Cómo tratar la clamidia

Cómo tratar la clamidia
Imagen: www.nuncatanto.com

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Está causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis que puede afectar tanto a hombres como mujeres, ya que se transmite por el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Además, las personas infectadas por clamidia puede ser que no presenten síntomas en un inicio, ya que éstos suelen aparecer varias semanas después del contagio. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo tratar la clamidia.

Pasos a seguir:
1

Para tratar la clamidia, lo primero que debes hacer es acudir a tu especialista habitual para que éste, mediante pruebas y muestras del lugar afectado, pueda detectar si existe una infección por clamidia o no. Aunque en muchas ocasiones no se hacen evidentes, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuáles son los síntomas de la clamidia.

2

En el caso de padecer una infección por clamidia, el especialista procederá a recetarte un tratamiento antibiótico para su cura. Este tipo de medicamentos se encargarán de matar a las bacterias que causan la clamidia en nuestro cuerpo.

3

Los antibióticos que se suelen recetar para tratar y curar la clamidia son una dosis única de azitromicina o dos cápsulas al día durante una semana de doxiciclina. Es importante seguir estrictamente las prescripciones médicas para que el tratamiento sea efectivo y se cure la infección por clamidia. Si una vez terminado el tratamiento, los síntomas continúan es necesario volver a consultar con tu especialista.

4

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, las parejas de las personas infectadas por clamidia deben ser examinadas y tratadas por un especialista lo antes posible, aún cuando no presenten ningún tipo de síntoma. Así, se evitará el riesgo de volver a contraer la infección.

5

Igualmente, las personas con clamidia no deben tener relaciones sexuales, por lo menos, hasta 7 días después de haber terminado el tratamiento para su cura.

6

Para asegurarse de que la infección ha sido totalmente curada, es recomendable que tanto mujeres como hombres que hayan contraído clamidia se hagan pruebas médicas después del tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la clamidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • El uso del preservativo es la manera más efectiva y segura de evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • Visita a tu especialista un vez al año como mínimo para realizarte los exámenes pertinentes y asegurarte de que todo está bien.