Compartir

Cómo ser la pareja de un bipolar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 agosto 2017
Cómo ser la pareja de un bipolar

El trastorno de bipolaridad puede afectar a la relación de una pareja pero si se marcan unas pautas esenciales se puede aprender a convivir con ello y disfrutar de una relación plena y satisfactoria. Sin embargo, si tu pareja es bipolar debes saber cómo tratarla, cómo gestionar sus crisis y cambios de humor y, sobre todo, tener en cuenta que la paciencia debe ser tu mejor aliada. Las relaciones con personas que padecen este tipo de trastorno pueden ser complicadas pero con una serie de pautas podrás disfrutar de ellas con normalidad. En este artículo de unComo te contamos cómo ser la pareja de un bipolar para que sepas lo que tienes que tener en cuenta en tu relación.

También te puede interesar: Cómo ser la pareja de un doctor
Pasos a seguir:
1

Lo primero y más esencial para poder tener una relación sana con una persona bipolar es que aprendas a comunicarte. Es importante que no quede nada en el tintero y cualquier malentendido se resuelva al instante; así evitarás que se ponga en tu contra y que estéis en el mismo equipo. Las personas bipolares no saben gestionar del mismo modo el desequilibrio emocional, por lo tanto, si ha habido algo que le ha molestado o ha hecho algo que a ti te ha molestado, lo mejor es que os sentéis a hablarlo con calma y tranquilidad.

Exponer vuestros sentimientos abiertamente, sin miedos ni tabúes. Hablad y escuchad para poderos entender y que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible. Ten en cuenta que los bipolares se caracterizan por ser personas que cuando están bien, están muy bien, pero cuando están mal, están muy mal. Por eso es importante que intentes que esa bajada anímica no sea en exceso y que gestionéis el malentendido de la mejor manera posible. En este artículo de unComo encontrarás unos consejos acerca de cómo mejorar la comunicación en pareja.

Cómo ser la pareja de un bipolar - Paso 1
2

Uno de los síntomas de los bipolares es que son personas que pasan del estado de alegría a tristeza en un solo momento. El motivo puede ser que haya tenido un pensamiento negativo, que haya vivido una situación estresante o cualquier tipo de incidente mínimo que le ha provocado el cambio de humor. Es por este motivo por lo que si quieres vas a ser la pareja de un bipolar tengas en cuenta que tienes que tener una actitud positiva.

Cuando veas que se deprime o que el humor le ha cambiado es cuando tendrás que esforzarte más en crear un ambiente relajado, en ser positiva y en convertirte en su compañera. Es importante que no te enfades ni le culpabilices por sus cambios de humor, él es quién más sufre con ellos. Aunque te digamos que es recomendable que tengas una actitud positiva, no caigas en el error de ser demasiado agobiante: si no le apetece salir, no le fuerces ni le presiones. Dale su espacio pero estando con él, dándole a entender que estás a su lado y que no eres una enemiga.

Cómo ser la pareja de un bipolar - Paso 2
3

Como acabamos de puntualizar, es esencial que transmitas tranquilidad, sobre todo en los momentos en los que le cambie el humor. No te estreses, no te enfades y, sobre todo, no le culpes por ello: no lo hace adrede. Mantén una actitud tranquila y si, de repente, le cambia el humor y se presenta más depresivo, respétale.

Con esto no queremos decir que te conviertas en su súbdita, él tiene que entender que tú tienes tu vida y que no estarás siempre a su merced. Así que si a él no le apetece salir pero a ti sí, vete con tus amigas y háblalo con él para que entienda que su condición tampoco puede afectar tanto a tu vida.

Ya hemos dicho en el punto número 1 que la comunicación es esencial para que podáis entenderos y respetaros en vuestra relación así que no caigas en el error de estar siempre a su disposición: tú tienes tu vida además de tu relación. Así que respétale, apóyale pero mantén siempre tu espacio privado.

Cómo ser la pareja de un bipolar - Paso 3
4

Los periodos depresivos en una persona bipolar pueden durar desde unas pocas horas a días o semanas completas. Por eso, si ves que tu pareja ha caído en ese pozo, puedes ayudar a salir de él proponiéndole actividades, planes o algún que otro juego. La risa es una herramienta muy buena que genera endorfinas y provoca un estado placentero, por eso, hacer bromas, ver una película de humor o jugar a juegos que os hagan reír puede ser un buen remedio para ayudarle a superar ese periodo.

Volvemos a remarcar que es importante que no le presiones pero si ves que lleva tiempo decaído, tienes que convertirte en su punto fuerte, en su hombro y en la mano que le ayude a salir del pozo. Con paciencia ve ideando planes, ideas y propuestas que le ayudarán a mejorar. Una buena idea es sorprenderle con su cena favorita, por ejemplo, o preparar una sesión de pelis de humor. Haz que se sienta bien y, poco a poco, irá cambiando su estado anímico. En este artículo de unComo te contamos de manera genérica cómo tratar a un bipolar.

Cómo ser la pareja de un bipolar - Paso 4
5

En lo que respecta a ti, tienes que tener mucho cuidado en el grado que te involucres en tu relación. Una relación con una persona bipolar acarrea un grado de paciencia y de cuidado extra que otras relaciones no requieren. Y precisamente este hecho provoca que, por inercia natural, terminemos más involucrados de lo que debiéramos. Ten en cuenta que NO eres su madre, eres su pareja que le apoyará y estará a su lado pero que sigue teniendo su vida, su independencia y sus sueños.

Por lo tanto, ayúdale, apóyale pero no te responsabilices de su vida ni de su enfermedad. Él tiene que cultivar también su independencia, sus relaciones con sus amigos y sus sueños. Una pareja es la unión de dos personas y esa individualidad debe respetarse y mantenerse aunque una de ellas padezca de este trastorno. En unComo te ayudamos a que sepas cómo convivir con una persona bipolar.

Cómo ser la pareja de un bipolar - Paso 5
6

A nivel económico debemos puntualizar que una persona bipolar puede tener episodios de compra compulsiva por lo que si tenéis una vida en común es importante que seas tú quién maneje el dinero y controle los gastos. En caso contrario puedes encontrarte con gastos increíbles en la tarjeta que proceden de un momento de estrés que haya padecido tu pareja y por el que después se sentirá muy culpable y le podrá hacer entrar en depresión. Por tanto, para evitar este círculo vicioso, lo mejor es que seas tú quién lleve la economía familiar y gestione el dinero.

Háblalo con él tranquilamente para que entienda esta decisión y pueda delegar en ti esta responsabilidad. Volvemos a hacer hincapié en la importancia de hablarlo todo porque la comunicación es esencial para que os entendáis y seáis un equipo.

Cómo ser la pareja de un bipolar - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser la pareja de un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo ser la pareja de un bipolar

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Isabel gomez
He convivido con un bipolar por 7 años y han Sido los más difíciles de mi vida,es como estar en una montaña rusa de emociones todo el tiempo,recomiendo que por favor antes de iniciar una relación se den cuenta de los cambios de humor y comportamiento en la pareja y lo analicen,es horrible.
Amanda
Estoy iniciando una relación con una persona bipolar, tengo muchas ganas de apoyarlo y de estar con el, pero como puedo saber sus sentimientos..? Si bien he leído artículos acerca de la bipolaridad pero no me dejan claro que las personas con esta condición puedan sentir amor. Hay veces que se muestra muy interesado y otras no si bien es parte de los ciclos, pero puedo pensar que el realmente tenga un sentimiento hacia mi..? Mas aun nuestra relación es a distancia y de esta manera como poder apoyarlo..??
Les agradeceré su ayuda
Marlon
Hola Amanda. Claro que tienen sentimientos, pero es complicado expresarlos en sus fases de manía o depresión. Normalmente cuando están en eutimia les será más fácil expresar sus sentimientos naturales. Para ayudarlo, toma algún curso psicoeducativo, prepárate sin que se convierta en una obsesión y sabrás como ayudarlo.
Su valoración:
Daniel
Sugiero que el artículo sea dirigido tanto a la pareja masculina como a la pareja femenina de una persona bipolar. Pareciera como si la información fuera solo para apoyar a mujeres pareja de un hombre bipolar cuando lo contrario podría ser e incluso es más frecuente. Muchos hombres buscan también información que les permita entender a su mujer bipolar así como también a su pareja masculina bipolar en el caso de tratarse de una orientación homosexual.
También es recomendable ampliar sobre parejas bipolares con una relación a distancia. En mi experiencia particular como profesional en la rama he observado una dishabilidad para el entendimiento y la comunicación apropiada, en temas del ámbito sexual, emocional, familiar, laboral y espiritual en parejas bipolares a distancia que dependen muchas veces de los medios digitales. Por ejemplo se observa confusión y distorsión a la hora de lograr un entendimiento apropiado generando falsas o equívocas perspectivas en uno o en ambos. La consejeria de pareja es muy efectiva en estos casos.
Su valoración:
diana
Muy buen articulo, ayuda a las personas bipolares a sostenerse en la sociedad
rubi gonzalez
que tan impulsiva es una persona bipolar hombre como pareja
Su valoración:
Eliazeth uvia chao
Como puedo ayudar a mí pareja bipolar
Su valoración:
Viviana
Como hacer para recuperar a mi pareja yo cometí el error de hacerlo sentir culpable entonces el tomo la decisión de estar en la condición de amigos pero ya no me escribe sólo me responde si yo le escribo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Viviana, en este otro artículo te descubrimos cómo puedes recuperar el amor de tu pareja: https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-recuperar-el-amor-de-tu-pareja-46687.html Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo
Maria alicia Bravo González
Excelente soy xasada con una oersona bupomar y te go demaciados malos momento estoy a ounto de divorsiarme. Eslero leer estos ártículos me ayuden .gracia
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Alicia, en este enlace te damos toda la información sobre el trastorno bipolar para que puedas saber como lidiar con esta condición: https://www.uncomo.com/search/index?q=bipolar Saludos
Su valoración:
MARCO VELIZ CHILE
ME INTERESA SABER MAS DEL TEMA MI ESPOSA PADECE DEL TRAS.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Marco, en este otro enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos publicados sobre la bipolaridad: https://www.uncomo.com/search/index?q=bipolar Saludos

Cómo ser la pareja de un bipolar
1 de 7
Cómo ser la pareja de un bipolar

Volver arriba