Compartir

Cómo ser fuerte emocionalmente en el amor

Cómo ser fuerte emocionalmente en el amor

Ser fuerte a nivel emocional es algo que, en un principio, no puede elegirse. Cuando alguien desea ser fuerte en la vida es posiblemente por que se siente débil y las cosas que suceden a su alrededor le afectan más de lo que le gustaría. Podríamos empezar diciendo que sentirse fuerte emocionalmente depende tanto de factores internos como externos. Ahora bien, si al inicio del artículo decíamos que ser fuerte a nivel emocional no puede elegirse, sí es cierto que hay una parte psicológica en la que nuestros pensamientos pueden influir.

Si eres una persona que se ve rápidamente afectada por cualquier acontecimiento negativo en una relación, sueles llorar con facilidad, te frustras y al final terminas por sentirte mal contigo mismo, este artículo puede ayudarte. En unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo ser fuerte emocionalmente en una relación y puedas disfrutar el máximo.

También te puede interesar: Cómo no depender emocionalmente de mi pareja

Predisposición genética a ser débil emocionalmente

Ser fuerte emocionalmente depende principalmente de dos factores. El primero es tener una mayor predisposición genética, es decir, que tienes antecedentes familiares de conductas o pensamientos con un carácter mas triste y negativo. Estas personas suelen ser sensibles desde pequeñas, y tienen pensamientos débiles y temerosos.

Por otro lado, también es posible que una persona sea más débil emocionalmente porque a lo largo de su vida ha ido desarrollando pensamientos negativos, que pueden traducirse en inseguridad, insatisfacción, falta de confianza, etc. Por ello, si te preguntas cómo ser fuerte emocionalmente en una relación, deberás pensar si tu falta de fortaleza emocional viene desde la infancia o ha sido adquirida con el tiempo.

Cambia el enfoque

Uno de los principales problemas para lograr ser fuerte a nivel emocional es no darle la vuelta a la tortilla y continuar en una espiral constante de la que nunca salimos. Ser fuerte emocionalmente requiere de práctica y tiempo, pero debes empezar por tener claro qué es lo que quieres conseguir. Por ello, lo mejor es empezar por proponerte pequeños objetivos que puedas cumplir más fácilmente, con el fin de que vayas ganando confianza.

Puedes empezar por levantarte un día y repetir en tu interior: "Hoy va a ser un día estupendo" con una buena sonrisa. A veces el problema ya es nuestra tendencia a levantarnos y pensar que el día no nos deparará nada interesante. Cambia la perspectiva, mírate al espejo y siéntete una persona positiva, y deja de lado cualquier crítica o pensamiento negativo. Tú mismo te contagiarás el entusiasmo y verás como te sientes mejor. Recuerda que sentirte fuerte emocionalmente en el amor depende de tus pensamientos, y tú puedes controlarlos.

Cambia el enfoque

Qué es lo que te preocupa

Si te preguntas cómo ser fuerte emocionalmente en el amor será probablemente porque las cosas te afectan demasiado y puedes pasar de la felicidad a la tristeza rápidamente. Detente un momento y piensa qué es lo que desencadena tu debilidad emocional:

  • ¿Eres feliz con tu pareja?
  • ¿Tu pareja trata de hacerte feliz o más bien te desanima?
  • ¿Te preocupas por cosas que no tienen tanta importancia?
  • ¿Eres una persona muy celosa?
  • ¿Temes que te hagan siempre daño emocionalmente?

Detecta qué es lo que te inquieta, el motivo por el que crees que no eres fuerte emocionalmente. Ser fuerte en la vida requiere de la actitud adecuada, y debes hacer frente a los problemas que se interpongan en tu estabilidad.

Qué es lo que te preocupa

Confía en ti

Es posible que uno de los principales problemas que te impiden ser suerte a nivel emocional es la confianza en ti mismo. Ya sea porque has pasado por experiencias pasadas negativas en las que alguien te hizo daño, te rompieron el corazón, te engañaron, etc. Lo importante es superar esa barrera que te impide continuar hacia adelante y disfrutar del amor en su máximo esplendor. Como explicábamos en el punto anterior, los motivos por los que pueden sentirte débil emocionalmente pueden ser muchos, pero deben liberarte de las cosas que te pesan del pasado para poder continuar hacia adelante. Aprende a volver a confiar de nuevo en ti y en la persona a la que amas.

No temas amar

Siguiendo el hilo del punto anterior, las malas experiencias pueden hacer que te sientas débil emocionalmente. Seguramente lo que arrastras del paso hace que te resulte difícil sentirte seguro y poder estar con alguien disfrutando y sin sufrir. Este sufrimiento se acaba cuando decides abrir tu corazón amando y dejando que te amen. Si te cierras en banda no podrás vivir una relación plena y posiblemente impedirás que el vínculo entre tu pareja y tú se fortalezca. Por este motivo también es interesante saber cómo construir una pareja estable.

No temas amar

No des más importancia a las cosas de la que tienen

Quizás necesitas cambiar ciertos pensamientos negativos que no te dejan ser una persona emocionalmente fuerte en el amor. El rencor, la rabia, la ira, los celos...Son estados que en pequeñas dosis y de forma moderada tienen sentido y no podemos controlar, sin embargo, cuando predominan en exceso en una relación pueden convertirse en el principal foco de problemas y acabar destruyendo a una pareja. En este post te explicamos cómo confiar en tu pareja y también cómo aprender a controlar los celos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser fuerte emocionalmente en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo ser fuerte emocionalmente en el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser fuerte emocionalmente en el amor
1 de 4
Cómo ser fuerte emocionalmente en el amor

Volver arriba