Compartir

Cómo se contagia la clamidia

Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se contagia la clamidia

La clamidia es una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) que al igual que otras de estas enfermedades, se trasmite de una persona a otra a través del contacto sexual sin protección. Las enfermedades de transmisión sexual afectan tanto a hombres como a mujeres, pero cuando se trata de mujeres, estas patologías pueden ser mucho más graves, ya que en caso de embarazo, la salud del bebé puede correr riesgo.

Si quieres conocer cómo se contagia la clamidia, cuáles son sus síntomas y tratamientos que se encuentran disponibles para combatir esta enfermedad, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Cómo tratar la clamidia

Principales síntomas de la clamidia

La infección por clamidia, tal como hemos comentado, es una enfermedad de trasmisión sexual que infecta a hombres y mujeres, pero en el caso de estas últimas, puede causar severos daños en su aparato reproductor, dificultando el embarazo o imposibilitando por completo la gestación. Esta enfermedad puede provocar también lo que es conocido como embarazo ectópico o embarazo extrauterino, el cual ocurre fuera del útero (en la trompa de Falopio) y puede ser mortal para la madre y el bebé.

Los síntomas de la clamidia son diversos, y pueden variar dependiendo de la persona infectada. En las mujeres infectadas, se estima que 3 de cada 4 mujeres no presentan síntomas de la enfermedad, mientras que la mitad de los hombres infectados no presentan ningún síntoma.

Cuando se presentan síntomas, estos pueden hacerse notorios entre 5 a 10 días luego de contraída la infección, en las mujeres, los síntomas pueden ser:

  • Dolores abdominales aguados
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Necesidad de orinar más frecuente
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Hinchazón de la vagina o alrededor del ano
  • Sangrado vaginal luego de tener relación sexual
  • Flujo vaginal amarillento y con olor intenso

Los síntomas que puede presentar un hombre infectado por clamidia son los siguientes:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor o ardor al orinar
  • Secreciones purulentas y lechosas del pene
  • Testículos hinchados y sensibles
  • Hinchazón alrededor del ano
Cómo se contagia la clamidia - Principales síntomas de la clamidia

Cómo puede contagiarse la clamidia

Para conocer cómo se contagia la clamidia, primero se debe tener claro que se trata de una enfermedad de trasnimisión sexual y que, por lo tanto, se produce al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que se encuentre contagiado de la misma. Cuando es el hombre el infectado, este puede trasmitir la enfermedad a la mujer sin que exista eyaculación.

Además, en aquellas personas que han sido infectadas con clamidia y recibido tratamiento en el pasado, volver a infectarse es posible si se tienen relaciones sexuales sin protección con otra persona infectada.

El contagio por clamidia puede darse también de madre a hijo, cuando una madre infectada está embarazada puede trasmitirle esta enfermedad al bebé durante el parto.

El riesgo de contraer la infección por clamidia es mayor en personas jóvenes sexualmente activas. Esto es debido a que personas dentro de esta franja de edad, suelen presentar conductas biológicas más marcadas con respecto a los impulsos sexuales. Las personas homosexuales y bisexuales, también corren riesgo de contraer clamidia ya que, tal como hemos comentado anteriormente, esta enfermedad no solo se transmite por penetración vaginal, sino también mediante sexo anal y sexo oral.

Para evitar la infección por clamidia es necesario protegerse de forma apropiada, las formas más comunes de evitar contraer esta enfermedad son:

  • No tener relaciones sexuales
  • Estar en una relación monógama con una pareja estable, habiendo pasado ambos por las pruebas de detección de clamidia y los resultados sean negativos
  • Usar preservativos de látex, así como los cada vez más populares protectores de látex para el sexo oral, cada vez que se tiene cualquier tipo de relaciones sexuales
Cómo se contagia la clamidia - Cómo puede contagiarse la clamidia

Diagnóstico y tratamiento de la clamidia

Para diagnosticar la clamidia se han desarrollado varias pruebas en laboratorio. Como procedimiento inicial, el medico pedirá una muestra de orina, o en caso de las mujeres, puede pedir extraer con un hisopo una muestra de secreciones vaginales.

Una vez realizados los análisis correspondientes y confirmada la infección de clamidia, es necesario comenzar con el tratamiento indicado para combatir esta enfermedad de transmisión sexual. La clamidia puede ser prácticamente curada si el tratamiento es seguido de forma correcta, la infección se detiene, los síntomas desaparecen y la posibilidad de tener complicaciones en el futuro se ve reducida en gran manera.

El tratamiento de la clamidia se realiza mediante el uso de antibióticos, siendo la doxiciclina y la azitromicina. A las personas que están en tratamiento para la clamidia se les prohíbe tener relaciones sexuales durante los siguientes siete días luego de realizada la dosis única de azitromicina, o durante los siete días que dura la dosis de antibióticos (doxiciclina).

ahora que ya conoces cómo se contagia la clamidia, puede que también te intereses conocer cómo se contagia el herpes genital.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia la clamidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Si tienes varias parejas sexuales, procura tomar las precauciones necesarias mediante el uso de preservativos de látex para hombres o preservativos femeninos.
  • Además, visita a un especialista periódicamente para realizar pruebas de detección de ETS.
  • Es importante ser honesto con la pareja, así que, si existe algún tipo de riesgo de infección habla con él o ella. De esta manera, será menos probable que ninguno de los dos corra riesgos de salud.

Escribir comentario sobre Cómo se contagia la clamidia

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
janette
la clamidia como se contajia
greilis villegas
se trasmite al igual que cualquier enfermedad por tener relaciones sexuales
janette
´pues ami me engaño mi novio y regrese con el y me contajio
KATHY
HOLA COMO ESTA Y TU SI UNA PERSONA ESTA INFECTADA TENER RELACIONES SEXUALES SI PROTECCION O POR VIOLACION T
Marias
Hola buenas tardes tengo una pregunta yo volvi con mi esposo ase 4 meses despues de una infidelidad de el ahora despues de 4 meses de estar con el me di cuenta q tengo clamidia se pudo aber contagiado el antes de yo aber volvido con el pq es q despues de 4 meses se me ase raro q me salga la bacteria ahora y no tenia sintomas ninguno ....
KATHY
HOLA COMO ESTA Y TU TENER RELACIONES SEXUALES SI PROTECCION YO ABER VOLVIDO QUE ME SALGA LA BACTERIA DESPUES DE 5 MESES

Cómo se contagia la clamidia
1 de 3
Cómo se contagia la clamidia

Volver arriba