Compartir

Cómo superar el sentimiento de culpa

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar el sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa es una expresión normal que solemos tener frente a determinadas situaciones. Muchas de ellas, ameritan ciertas preocupaciones, y muchas otras, simplemente son producto de nuestras propias exigencias. Lo importante es saber manejar esta culpa y poder hacer algo para que ésta desaparezca. Sin embargo no siempre somos capaces de vislumbrar cuál es la postura que tenemos que adoptar frente a estas situaciones. Aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudaran a superar el sentimiento de culpa.

También te puede interesar: Cómo superar un amor no correspondido
Pasos a seguir:
1

Identificar el motivo de la culpa. Reflexiona acerca de este sentimiento, a qué se debe y cómo te hace sentir.

2

Propio o ajeno. Piensa si este sentimiento de culpa se trata de algo que dependió de ti, o si por el contrario, se trato de una situación ajena.

3

Ajena. Si se trata de una situación que estaba fuera de tu alcance, debes tratar de concentrarte en ello. En este caso, el sentimiento de culpa no resolverá la situación, simplemente porque no depende de ti. No puedes hacerte cargo de circunstancias que no te corresponden.

4

Propio. Piensa en cuál fue la situación que te generó este sentimiento de culpa. Luego piensa en posibles soluciones. Si bien la situación no se puede revertir, puedes hablar con quien corresponda, o tener una actitud compensatoria para resarcir lo que ocurrió.

5

Aprende de los errores. A través de la experiencia aprendemos a superarnos. Muchas veces, debemos seguir adelante a pesar de lo que suceda. Sin embargo, no te sientas culpable de todos los errores que cometas.

6

Habla con tus seres queridos. Es necesario que te descargues, que cuentes como te sientes. Las personas que están por fuera de la situación suelen darnos una perspectiva diferente que nos permite posicionarnos desde otro lugar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el sentimiento de culpa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo superar el sentimiento de culpa

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
angel Yahir Tril Garcia
En un viaje yo estaba mirando mucho a un primo y pensó que lo estaba acosando ¿que hago?
anonimoo
yo me siento culpable por haber consumidos sustancias que no debo y el sentimiento de culpa es muy grande por que pude decir no y no hice nada para detenerme, es la primer vez que lo hago pero tengo miedo y terro de que vuelva a pasar, ya lo platique con mis amigos y aunasi me siento desepcionado de mi mismo... que mas puedo hacer no logro superarlo , aunque yo pensaba que cosas asi no me afectaban y que eran facil de desechar no es asi ahora me doy cuenta que no es tan facil..
Jaime zarate
nada mas graba todos los dias en tu mente "es perfecto ser imperfecto" y recordarte la frase de nuestro señor Jesucristo "que tire la primera piedra el que este libre de pecado" y propornerte de corazón no volverlo hacer y con eso , en caso de continuar reincidiendo ir a grupos de autoayuda para que veas como otras personas se ha superado
Usuario Anónimo
me siento culpable de la muerte de un gatico, no le preste la ayuda que solicitaba y necesitaba
Usuario Anónimo
cometi un acto inmoral siendo niño.ahora me doy cuenta que toda mi vida me provocó culpa y me afectó enormemente. descubri hace poco que era ese acto,lo habia tapado pero inconcientemente me pasaba factura. creo q debo perdonarme pero no se como lograrlo. vivi casi normalmente pero recientemente se disparo ese sentimiento de modo que me superó yme bloqueó a punto tal q no vivo por la angustia y el deseo irrefrenable de liberarme y sentir paz
alma
Hola!! pues.mi gran problema!! es que...yo.fui causante de la ruptura. a pesra que la relación esta mal!!...decidí..terminar la relación.abruptamente...y escribi una carta.de amor.platonico..y fue...gota que derramó,el vaso!! mas yo.amo mucho! a mi ex pareja,mucho mas que antes..y le extraño.demaciado!! mas mi ex...ya no desea nada.con migo

Cómo superar el sentimiento de culpa
Cómo superar el sentimiento de culpa

Volver arriba