Compartir
Compartir en:

Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje

Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje

Si continuamente piensas que tu pareja te va a abandonar por otra, o simplemente te va a dejar, puede que la situación se te esté yendo de las manos y se haya convertido en una obsesión. La inseguridad y la falta de autoestima hacen que muchas parejas se conviertan en relaciones tóxicas debido a la dependencia. Tu vida no tiene que girar en torno a tu pareja, sino que una relación tiene que ser complementaria a tu vida pero no la base de esta. Tener una relación significa compartir aficiones y momentos con otra persona, crecer en conjunto, pero sin dejar de lado nuestro tiempo. Si más allá de los celos piensas que tu vida es tu pareja y que todo gira en torno a esta, puede que estés entrando en un bucle emocional de dependencia y algo así hay que cortarlo cuanto antes. En este artículo de unCOMO te respondemos a tu duda sobre cómo superar el medio a que mi pareja me deje.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi pareja me deje

La dependencia emocional en una relación

La dependencia emocional llega sin enterarnos. Creemos que lo tenemos todo bajo control hasta que nos vemos metidos en esta situación que nos atrapa sin darnos cuenta y este es el peligro que hay que tener en cuenta para no caer en ello.

Antes de empezar plantéate cómo está tu situación. Tu pareja sale con sus amigos y tú te quedas en casa, ¿le llamas constantemente? Necesitas hablar con tu pareja de continuo y si algún día no habláis demasiado te preocupas. O quizás hayas dejado de lado a algunas amistades, no necesariamente totalmente pero sí de forma parcial, y no les veas tanto como antes por no decir casi nada o nada. Tu vida se centra en hacer planes con tu pareja ya sea en casa o fuera. Y no pasa nada por pasar mucho tiempo con tu pareja, pero quizás se haya convertido en la base de tu vida. ¿Sigues dedicándote tiempo para ti mismo/a? ¿O has dejado de lado actividades que antes te gustaba hacer?

Cómo saber si soy dependiente de mi pareja

Al enamorarse muchas personas se desligan de lo que son sin darse cuenta, es decir pierden toda su personalidad y se dejan llevar por la relación, no como algo malo sino porque ellos mismos quieren. Dejan de dedicarse tiempo a sí mismas para dedicárselo a sus parejas y esto hace que cada uno pierda su individualidad y lleve a la dependencia.

La dependencia hacia otra persona hace que te vuelvas cada vez más desconfiado y esto supone que llegues a poner a prueba a tu pareja. Le preguntas cuanto te quiere o si te quiere constantemente y necesitas de su afecto, ya sean sus palabras, cariños o simplemente su presencia. Sin darte cuenta estás creando una cuerda con la que estás amarrando a tu pareja. Esto sucede porque te estás volviendo inseguro/a. Te has pasado tanto tiempo a su lado que ya no concibes la vida sin esa persona, porque has dejado de ser tu mismo. Esto puede traer consecuencias como que en lugar de acercar más a tu pareja la distancies, o incluso causarte problemas a ti mismo/a, ya que si algún día la relación se acaba no sabrás estar en soledad y el dolor será aun más grande.

Si continuamente te haces preguntas que lo único que te ofrecen es dolor o sufrimiento en torno a tu pareja o un futuro incierto, o pensamientos como “me va a dejar” o “seguro que está cansado de mi” debes tener constancia de esto, pues se está creando una obsesión y adicción muy fuerte: la dependencia emocional. Todo esto te llevará a darte cuenta de que llegas a sentir miedo de perder a tu pareja y aunque en algunas circunstancias es normal tener miedo a perder a alguien que amas, no siempre es algo justificado ni mucho menos bueno para ti ni la relación.

También se da la dependencia si tu relación tiene muchos altibajos y hay muchas discusiones, pero en el fondo sigues con esa persona porque piensas que te hace u os hacéis más bien que mal. No estás viendo lo que ocurre y aunque la gente de tu alrededor piensa que una relación así es insostenible tú sigues pensando que tu relación es fuerte y que en todas las relaciones hay discusiones. Piensa bien si te estás aferrando a un clavo ardiendo simplemente porque no quieres dejar a esa persona o si de verdad hay más momentos felices que tristes o enfados.

Por qué se llega a tener miedo al abandono en la pareja

Se llega a una dependencia emocional desde el principio de la relación. Por esto, las dos partes tienen que actuar para que esto no llegue al extremo. Al comenzar una relación es normal pasar mucho tiempo con esa persona e irla conociendo poco a poco. Parece que cada vez te gusta más y cada día quieres pasar más tiempo con ella. Cuidado, en este momento puedes estar cruzando la línea sin darte cuenta. Empiezas a dejar de lado algunas cosas para estar con tu pareja o, al revés, esta empieza a pedirte más tiempo juntos. Como hemos visto, en una relación el cariño no se mide por el tiempo que pasáis juntos.

Hay que tener en cuenta esto porque al principio de las relaciones es todo muy bonito y no tiene por qué dejar de serlo con el paso del tiempo, pero para eso hay que saber ver las cosas y no cegarse. Hay que saber poner límites y saber estar con uno mismo para poder estar bien con otra persona. Pasa tiempo con tu pareja pero también con otra gente. A medida que pasas tiempo con esta persona dejando de lado lo demás te pierdes a ti mismo/a.

Además, lo más seguro es que idealices a tu pareja. Empiezas a idealizarlo pensando que no le mereces o que aguanta muchas de tus cosas. Pero piensa un momento: si una persona quiere estar contigo lo estará a pesar de todo, igual que tú también estás con esa persona aparte de sus defectos. Si no quisiera estar contigo no lo estaría porque nadie está obligado a estar junto a nadie, por lo tanto deja de pensar que esa persona aguanta tu actitud porque tú también lo haces por él o ella y es porque quieres y le quieres y esto es recíproco.

Tu pareja no es tan buena como tú crees, no quiere decir que sea mala persona pero puede que estés dándole más cosas positivas de las que son en realidad, es decir exagerando e idealizando como hemos comentado. Haz caso de las personas que te hablan desde fuera puesto que tú lo ves con una venda en los ojos, como se suele decir. Es importante confiar en las personas de nuestro alrededor ajenas a la pareja ya que nos darán una visión objetiva de la situación.

Cómo dejar de tener miedo a que mi pareja me deje

Para saber cómo superar el miedo a que tu pareja te abandone tienes que empezar por pensar que tu vida es un cúmulo de cosas y una de ellas es el amor, pero no es la principal. Por lo tanto, imagina qué pasaría si basas toda tu vida en el amor y dejas de lado las demás. Cuando el amor se acabe te sentirás sin nada. ¿Y si la relación no termina? No estamos hablando de que vaya a finalizar sí o sí, pero tener presente que las cosas pueden acabar te ayudará mucho a soportar esta situación. Puede tener presente algunas claves para saber si una relación tiene futuro como las que te contamos en este otro artículo de unCOMO, pero ten presente que puede pasar cualquier cosa.

No des por hecho nada porque en esta vida no se sabe nada más que lo que ocurre en el presente. Puede ocurrir de todo, hay parejas que duran una eternidad, otras que lo dejan nada más empezar y otras que creen que van a casarse y de repente se separan. También hay quien se casa al mes de haberse conocido y acaban formando una familia. Pueden ocurrir mil cosas que cambien la situación. También las personas pueden dejar de estar enamoradas, pero igual que le ocurre a la otra persona puede ocurrirte a ti. Si estas con alguien es porque quieres al igual que la otra persona por lo tanto, ¿por qué iba a dejarte? Y pensando que la otra persona no quisiera, entonces pregúntate: ¿te gustaría estar con una persona que sabes que no quiere estar contigo? Es mejor no retener a las personas, si quieren estar estarán y si no, no lo harán.

¿Qué pasa si tu pareja te deja?

Piensa por un momento que ya no quiere seguir la relación y qué es lo peor que podría pasar. Si tenéis una casa compartida tendréis que hablar de ello, solucionar papeles. O si tenéis un hijo en común deberéis hablar de la custodia. Si no tenéis nada de esto se evitan estos papeleos y aspectos legales y problemas familiares por lo tanto, ¿qué más podría pasar? Sí, que ya no vayas a pasar más tiempo con esa persona. Cuando entramos en una relación nos acostumbramos a estar en pareja y cuando lo dejamos se trata simplemente de desacostumbrarse. El cariño se irá poco a poco, eso lo cura el tiempo, como casi todo así que debes tener paciencia.

Quitando de lado el dolor que sientas al principio y que seguramente se curará con el paso del tiempo, aunque ahora no lo veas, lo único que hay que hacer cuando una persona nos abandona es desacostumbrarnos, volver a nuestra vida en soledad. Y esto será mucho más fácil si no hemos dejado de lado nuestras actividades, nuestra vida. Lo mejor es centrarse en salir con nuestros amigos y familiares, apoyarnos en otras personas y mantenernos ocupados.

Por eso es tan importante que no dejes que una relación te absorba y se vuelva dependiente y tóxica. Y piensa que si tu pareja te deja lo peor que puede pasar, si no tenéis casa o hijos, es que sufras durante un tiempo la pérdida pero todo volverá a la normalidad. Por lo tanto, pierde el miedo a que tu pareja te deje porque, ya lo ves, no tiene por qué pasar y además el mundo no se acaba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje
1 de 4
Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje