Cómo tener relaciones sexuales después de un aborto

Cómo tener relaciones sexuales después de un aborto

Un aborto es un proceso duro y doloroso para cualquier mujer, a veces incluso aunque haya sido por decisión propia. Aún así, el cuerpo ha experimentado ciertos cambios durante la gestación y tras esto se han eliminado los restos del feto. Normalmente, tras un aborto natural o provocado durante los primeros meses se realiza un legrado para limpiar los restos de la gestación y evitar infecciones y, este proceso, conlleva una serie de cuidados tras el procedimiento. Los ginecólogos recomiendan una serie de medidas respecto al sexo tras haber sufrido un aborto. Además debes saber que aunque la menstruación tarda en aparecer la mujer puede seguir quedando embarazada por lo que hay que tomar medidas. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo tener relaciones sexuales después de un aborto.

Cuánto tiempo esperar para tener relaciones después de un aborto

Un aborto, ya sea espontáneo natural o un aborto inducido, conlleva una serie de recomendaciones. Los abortos espontáneos o naturales son más comunes o hay mayor riesgo durante los primeros meses, es decir antes de la semana 12. Si se produjese después de esta semana sería un aborto tardío, pero suelen ser menos comunes. A partir de la semana 20 en lugar de aborto se conoce como mortinato, pero son casos muy excepcionales.

Además, el aborto natural puede ser completo o incompleto. El aborto completo no deja ningún resto de la gestación (sangre, tejidos, embrión) y, por lo tanto, no es necesario un legrado o vaciado. Sin embargo, esto debe determinarlo el ginecólogo mediante ultrasonidos o pruebas que determinen que el útero ha quedado limpio por completo. En cambio, un aborto incompleto deja restos que deben ser eliminados cuanto antes par que no causen una infección. Esto se conoce como legrado.

Cuando se ha producido un aborto completo, ya sea inducido o natural, y el médico vea que está todo limpio, se pueden comenzar a tener relaciones sexuales. No obstante, conviene esperar al menos dos semanas ya que el útero estará estrechamente abierto por lo que la penetración puede provocar una infección. Eso sí, se deben tomar precauciones ya que, aunque la menstruación tarde en venir, la mujer puede volver a quedar embarazada. No obstante, más adelante veremos cuanto tiempo hay que esperar para intentar otro embarazo tras el aborto. Por lo tanto, tras el aborto completo se debe dejar un espacio prudencial de mínimo dos semanas sin tener relaciones sexuales y tras estas, si se tienen, se debe usar precaución.

Relaciones sexuales tras un aborto y legrado

Como hemos visto, el legrado se utiliza cuando ha habido un aborto incompleto y han quedado restos en el útero. El legrado es una técnica mediante la cual se raspan las paredes del útero para extraer parte del endometrio y así limpiar la zona por completo. Se realiza mediante intervención quirúrgica con anestesia, normalmente general, por lo que requiere de cuidados tras la intervención.

Las 24 horas después de un legrado se necesitará reposo. Se debe permanecer en la cama o sentada. En este tiempo puedes sufrir dolores en el abdomen, tipo cólicos, en la espalda o en la pelvis.

Tras el legrado, al igual que ocurre con el aborto completo, el cuello del útero se encuentra más dilatado de lo habitual por eso no se recomienda mantener relaciones sexuales de inmediato. Además de las infecciones se trata de una intervención quirúrgica y la zona estará resentida. Es normal sangrar durante las dos semanas después del legrado, por lo que conviene esperar a tener relaciones sexuales.

Al igual que en el aborto completo, el útero se encuentra más dilatado de lo normal por lo que la penetración podría provocar infecciones, por lo que el tiempo de espera para tener relaciones sexuales debe ser como mínimo 15 días, al igual que en el aborto completo. La diferencia está en que al haber sido una intervención quirúrgica es posible que tengas dolores y quieras esperar más. Ten en cuenta siempre los tiempos de espera y las indicaciones de tu médico.

La menstruación tardará en regularse, pero como hemos visto antes la ovulación llegará antes por lo que aunque esperes quince días debes usar precaución.

Embarazo tras un aborto

Como hemos visto, la menstruación tras un aborto o legrado tardará en regularse de nuevo aunque pueden aparecer sangrados. Esto no significa que hasta que no aparezca no hay riesgos, la ovulación llega mucho antes por lo que desde el principio puede haber riesgo de embarazo.

Sin embargo, cuando se ha producido un legrado se recomienda esperar al menos 90 días (tres meses) para buscar un nuevo embarazo, siempre y cuando la menstruación haya vuelto a ser regular y se hayan cumplido al menos dos ciclos menstruales enteros sin ninguna complicación.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el aborto completo en el que tras la espera prudencial por las posibles infecciones se pueden mantener relaciones sexuales y volver a intentar un nuevo embarazo. No obstante, dependerá en cada caso de la mujer y de las indicaciones del médico, que debes seguir cuidadosamente. Además hay que tener en cuenta el plano emocional de cada mujer tras haber pasado una situación tan dura.

Plano emocional

Un aborto supone daños no solo físicos sino, sobre todo, daños emocionales. El estado anímico de la mujer puede variar de una mujer a otra y si ha sido por decisión propia o un aborto espontáneo natural. Es normal sentirse decaída y depresiva tras la pérdida de un posible hijo y, por lo tanto, debes respetar tus sentimientos a la hora de volver a mantener relaciones sexuales tras el aborto.

Se dice que un aborto supone un duelo y, por lo tanto, hay que respetar las etapas del duelo y tener en cuenta tus sentimientos respecto a las relaciones sexuales y a volver a concebir.

Las relaciones sexuales pueden verse afectadas, así como el deseo sexual. Los hombres también pueden sufrir el trauma post aborto. En casos graves en los que la pareja se vea demasiado afectada por esta causa es recomendable acudir a un psicólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener relaciones sexuales después de un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.