Compartir

Cómo superar la soledad después del divorcio

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar la soledad después del divorcio

Una separación o un divorcio es una situación por la que pasan miles de personas cada año. España es uno de los países desarrollados en los que hay un mayor índice de divorcios. La soledad es una situación que provoca mucho miedo y, en ocasiones, no sabemos cómo gestionarla ni cómo "disfrutarla". Para poder encontrarnos bien con nuestra soledad debemos primero curar las heridas que nos ha podido producir la ruptura.

Como en todo proceso de cambio, y una separación no deja de serlo, existen muchas maneras de afrontar los retos que acarrea la adaptación a la nueva situación. Si nos proponemos verla como algo positivo, para crecer como personas y conocernos mejor a nosotros mismos, por ejemplo, el proceso será más llevadero. Si quieres saber cómo superar la soledad después de un divorcio, en unComo.com te damos una serie de consejos para que el proceso sea lo menos traumático posible.

También te puede interesar: Cómo superar una separación
Pasos a seguir:
1

La aceptación es una de las cosas más difíciles pero también más efectivas para superar cualquier tipo de proceso doloroso. Intenta comprender que las cosas son como son y nos es posible cambiarlas. Si eres tú la persona que toma la iniciativa para separarse, generalmente el proceso posterior es más sencillo; si, en cambio, la relación se rompe en contra de tu voluntad, el proceso de duelo es más complejo.

Recuerda que el amor se acaba y nadie tiene la culpa, en todo caso las dos partes. Evita dar vueltas al tema intentando encontrar una explicación o pensando en qué te has equivocado y qué podrías haber hecho mejor. Poco a poco, construye una rutina diferente a la que tenías con tu pareja, a veces es bueno realizar pequeños cambios para ir habituando tu mente a la nueva situación. Por ejemplo, un cambio de look, un cambio en la decoración o dejar de ver los programas de televisión que veíamos antes, pueden ayudarnos.

Cómo superar la soledad después del divorcio - Paso 1
2

Practica el optimismo. Piensa en las cosas buenas que te puede traer tu nueva situación: más libertad, no tener que dar explicaciones, el fin de las peleas y discusiones, aprovechar para centrarte en ti mismo/a, realizar actividades que te gusten y antes no podías hacer, encontrar un nuevo amor... En unComo te damos algunos consejos para que puedas ser más positivo.

Todos los cambios tienen cosas positivas. Si te cuesta verlas, haz una lista de las cosas que antes no podías hacer y ahora si. Piensa en lo que hacías antes de conocer a tu pareja y dejaste de hacer porque a él o ella no le gustaba, en las personas que dejaste de ver. ¡Sería maravilloso volver a reunirte con aquel grupo de amigos con los que te lo pasabas tan bien!

Educar a tu cerebro a centrarse en las cosas positivas te hará más feliz y eliminará de tu vida mucho estrés y ansiedad. Todos podemos hacerlo. Puedes leer libros de autoayuda o hablar con personas de tu entorno optimistas y positivas para que te expliquen cómo ven el mundo. Las personas pesimistas lo son porque se centran en lo negativo. Es sólo una cuestión de elección. ¿Qué crees que será más beneficioso para ti?

Cómo superar la soledad después del divorcio - Paso 2
3

Es importante no quedarse en casa para distraer la mente. Hacer actividades nuevas te ayudará a conocer gente, a poder compartir con ellos tus inquietudes y divertirte. Evita quedarte en casa si estás triste ya que lo único que conseguirás es hundirte más, en su defecto, llama a un amigo/a, un familiar o sal a dar un paseo.

Aunque te dé pereza, debes esforzarte por realizar actividades que te puedan proporcionar cosas beneficiosas. Si te sientes muy tenso/a y estresado/a, elige actividades deportivas que te relajen o eliminen el exceso de energía: yoga, meditación, tai-chi son unos buenos ejemplos pero siempre elige algo que te guste y motive. Si te sientes muy triste y ansioso/a, puedes probar con cursos de autoestima o crecimiento personal grupales muy útiles para éstas situaciones, además conocerás gente en situaciones parecidas y los terapeutas pueden darte pautas a nivel más personal adecuadas para tu situación.

Apuntarte a un grupo excursionista, a un coro o a un curso de vela o kite surf facilitará que puedas conocer a gente con la que desarrollar una de tus pasiones. Si quieres saber cómo superar la soledad después de un divorcio, ¡sociabilízate y diviértete!

Cómo superar la soledad después del divorcio - Paso 3
4

Apóyate en tu familia y amigos. Si tienes hijos y te has quedado solo/a, pide ayuda a tus padres, hermanos o amigos para poder sobrellevar la situación sin tanto estrés. Exprésales tus sentimientos y no te hagas el héroe. Todos necesitamos a nuestros seres queridos en las situaciones complicadas. En unComo te damos una serie de consejos para padres separados que pueden resultarte de interés para poder lidiar esta situación con tu hijo.

Intenta mantener una relación civilizada con tu ex para que la educación y felicidad de tus hijos no se resienta. Los dos debéis haceros cargo de ellos de la manera más equitativa posible y si la relación es cordial, todo será más fácil.

Cómo superar la soledad después del divorcio - Paso 4
5

Disfruta de tu soledad. Una vez hayas superado el trance, poco a poco irás encontrándote más cómodo/a contigo mismo y tu soledad. Eso no significa que debas encerrarte en ti, todo lo contrario, sino que debes compaginar tus momentos de socialización con el proceso de estar cómodo en tu piel y por tanto, disfrutar estando solo/a.

Cuando incorpores todos estos elementos en ti mismo será el momento en el que podrás decir que has aprendido a superar la soledad después de un divorcio. ¡Ánimo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la soledad después del divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo superar la soledad después del divorcio

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carlos millan
viví 30 anos fuera del país con una mujer única todo cambio cuando llego mi hijo el único que tengo tiene hoy 18 anos a partir de ahí comenzamos a alejarnos sentía celos de la obsesión que ella tenia con el luego de perder 4 embarazos y el durmió en nuestra cama hasta los 12 anos increíble luego de ello llego mi suegra vivir y eso complico mas aun la relación cual suegra termine echando de casa. terapia hice pero a medida que mi hijo crecía nuestras discusiones eran siempre de el algo incorrecto, luego mi sonora consiguió tener 2 trabajos y ganase mas que yo. ahora terapia hice por anos pero nunca pude cambiar las cosas mi hijo obtuvo como un poder en la relación muy fuerte control de su madre y ahí comenzamos a alejarnos los 3 un día una terapeuta la cual no seguí mas me dijo vos estas muy solo en esa casa luego conocí a alguien on line web la cual los diálogos eran muy ricos en dialogo luego vino el divorcio y la muerte de mi madre mas un ACV que tuve cual me recupere. Mi ex me dijo luego de querer volver a estar juntos si te sentís que tu familia que eramos yo y Kyle mi hijo te puso en segundo plano ese es tu mambo hiciste terapia por anos y nunca pudiste resolverlo y ese es tu mambo asi que tome la decisión de irme de casa y volver a la Argentina a rehacer mi vida pero la soledad y culpa que siento es durisima por semanarias no salgo a la calle y encima desempleado entonces Que hace? Quedarme en US viviendo solo era muy caro cuando aquí tenia mi departamento por eso no lo pensé 2 veces pero ahora el dolor es muy fuerte junto con la culpa

Cómo superar la soledad después del divorcio
1 de 5
Cómo superar la soledad después del divorcio

Volver arriba