Enfermedades de transmisión sexual

Cómo tratar la clamidia

Cómo tratar la clamidia
Imagen: www.nuncatanto.com

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Está causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis que puede afectar tanto a hombres como mujeres, ya que se transmite por el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Además, las personas infectadas por clamidia puede ser que no presenten síntomas en un inicio, ya que éstos suelen aparecer varias semanas después del contagio. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo tratar la clamidia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la clamidia

Pasos a seguir:

1

Para tratar la clamidia, lo primero que debes hacer es acudir a tu especialista habitual para que éste, mediante pruebas y muestras del lugar afectado, pueda detectar si existe una infección por clamidia o no. Aunque en muchas ocasiones no se hacen evidentes, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuáles son los síntomas de la clamidia.

2

En el caso de padecer una infección por clamidia, el especialista procederá a recetarte un tratamiento antibiótico para su cura. Este tipo de medicamentos se encargarán de matar a las bacterias que causan la clamidia en nuestro cuerpo.

3

Los antibióticos que se suelen recetar para tratar y curar la clamidia son una dosis única de azitromicina o dos cápsulas al día durante una semana de doxiciclina. Es importante seguir estrictamente las prescripciones médicas para que el tratamiento sea efectivo y se cure la infección por clamidia. Si una vez terminado el tratamiento, los síntomas continúan es necesario volver a consultar con tu especialista.

4

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, las parejas de las personas infectadas por clamidia deben ser examinadas y tratadas por un especialista lo antes posible, aún cuando no presenten ningún tipo de síntoma. Así, se evitará el riesgo de volver a contraer la infección.

5

Igualmente, las personas con clamidia no deben tener relaciones sexuales, por lo menos, hasta 7 días después de haber terminado el tratamiento para su cura.

6

Para asegurarse de que la infección ha sido totalmente curada, es recomendable que tanto mujeres como hombres que hayan contraído clamidia se hagan pruebas médicas después del tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la clamidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos

  • El uso del preservativo es la manera más efectiva y segura de evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • Visita a tu especialista un vez al año como mínimo para realizarte los exámenes pertinentes y asegurarte de que todo está bien.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
David
Buenas tardes
Fui diagnosticado con clamidia al igual que mi pareja, no presentamos ningun sintoma extraño pero fue detectado en mi pareja. los dos recibimos tratamiento con Azithromycin 500mg. no seguimos la recomendacion del medico de no tener sexo durante una semana, al cuarto dia de tomar las pildoras tuvimos relaciones con condon.
El medico recomendo otro examen hasta dentro de 1 mes para verificar que ya estemos curados, pero mi pareja no quiere esperar 1 mes y quiere hacerse otro test una semana despues. porque el medico suguiere test un mes despues y no una semana despues?
Yoriel
Hola no se si tengo clamidia estoy muy desesperado tengo mucho miedo de estar contagiado quiero saber el tratamiento contra la clamidia por favor ayudenme
Su valoración:
Andres
los tratamientos de clamidia existentes de verdad ofrecen una cura, yo tengo clamidia asintomatica no se q tipo pero no sufro ningun sintoma, de verdad se cura definitivamente?
carlos de jesus castro geraldo
hola salí con clamidia positiva y termine el tratamiento hace 3 días pero deje de botar ese pus blanco los 3 días desde que comense el tratamiento. pero termine el tratamiento ace 4 días pero como que me kiere doler lo riñone un chin y la bejia mul rarabese y el pene como ke me jalaba un chin cuando me tomaba los antibiótico que seria seria que las clamidia me esta por volver repondanme sobre esto gracias
Su valoración:
elvira susana
tengo clamidia .como debo curarme estoy sin obra social pero a su ves yo hace 3 años y medio no tengo relaciones ..no ce como las tengo ..y a su ves .yo tengo esclerodermia y reino ...buenas tardes espero su respuesta ...
Su valoración:
emilio diaz
buenas el urologo me dice q tengo clamidia me embio a tomar por un mes doxiciclina , ciprofloxacino y hibuprufeno por un mes . pero no se me quito entonses q podra ser lo q tengo si tengo los mismos sintomas de una persona con clamidia , hojos hirritados etc
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Emilio, puede ser que con ese tratamiento no haya sido suficiente, te recomendamos que acudas de nuevo al médico para comentarle la situación.

Saludos
Su valoración:
Mili
Hola hize él tratamiento de clamidias diez días de doxicilina y tres de azitromicina, a la vez con óvulos, él flujo verde había dejado de salir por esos días pero después de la menstruación volvió ya es él segundo día. Yo bebí alcohol un día después de terminar él tratamiento puede haber tenido algo que ver? Aclaro que desde que me me hize él cultivo no tuve relaciones sexuales
Cata
Porque si yo me trate Por clamidia todavia la tengo
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Cata, en este caso es que el tratamiento no ha sido suficiente, deberás consultar de nuevo con tu médico.

Saludos
Mili
Cata fuiste a la ginecóloga? Que te dijo? Yo estoy desesperada , creo que estoy en la misma situación
Yanina serpa
Buenas, quisiera saber si el tratamiento d clamidia es distinto en mujeres y hombres. Para mi esposo me recetó bazitromicina dos comprimidos juntos y uno más al día siguiente. Y para mí 1 x día durante 6 días. Quisiera saber si es correcto el tratamiento. Y si realmente hayvq esperar 7 días luego d que terminó le tratamiento. Gracias
Roner
Hola , quiero saber si es posible que una persona con clamidia tenga relaciones con dos al mismo tiempo y a una se le pega y a la otra no? Porq tengo un caso donde hay dos personas y una d ella esta normal sin nada so quiero saber si eso es posible. Gracias
Emilio
Hola puedo tener sexo oral en mi tratamiento de la clamidia o nada o solo con condon
laura
Hola amiga, a mi el médico me recomendó que mientras estuviera medicándome para tratar la candidiasis no lo hiciera. No se si será el caso tuyo. Saludos!
Elia
Hola de nuevo, me realicé un exudado vaginal PCR en busca de clamidia y éste dio negativo. Sin embargo en sangre salía Igg positivo, igm negativo. Según me explicó mi médico dice q en algún momento de mi vida tuve contacto con esta bacteria pero q mi cuerpo solo la eliminó. Esto puede ocurrir? Y en el caso de tener clamidia propagada en el útero y trompas... El resultado del PCR seguiría dando negativo? Muchas gracias
Charles
Hace varios años me hice el examen de clamidiasis y salió positivo, el médico me recetó antibióticos a mi y a mi esposa, pero nuevamente siento los sintomas, es posible que los antibióticos no surgieran efecto. Y cuales son los antibióticos más efectivos para esa infección. Muchas gracias
Norieshka melendeZ Meléndez
Pero esto tiene cura y una persona cn clamidia puede ternera hijo???
Elia
Hola, ayer recogí mis análisis de clamidia, y me sale IGg positivo e IgM negativo. Según me explicó el médico dice que tuve contacto con esa bacteria en algún momento de mi vida y que mi sistema inmunitario la eliminó. Yo de hecho al no saber nada jamás tomé antibióticos para esto. Cómo puede ser posible? Ahora llevo seis meses buscando un embarazo y hasta el momento no ha habido suerte. Y si eso fue así, esto ocurriría hace unos 6 años por mi ex, pues desde entonces tengo mi pareja estable. Me pregunto si la clamidia a pesar de ser eliminada por mi cuerpo, pudo causar estragos en mi aparato reproductor pudiéndome haber dejado infértil. Estoy muy preocupada. Gracias por su ayuda.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Elia, en este caso lo que podemos decirte es que consultes esta información con tu ginecólogo para que sea él quien te asegure si la infección ha podido ocasionar daños reproductivos.

Saludos
Noreshka
Yo no lo tenía a mi me lo pego el papa de mi nena y te tenias q tratal lo más rápido posible
Luis
Si no se trata la clamidia, cuanto tiempo puede tenerse la enfermedad sin q presente síntomas
Noreshka Meléndez Meléndez
Si no te la tratas a tiempo no podrás tener hijos
belen
Despues de recibir el tratamiento, la clamidias desaparece totalmente? Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Belen, en principio la infección debe desaparecer, en el caso de que los síntomas no remitan, te recomiendo que vuelvas a consultar con tu médico.

Saludos
Rauñ
Hola tu sexos con una amiga en una noche de copas pero note k me en peso a doler el testículo izquierdo pero no tengo problemas al orinar ni mal olor mi pene está normal no tengo ni calenturas ni inchason me podría alludar
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Rauñ, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
Manuel
Quisiera saber después de cuanto tiempo me puedo hacer el examen si ya finalizo el tratamiento ?? Es para estar seguro , podría hacérmelo inmediatamente ? O hay que esperar algún tiempo ?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Manuel, deberás consultar con tu médico para saber cuándo debes exactamente realizarte las pruebas oportunas después del tratamiento.

Saludos
Emmy
Tengo clamidia y estoy embarazada no se si mi pareja me contagio pero no le quiero decir nada k tratamiento puede tomar el para que se cure
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Emmy, ante tal situación solo puedes acudir a tu médico con urgencia para iniciar el tratamiento adecuado.

Saludos
Imagen: www.nuncatanto.com
Cómo tratar la clamidia
X