Compartir

Cómo solucionar una crisis de pareja

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo solucionar una crisis de pareja
Imagen: riflebirds.com

En una relación hay períodos en los que todo marcha bien y épocas en las que las cosas pueden ponerse un poco más difíciles. Pero cuando esos momentos se convierten en algo constante y persistente en una unión podemos entonces hablar de una crisis de pareja. Hay uniones que no soportan esta situación y deciden separarse, otras por el contrario desean trabajar sus puntos débiles y seguir adelante. Si esta es tu alternativa, en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo solucionar una crisis de pareja y mejorar la relación.

Pasos a seguir:
1

Hay muchos tipos de crisis en pareja y es que los desencadenantes de la situación pueden ser muy diversos, por eso el primer paso es intentar analizar que está causando el malestar. Si se trata de tensión acumulada, estrés, problemas con los hijos, problemas familiares, rutina sexual, etc. Dependiendo de la razón el enfoque variará, aunque algunas recomendaciones son válidas en cualquier situación, ésas son las que abordaremos en éste artículo.

2

Una vez que se haya detectado el problema es necesario hablarlo. La comunicación es fundamental para resolver las crisis de pareja, pero no se trata de reprochar o de gritar sino de hablar de forma efectiva. Si quieres saber cómo hacerlo consulta nuestro artículo cómo comunicarme mejor con mi pareja, y descubre las mejores formas de llegar al diálogo, base fundamental en la resolución de conflictos.

3

Para resolver cualquier situación en nuestra vida hay que estar dispuesto a hacerlo, éste es el primer paso. Una crisis de pareja no es la excepción, por eso ambos miembros deben estar dispuestos a comprometerse en el proceso de intentar superar sus diferencias. Salir de una crisis de pareja no es fácil, requiere de mucha inteligencia emocional para poder enfrentar los conflictos de forma exitosa.

4

Es importante recuperar los vínculos que los unían en el pasado, en especial cuando sentimos que estos se han perdido. En vez de llenarnos con las cosas negativas de esa persona, resulta necesario reconectar con las positivas, por ello algunos especialistas recomiendan realizar juntos algún hobbie, algo que los apasione, e intentar a diario encontrar las cosas buenas de esa persona que han hecho que estemos a su lado durante el tiempo que ha durado la relación.

5

También es necesario respetar el espacio de cada uno y volver a permitir que exista en el caso de que haya quedado anulado. Muchas parejas enfrentan conflictos cuando se traspasan los límites y se invade el espacio del otro. Tener planes y actividades por separado es necesario no solo para la salud del individuo, sino también para que exista la oportunidad de extrañar al otro y desear compartir con él/ella.

6

En casos de crisis muy profunda en la que uno o ambos miembros hayan perdido la confianza, el autoestima o la seguridad, en los que se han violado ciertos límites y donde parece que no hay nada por rescatar, es conveniente acudir a una terapia de pareja para que un especialista pueda guiarlos en el camino para conseguir nuevamente que su relación se fortalezca.

7

No teman ir con un especialista, muchas veces es la ayuda de un tercero lo que necesitamos para superar una crisis de pareja y continuar juntos en armonía y tranquilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar una crisis de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo solucionar una crisis de pareja

45 comentarios
walter
gracias me dieron más occines de como en Carar mí crisis.
carolina
hola soy carolina tengo una relacion de 10 anos mi pareja antes era muy chevere conmigo pero ya hace un tiempo para aca todo le molesta no le puedo decir practicamente nada xq todo es una molestia y estamos discutiendo mucho tenemos dos hijas pero creo q ya es insoportable quisiera q por favor me ayudaran muchas gracias
geovani aguilar macias
quiero saber como puedo salvar mi relacion
montse
hola tengo una relacion de varios años tengo dos lindas niñas con mi pareja actual pero ultimamente peliamos mucho y se avuelto muy agresivo por cualkier tipo de pelea me kiere agredir fisicamente leves pero temo q esto siga aumentando q puedo hacer
Su valoración:
anguie
hola soy anguie tengo 20 años tengo dos bbs mi pareja y yo siempre hemos tenido problemas pero ultimamente son peores el a perdido total interes el dice q me ama pero no pasa con nosotros solo en las noches cuando llega no me presta atencion llega merienda mira tele y duerme es una rutina constante pero yo si lo amo el no quiere hablar del asunto siempre hulle me e dado cuanta que le da igual separarnos o seguir no se que hacer
Su valoración:
luis
hola mi nombre es luis tengo 24 años, tenia una relación a distancia de mas de 5 años y ahora ultimo mi ex pareja decidió no continuar con la relación me dijo que necesita espacio que me ama pero que ya no puede mas, que puedo hacer en estos casos?
Su valoración:
Francisco Peña Moreta
Leer sus publicaciones a deapertado en mi el interés de comensar a practicar como poner fin a mi crisis de pareja
Pedro fabiano
Hola tengo 16 años , llevo con mi pareja 9 meses , pero vivimis en sitios diferentes por lo que solo nos podemos ver 1 o 2 veces a la semana , todo ha sido increíble , hasta que esté último mes todo se ha vuelto un poco raro ella parece que ha perdido un poco la ilusión y que no lo ve como antes aunque en realidad me quiere mucho pero no me trata igual , me hace sufrir mucho porque debido a esta situación me siento distante de ella pero no puedo cortar con ella porque es muy especial para mí hemos vivido mucho juntos y apesar de la actual situación se que ella no es así y pienso que podrá recuperar esa ilusión , no me imagino la vida sin ella , ayuda gracias
LUIS CHAPARRO
LLevo 25 años con mi mujer, dos hijos adoslecentes, al comienzo todo normal, cuando ella volvio a trabajar en una buena empresa hace 15 años todo cambio al extremo, todo es todo, por ejemplo nunca volvio a buscar intimidad, es de mal genio y por todo maldice y le molesta, ya no aguanto mas y he sido bien paciente
Agustina
La verdad es que ya no encuentro salida a todo este mal momento, puedo hablar con mi pareja pero el me planteo que no sabe si me quiere, no sabe lo que siente, que en los momentos que esta solo es donde se siente bien, tenemos una hija y el nunca asumio la responsabilidad de padre, primero estan sus amigos por eso siempre peleamos porque yo le planteo que ya es hora de que asume responsabilidad pero el no quiere, me responde que es joven y que las cosas las tiene que hacer ahora... no se que hacer pienso mucho en agarrar mis cosas e irme de mi casa pero yo realmente lo amo.

Cómo solucionar una crisis de pareja
Imagen: riflebirds.com
Cómo solucionar una crisis de pareja

Volver arriba