Compartir

Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres ya que es uno de los más efectivos. Estas pastillas están compuestas por una serie de hormonas que impiden que los ovarios femeninos liberen óvulos o aumentando el grosor de la mucosa cervical, impidiendo de estas formas un posible embarazo. Si te has lanzado o tienes la intención a probarlas, en unCOMO te queremos explicar cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez de manera correcta.

Funcionamiento y eficacia de las pastillas anticonceptivas

Tal y como te hemos adelantado, las pastillas o píldoras anticonceptivas están compuestas por una serie de hormonas que evitan la ovulación y, a su vez, un posible embarazo. Normalmente la píldora anticonceptiva esta compuesta por dos tipos de hormonas que son los estrógenos (hormonas que producimos de manera natural en los ovarios) y la progestina, un compuesto químico y sintético que se utiliza para la anticoncepción hormonal, que se parece a la hormona de la progesterona femenina. Aunque la píldora más utilizada suele ser la que combina estas dos hormonas, también podemos usar una pastilla anticonceptiva compuesta totalmente de progestina.

La eficacia de la píldora anticonceptiva suele ser uno de los puntos que más nos preocupa a la hora de tomarlas. Como norma general, es un método muy seguro y eficaz pero existen diferentes situaciones que pueden disminuir los efectos de la píldora.

Uso de la pastilla anticonceptiva con otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar que la píldora pierda su efecto anticonceptivo. Esto puede suceder con los siguientes tratamientos:

  • Tratamientos contra la epilepsia como barbitúricos o primidona.
  • Rifampicina para tratar la tuberculosis.
  • Antibióticos como la penicilina o tetraciclina para el tratamiento de infecciones.
  • Preparados con hierbas de San Juan.

Otras contraindicaciones de la píldora

  • Si padeces cáncer de mama ya que puede aumentarlo.
  • Si tienes sangrados entre períodos y persisten más de tres meses desde que empezaste a tomarla, es necesario cambiar de método anticonceptivo.
  • Intolerancia o reacciones alérgicas contra la lactosa.
  • Si estás durante la fase de lactancia.
Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez - Funcionamiento y eficacia de las pastillas anticonceptivas

Cómo tomar las pastillas anticonceptivas por primera vez

Normalmente cada blíster de pastillas anticonceptivas contiene un número de comprimidos con activos hormonales (normalmente son de color rosa) y un número menor de comprimidos placebo (de color blanco). Al ser la primera vez que utilizamos un tratamiento contraceptivo hormonal deberás seguir los siguientes pasos para empezar a tomar pastillas anticonceptivas:

  1. Comienza a tomar los comprimidos rosas o con activos el primer día de tu menstruación. Si lo haces el primer día, estarás protegida inmediatamente frente a un posible embarazo.
  2. También puedes empezar a tomar la píldora entre el segundo y el quinto día de la regla, pero deberás utilizar durante los primeros 7 días de la toma de la pastilla, otros métodos anticonceptivos como el preservativo.
  3. Empieza el blíster desde la primera pastilla y no las tomes desordenadamente ya que cada una lleva un contenido distinto hormonal. En cada caja podrás encontrar para ayudarte una pegatinas con los distintos días de la semana. Por ejemplo, si empezaras a tomar la píldora un viernes, deberás poner la pegatina de viernes en la primera pastilla.
  4. Una vez termines los comprimidos rosas, deberás comenzar con los comprimidos placebo y, durante esos días, deberá bajarte la regla. Una vez termines los placebos, comenzarás otro blíster de estas pastillas hormonales.

En el caso de que padecieras vómitos o diarrea intensa durante las 3 o 4 horas siguientes después de la toma de la pastilla, existe el riesgo de que se reduzcan los efectos de la misma. Tras los vómitos o la diarrea intensa, es necesario que tomes otro comprimido del mismo día de un envase que tengas de repuesto durante las primeras 12 horas.

Aunque algunas pastillas anticonceptivas no necesitan una receta médica, es totalmente necesario que acudas al ginecólogo para que, por un lado, te realice una exploración y compruebe el estado de tu salud íntima, y por el otro, te asigne el tratamiento anticonceptivo hormonal más adecuado para ti.

Posibles efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva

Como cualquier otro tratamiento o medicamento, la píldora anticonceptiva puede producir algunos de estos posibles efectos secundarios:

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Náuseas o diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento o disminución de peso.
  • Falta de apetito.
  • Dolor en las mamas o períodos irregulares.

Si te ha resultado útil conocer cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, puede que también quieras saber cómo usar el NuvaRing.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Elizabeth ingrid soto caceres
tome las pildoras pero me saltie tome el numero 1 y al dia siguiente tome el numero 14 quiero saver si puede fallar
Violeta
Si empiezo a tomar las pastillas un domingo que pasa con las pastillas anteriores?

Y cuántas pastillas tomaré en total por haber empezado en domingo
Janneth
Empecé a tomar las pastillas en genérico llegó mi periodo en los 7 días de descanso pero cinco días antes tuve relaciones puedo quedar embarazada? Comencé la segunda caja y sólo me tome una porque tenía muchas nauceas por las mañanas y me duelen mucho mis pies y tengo mucho sueño, hace 5 meses tuve un embarazo ectopico y tengo mucho miedo que se repita otra vez, hoy tuve un poco de sangardo es normal?
Nesis
Hola! Muy agradecida con la informacion, tengo una pregunta.

Mi menstruación comenzó la noche de ayer, por lo tanto tomé la primera píldora escogiendo para mí el horario de la media noche por comodidad. Ahora bien ¿mi menstruación debería seguir bajando? Hoy es mi segundo día y por la mañana aún tengo sangrado.

¿Es normal?
Beatriz Ruiz
Hola Nesis, gracias a ti. Si la tomaste el primer día de tu regla, esta seguirá como una normal. Saludos.
Gaby
Hola, comencé mis pastillas anticonceptivas (GIANDA) el primer día de mi menstruación; como recetó mi ginecólogo. Mi menstruación dura 5 días, comencé mis pastillas el 02/04 y luego de mis 5 días correspondientes aún me sigue bajando, no es mucho sólo unas manchas marrones, pero al limpiarme hay sangra clara, pero ya hoy es 09/04 y sigo manchando de este modo.

¿ Por que sucede esto? ¿ Es normal? ¿ Debería preocuparme?
mariana
hola.. hace un mes empeze a tomar pastillas cuanto tiempo despues q me baje mi regla debo continuar cn las pastiilas. o debo continuar tomandolas aun cn mi regla
Beatriz Ruiz
Hola Mariana, cuando tomas las pastillas anticonceptivas, el blíster pueden tener 21 o 24 comprimidos anticonceptivos de un color (generalmente rosa), y 4 o 7 comprimidos placebo (que suelen ser de color blanco). Cuando termines de tomar las pastillas rosas deberás tomarte las placebo que es justo cuando te bajará la regla y una vez termines de tomarte todas las pastillas del envase deberás empezar uno nuevo. En el caso de que tu envase solo lleve 21 pastillas, deberás estar 7 días sin tomar nada y cuando pase ese tiempo tienes que empezar un nuevo envase.
Gracias por comentar. Un saludo :)
mariela
como puedo cuidarme por mi ,primera vez esoy en mi 7 dia de mestruacion puedo salir embarazada?
Beatriz Ruiz
Hola Mariela, en el caso de que estés con la menstruación y no tomes ni utilices ningún método anticonceptivo, existe la posibilidad de que puedas quedarte embarazada.
Por otro lado, si estás utilizando las pastillas anticonceptivas, seguramente ahora mismo estés en el período en el que descansas de las pastillas o estás tomando las pastillas placebo. En este caso, no hay ningún riesgo de quedarte embarazado siempre y cuando, una vez termine el período de descanso, comiences un nuevo envase de pastillas anticonceptivas.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y gracias por comentar :)

Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez
1 de 2
Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez

Volver arriba