COMPARTIR

Cómo tomar la pastilla de emergencia

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar la pastilla de emergencia

En la actualidad, existen una gran diversidad de métodos anticonceptivos para poder tener relaciones sexuales seguras con nuestra pareja u otras personas. Sin embargo, por diferentes causas, podemos terminar teniendo una relación de riesgo y en el caso de una mujer, llegar a tener un embarazo no deseado. Para que no llegue a suceder esto, existen algunos métodos anticonceptivos postcoitales, los cuales, son tomados por la mujer en este tipo de situaciones. Precisamente en este artículo de unCOMO te queremos enseñar hoy cómo tomar la pastilla de emergencia de manera segura.

Indicaciones y funciones de la pastilla de emergencia

La pastilla postcoital o más conocida como la pastilla de emergencia, es un método anticonceptivo que se utiliza después de una relación sexual sin precauciones anticonceptivas o de manera incorrecta. Los siguientes casos son un ejemplo del uso incorrecto de métodos anticonceptivos:

  • El condón se rompió o no se utilizó de manera correcta durante el acto sexual.
  • Cuando se toma las píldoras anticonceptivas normales y se te olvidó tomarla por lo menos dos días seguidos.
  • El diafragma femenino se rompió o no se colocó correctamente.
  • Un DIU mal colocado o que se salga de manera accidental.

La píldora del día después es un método de emergencia, por lo que no se debe bajo ningún concepto usarlo habitualmente, ya que una sola dosis contiene una cantidad muy elevada de hormonas. Un uso inadecuado puede traer efectos y consecuencias graves en la mujer.

¿Cómo funciona la pastilla de emergencia?

Si has tenido una relación de riesgo, es necesario que sepas que el embarazo no ocurre en cuestión de minutos posteriores. Después de una relación sexual sin protección, los espermatozoides se introducen dentro del cuerpo femenino y pueden vivir dentro del mismo hasta 6 días después de dicha relación hasta encontrar un óvulo que fecundar. Es precisamente por esto por lo que utilizamos la pastilla de emergencia, para impedir o frenar la ovulación en nuestro organismo. Por ello, la eficacia de la pastilla postcoital depende de dos factores:

  1. Ciclo menstrual: cuanto más cerca estés de la fase de ovulación, más probabilidades puedes tener de que se pueda producir un embarazo.
  2. Rapidez en la toma de la pastilla: su eficacia depende, directamente, de cuándo la tomas. Puedes utilizarla hasta 3 días (72 horas) después siendo un 94% eficaz si la utilizas durante las primeras horas posteriores a la relación sexual.
Cómo tomar la pastilla de emergencia - Indicaciones y funciones de la pastilla de emergencia

Efectos secundarios de la pastilla postcoital

La píldora del día después contiene una dosis muy elevada de hormonas, por lo que puedes tener algunos de los siguientes efectos secundarios:

  • El más habitual son las náuseas o malestar general. Si estas náuseas terminan en vómitos durante las primeras tres horas de la ingesta, es necesario tomar otra dosis.
  • Puedes tener un sangrado irregular que se puede prolongar hasta la siguiente regla.
  • Dolor o pinchazos leves en las mamas.
  • Desajustes en el ciclo menstrual por su elevada dosis hormonal.
  • Dolores o molestias en la cabeza.

Contraindicaciones de la píldora de emergencia

Aunque las únicas contraindicaciones de la pastilla de emergencia demostradas son las reacciones alérgicas por los principios activos del medicamento, existen situaciones en las que no es muy recomendable el uso de la pastilla postcoital como son los siguientes casos:

  • Si padeces migrañas graves es desaconsejable tomar la pastilla, ya que podría empeorarlas por su dosis elevada de hormonas.
  • Si has tenido un embarazo ectópico.
  • Intolerancia a la lactosa, ya que es una de sus principios activos.
  • Si estás tomando algún medicamento con ciclosporina, ya que contiene compuestos químicos que reducen el efecto de la pastilla.

Cómo tomar la pastilla de emergencia correctamente

Tal y como hemos indicado, la píldora de emergencia evita o retrasa la producción de óvulos en el sistema reproductor femenino por lo que, si has tenido una relación de riesgo, es totalmente recomendable que la tomes cuanto antes para que no se produzca la fecundación.

Aunque puede tomarse hasta pasadas las 72 horas, si la tomamos durante las primeras 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales, la eficacia de esta pastilla puede ser de hasta un 94%. Esta eficacia disminuye hasta aproximadamente un 85% si la tomas entre 24 y 48 horas después, y hasta un 58% si se ingiere entre 48 y 72 horas después.

Una vez hayas tomado la pastilla de emergencia, es necesario que conozcas que, si durante las primeras tres horas de la ingesta producen vómitos, tienes que volver a tomarte otra dosis. Actualmente, en España, podrás encontrarla a la venta en cualquier farmacia con un precio que estará alrededor de 20 euros.

En el caso de que utilices, al mismo tiempo, la pastilla del día después con otros métodos anticonceptivos regulares (como las píldoras diarias, anillo o inyecciones), pero que has tenido un descuido o un uso incorrecto de ellos, es necesario que retomes su uso al día siguiente de manera habitual. Sin embargo, hasta la siguiente menstruación, debes utilizar un método anticonceptivo de barrera, como el condón o el diafragma, para asegurarte de tener relaciones sexuales seguras en ese período de tiempo.

Otras recomendaciones sobre su uso

  • Si han pasado más o menos 3 semanas después de su uso y todavía no has empezado con la regla, es necesario que realices un test de embarazo.
  • La píldora postcoital no protege de enfermedades de transmisión sexual. Utiliza el preservativo para relaciones seguras.
  • No utilices como método anticonceptivo habitual la pastilla de emergencia. Acude al ginecólogo para que te asigne métodos más seguros y económicos.
Cómo tomar la pastilla de emergencia - Cómo tomar la pastilla de emergencia correctamente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la pastilla de emergencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yanina Andrea
Hola! Es posible quedar embarazada habiendo tenido relaciones sexuales sin el uso del preservativo en el periodo de descanso pero habiendo tomado las pastillas anticonceptivas y habiendo tomado también la pastilla de emergencia?
Cómo tomar la pastilla de emergencia
1 de 3
Cómo tomar la pastilla de emergencia
X

Volver arriba ↑