Compartir

Cómo tener sexo seguro

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tener sexo seguro

Tener sexo seguro no solo nos ayuda a evitar un embarazo no deseado sino que además es la única vía para garantizar nuestra salud, impidiendo el contagio de enfermedades de transmisión sexual que puedan poner en serio riesgo nuestro bienestar. Más allá del placer de la intimidad, es importante tener claro que las relaciones sexuales implican una gran responsabilidad, por eso en unComo.com te damos algunos consejos importantes para que descubras cómo tener sexo seguro en cada encuentro.

También te puede interesar: Cómo tener sexo seguro con la menstruación

Utiliza el condón para evitar el contagio de ETS

El condón es el único método anticonceptivo capaz de impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual tan serias como el virus del papiloma humano o el VIH. Su uso es imprescindible si quieres tener sexo seguro con alguien de forma casual, y también mientras no estés 100% seguro que tú y tu pareja están completamente libres de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Pero no se trata únicamente de usarlo, sino que además es conveniente hacerlo de forma adecuada, por eso te invitamos a leer nuestro artículo ¿por qué fallan los condones? para que descubras el motivo por el que no siempre son eficaces.

Cómo tener sexo seguro - Utiliza el condón para evitar el contagio de ETS

Usa el protectores dentales para el sexo oral seguro

El sexo oral es una práctica altamente placentera y también muy común, pero no está exenta de riesgos. Si buscas tener sexo seguro es importante que al momento de practicar la felación o el cunilingus utilices protectores dentales o cuadros de látex, de venta en las tiendas eróticas y en algunas farmacias, para impedir el contagio mediante el sexo oral de ETS como el VPH y la hepatitis A.

Recuerda que en esta práctica existe un intercambio de fluidos íntimos y saliva que pueden desencadenar el contagio de enfermedades.

Cómo tener sexo seguro - Usa el protectores dentales para el sexo oral seguro
Imagen: taringa.net

Opta por el condón femenino

El condón masculino no es la única alternativa para impedir un embarazo no deseado o protegernos del contagio de ETS. Aunque menos común, el condón femenino también cuenta con estas propiedades, siendo una excelente alternativa para disfrutar del sexo seguro, responsable y placentero.

Cómo tener sexo seguro - Opta por el condón femenino
Imagen: sexualidad.salud180.com

Elige un método anticonceptivo hormonal

Si tienes una pareja fija, entonces lo más habitual es elegir un método hormonal para tener sexo seguro y evitar un embarazo no deseado. Aunque este tipo de opciones no pueden evitar el contagio de una ETS, sí te ayudarán a controlar la natalidad. Si nunca antes has usado un método hormonal, lo mejor es visitar a tu ginecólogo para encontrar la alternativa adecuada para tu cuerpo.

Los métodos anticonceptivos hormonales más comunes son:

Solo en un caso de emergencia puedes usar la píldora del día siguiente, cuya ingesta debe hacerse como máximo dos veces al año.

Cómo tener sexo seguro - Elige un método anticonceptivo hormonal

Consejos para el sexo seguro

Además de todos los métodos anticonceptivos por los que puedes optar, existen otros consejos para tener sexo seguro que resulta importante tomar en cuenta si deseas garantizar tu bienestar. Por eso desde unComo.com te recomendamos:

  • Evitar la promiscuidad, pues el cambio frecuente de pareja junto con el sexo sin protección es uno de los principales causantes del contagio de ETS. Si practicas el sexo casual siempre usa preservativo.
  • Si deseas prevenir un embarazo no deseado evita al máximo el sexo sin protección. Además ten en cuenta que existen métodos anticonceptivos naturales cuya efectividad es mucho menor, por lo que aumenta el riesgo de embarazo no deseado.
  • Si eres sexualmente activo, no olvides visitar a tu médico y realizarte exámenes para detectar la presencia de ETS.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener sexo seguro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo tener sexo seguro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tener sexo seguro
Imagen: taringa.net
Imagen: sexualidad.salud180.com
1 de 5
Cómo tener sexo seguro

Volver arriba