Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH
Imagen: sheknows.com

El virus del papiloma humano VPH es una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes que podemos encontrar en la actualidad. Se han identificado cerca de 100 tipos de VPH de los cuales al menos 40 se contagian por el contacto sexual, pero muchos de los infectados nunca llegan a saber que lo tienen, aumentando así la propagación de la enfermedad debido a la falta de protección. Pero ¿cómo se trasmite el virus del papiloma humano VPH?, en unComo.com te explicamos las distintas formas de contagio.

Pasos a seguir:
1

La forma más habitual de contagio del VPH es a través de la penetración vaginal. Si cualquiera de los miembros de la pareja cuenta con la enfermedad y no se utilizan preservativos para evitar el contacto entre las mucosas y el intercambio de fluidos, se corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

2

Otro modo frecuente en el que se trasmite el virus del papiloma humano es a través del sexo anal sin protección. En esta práctica también se ponen en contacto los fluidos, además la penetración suele causar microfisuras en la zona rectal que hacen que se cree un escenario ideal para el contagio de esta ETS.

3

El sexo oral es también una de las vías más comunes para el contagio de VPH, por eso los especialistas hacen cada vez más énfasis en la importancia de que los chicos utilicen el condón al momento de que su pareja les realice una felación, y que además se protejan con el cuadro de látex en la boca cuando deseen practicar sexo oral a una mujer.

4

Diversos estudios han demostrado que el virus del papiloma humano no se trasmite por otro tipo de contactos como los besos, compartir utensilios como vasos o cubiertos, tomarse de las manos o compartir el mismo espacio.

5

La única forma de prevenir la trasmisión del virus del papiloma humano de manera general es el uso del condón durante todo el acto sexual. Ya sea durante el sexo vaginal, anal u oral, se deben usar preservativos de látex para disminuir el riesgo de contagiarse con esta ETS. Además es importante recordar que basta un solo encuentro sin protección con una persona infectada para contagiarse.

Adicionalmente está disponible la vacuna contra el VPH que previene algunos de los tipos más comunes incluyendo aquellos responsables del cáncer cervical o anal. Esta vacuna puede ser recibida tanto por mujeres como por hombres de entre 9 y 26 años, en el artículo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra en VPH encontrarás toda la información al respecto.

6

Aunque la mayor parte de los tipos de VPH cuentan con un tratamiento efectivo, el mayor riesgo de esta enfermedad es contraer una cepa que aumente nuestra propensión de padecer cáncer en el cuello uterino, el ano o el pene. Otro de los riesgos es la asociación que se ha descubierto recientemente entre los casos de cáncer de garganta y el contagio del VPH, que aunque no es la causa más habitual de este tipo de enfermedad, es uno de sus detonantes.

7

No olvides la importancia de usar preservativos, especialmente en encuentros de sexo casual, además de realizarte anualmente pruebas para descartar la presencia de ETS si eres sexualmente activo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.