Compartir
Compartir en:

Cómo superar el miedo a estar sin pareja

Cómo superar el miedo a estar sin pareja

No todo el mundo sabe estar solo, disfrutar de sí mismo y ser feliz sin depender de alguien. Hay muchas personas que necesitan siempre a una persona a su lado, para sentirse mejor, más completos. No hay duda alguna de que todas esas personas tienen un tipo de carencia: falta de amor propio. Aunque todo el mundo nos gusta compartir, amar y ser amados, no debemos olvidar que lo más importante para vivir la vida al 100% es quererte a ti mismo. Si siempre has estado en pareja y te da pavor estar solo algún día, presta atención al siguiente artículo. En unCOMO te damos las claves para que aprendas cómo superar el miedo a estar sin pareja. Un miedo que, como tantos otros, puede superarse con esfuerzo, paciencia y mucho amor propio. ¿Te animas?

Instrucciones:
1

Necesidad de afecto y cariño, miedo a la soledad o a quedarse sin pareja son características comunes de lo que denominamos dependencia emocional, un problema de personalidad que afecta mucho a quien lo padece dado que prioriza tanto la pareja sobre cualquier otro aspecto que acaba anulándose como persona.

2

Es una adicción, ya que las personas que temen quedarse solas y perder a la pareja son fruto de relaciones tóxicas que crean tal dependencia que acaban haciéndote sentir incapaz de ver con claridad, pensar con coherencia y actuar correctamente. Te conviertes en una persona sumisa, incapaz de ver que las cosas no marchan bien y normalizando situaciones que no son sanas entre la pareja.

3

Como cualquier otra adicción, la dependencia emocional o el temor a estar sin pareja es difícil de superar, pero no imposible. Abrir los ojos y darte cuenta de que la persona con la que estás no es la más adecuada para ti, por mucho daño que te esté haciendo, menos amor que te esté dando o más insana sea la relación es complicado y duro en muchas ocasiones. No obstante con paciencia, constancia y mucho trabajo personal puede superarse.

4

Las relaciones se desgastan y, algunas veces, es imposible de arreglar lo que ya se ha roto. No obstante, muchas personas optan por mirar hacia otro lado por miedo a quedarse sin pareja, aunque la otra persona a la práctica haya perdido el título de pareja y la convivencia empiece a ser perjudicial entre ambos. Date cuenta que la pareja implica un trabajo de constancia, paciencia y sustento que debe ser personal y mutuo. Si esto no se da, debes intentar romper para volver a crear un nuevo camino, donde el gozo, lo satisfactorio, gratificante y divertido mandan sobre la frustración, el ceder sin recibir a cambio o el sostener una pareja sin sentido simplemente para no quedarse solo.

5

Si sientes ansiedad, temor, estrés o palpitaciones al pensar en quedarte solo, debes empezar a poner remedio a tu autofobia. Lo primero que debes hacer es ser consciente de que tu pareja no te conviene, de que vuestra relación se ha vuelto tóxica y que los malos momentos ocupan mucho más espacio que los positivos, si es que los hay. Una vez abras los ojos y seas consciente de ello empezará tu lucha hacia un nuevo camino.

6

No conviertas tu miedo en un enemigo, intenta ver la soledad como una oportunidad. Si te decides a dar el paso y romper con tu pareja deberás darle la vuelta y empezar a ver esta circunstancia como algo positivo. Mantente ocupado, realiza lo que más te gusta, encuéntrate a ti mismo y rehazte. En el fondo, el desgaste de la relación te habrá desgastado a ti también, por lo que será importante prestarte atención al 100% para recuperarte y poder dar lo mejor de ti.

7

Visualiza todo aquello que ha intoxicado tu relación y sé consciente de que es lo que NO quieres en tu vida, para poder empezar a luchar por lo que realmente quieres. Lo importante es que no te agarres a algo por el mero hecho de sentir que tú solo no puedes. Realízate, siente y vive pero hazlo a tu manera.

8

Rodéate de gente positiva, que te ayude a mantenerte ocupado, a disfrutar de ti mismo y recupera tu autoestima. Vales, y vales mucho. No dejes que una persona que no te corresponde te anule y no deje ver lo maravilloso que es tu ser. Empezar a quererte será el primer paso para poder estar sin pareja, sin sentirte culpable, sin tener miedo a esa soledad. Lucha por ti y por tus deseos, y todo lo demás... Llegará solo.

9

No dudes en consultar a un profesional. Acudir a un psicólogo no es algo negativo, el podrá ayudarte a solventar tus problemas y fobias, a orientarte y a contribuir en que descubras el camino para eliminar tus miedos. Recuerda que tú solo deberás hacer el trabajo, ser consciente de lo que realmente quieres y amarte más a ti mismo, para poder romper con todo aquello que te intoxica y anula tu ser. Los psicólogos te ayudarán a realizar este trabajo personal tan importante. ¡Quiérete y hazte valer!

Si crees que conocer cómo superar el miedo a estar sin pareja te ha servido, puede que también quieras profundizar más con este otro artículo en el que te explicamos cómo ser feliz sin pareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a estar sin pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a estar sin pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Graciela Margarita Diarte
Hola, soy una mujer de 51 anos, divorciada hace 11 anos y actualmente en una relacion de pareja desde hace 3 y medio anos. El problema es que a pesar de que el es un buen hombre y me ama porque me lo ha demostrado, yo no puedo enamorarme del, ahorita ya todo me molesta de el, siento mucho coraje con el y conmigo, me averguenzo de esta relacion, no disfruto, ni me gusta el contacto fisico con el, pero depende economicamente de el, y no me atrevo a terminar con el, porque es muy bueno conmigo y creo que la del problema soy yo porque no se que es lo que realmente quiero, me siento fatal. Agradezco que me orienten por favor

Cómo superar el miedo a estar sin pareja
1 de 4
Cómo superar el miedo a estar sin pareja