Compartir

Cómo solucionar problemas de pareja por celos

Cómo solucionar problemas de pareja por celos

Cuando los celos se instalan en medio de una pareja entonces empiezan las turbulencias y los problemas. La inseguridad es la base fundamental de esta condición hasta el punto de que algunas personas admiten sentir celos enfermizos y sin justificación, una situación que amerita sin duda la ayuda de un profesional. Si te preguntas cómo solucionar problemas de pareja por celos sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo solucionar problemas de pareja

Admitir que hay un problema

El primer paso para solucionar problemas de pareja por celos es admitir que hay un problema, especialmente cuando se presentan escenas de celos frecuentes y sin justificación aparente o cuando la inseguridad es tan enorme que ha afectado por completo la estabilidad y la comunicación sana en la relación.

Existe personas que son incapaces de admitir que ser celoso puede representar un problema de conducta importante, por eso hasta que no superen ese punto y reconozcan que algo no está bien con uno o ambos miembros de la pareja no habrá forma de mejorar.

Identificar la causa de la inseguridad

Puede que no te guste escucharlo pero los celos son un reflejo de tus inseguridades y tus problemas de autoestima, no confías ni crees en ti por tanto no confías ni crees en tu pareja. Para conseguir solucionar los problemas por celos en la relación es muy importante determinar el origen de estas inseguridades para atacarlas de raíz.

Si tienes problemas de autoestima, si fuiste engañado en un pasado o si te cuesta confiar en la gente, no importa lo que sea deberás detectarlo para conseguir trabajar este aspecto en particular y llevar una vida mucho más sana y feliz. Los celos sin sentido no solo pueden acabar con tu relación actual sino también afectar tu salud y bienestar general.

Cómo solucionar problemas de pareja por celos - Identificar la causa de la inseguridad

Mejorar la capacidad de razonar

Antes de estallar en una discusión por celos piensa: ¿tiene sentido? ¿Es lógico? ? ¿A qué se debe el ataque de ira? Es importante determinar si aquellas situaciones que nos parecen una amenaza lo son realmente o se trata de algo producto de nuestra imaginación. Si estás imaginando o crees ver algo solo conseguirás tener una reacción desproporcionada que se transformará en una discusión pero sin bases sensatas o reales.

En el caso de que la amenaza sea real no sirve de nada enloquecerse, el diálogo es la mejor vía para resolver los conflictos. En este escenario llega el momento de trabajar en enfrentar tus miedos.

Trabajar en lo que nos hace inseguros

¿Qué te hace pensar que tu pareja podría irse con la primera persona que le pase por el frente? Detectar cuál es el motor de ese sentimiento es muy importante para trabajar en aquellas cosas que te hacen inseguro.

¿Sientes que no eres lo suficientemente bueno? ¿Por qué? ¿Cómo podrías mejorar? Al mismo tiempo que trabajas para responder todos estos cuestionamientos es básico que enfrentes tus peores miedos en situaciones imaginarias en las que controlas tus celos. ¿Qué es lo peor que pasaría si descubres que tu pareja te engaña? ¿Qué harías y por qué? ¿Realmente sería tan malo?

En el momento en el que descubras que este escenario te produciría mucho dolor y sufrimiento pero que no es el fin del mundo y que eres capaz de superarlo, entonces podrás decir que has conseguido superar tus inseguridades y convertirte en una persona mucho más racional y calmada respecto a los celos.

Buscar ayuda si lo necesitas

Hay muchos niveles de celos, algunos son simples, esporádicos e inofensivos, otros son sencillamente peligrosos. Si alguna vez has agredido físicamente a tu pareja o a otra persona por celos, si has causado daño a objetos o a alguna propiedad o si incluso te has hecho daño a ti mismo atentando contra tu bienestar, entonces debes buscar ayuda cuanto antes.

Necesitas que un psicólogo o terapeuta te ayuden a superar esta condición y garantizar tu bienestar emocional.

Cómo solucionar problemas de pareja por celos - Buscar ayuda si lo necesitas

Controlar los celos

Sabemos que no es fácil, pero con lógica y esfuerzo se pueden superar y controlar los celos efectivamente. Por eso en unComo.com hemos preparado algunos artículos que te ayudarán a conseguirlo, te invitamos a leer:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar problemas de pareja por celos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo solucionar problemas de pareja por celos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
ana martin paiz
hola, buenas noches, quisiera que alguien me oriente, tengo problemas con mi esposo y ya no se que hacer lo he llegado a celar mucho yo no era haci no se que paso y siento que el se avergüenza de mi en la calle cuando no hay gente me agarra de la mano o me besa y cuando nos topamos con gente me suelta y eso me hace pensar cosas
Luis
Esto me pasa mi y quiero compartir lo que sucede a mi
RAMIRO RESTREPO
Hola buenos dias hace mas de 8 dias tube una discucion con mi esposa y ella cogió mi celular y una amiga me escribió un mensaje y mi esposa al lo exploto en ira y dijo que ella era mi amante a lo que respondió con agresiones verbales y físicas la verdad yo con mi amiga solo tenemos una amistad y yo quiero recuperar a mi esposa pero no se en este momento como hablar con ella y que ella me entienda de que yo le amo les pido una orientacion para poder hablar con mi esposa gracias

Cómo solucionar problemas de pareja por celos
1 de 3
Cómo solucionar problemas de pareja por celos

Volver arriba