Cómo tratar la gonorrea

Cómo tratar la gonorrea

La gonorrea también es conocida como blenorragia o blenorrea; se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por una bacteria. La causa de esta infección se debe a la entrada de microbios por el meato urinario hacia la fosa navicular de la uretra. A partir de aquí van invadiendo toda la uretra hasta el cuello de la vejiga o los conductos que desembocan allí.

La gonorrea es una enfermedad contagiosa que tiene un período de incubación de 4 a 10 o incluso 15 días. Entre sus síntomas, se produce dolor punzante, escozor intenso al orinar, secreciones de color amarillo-verdoso, enrojecimiento, fiebre... Aunque en el caso de las mujeres, la gonorrea incluso puede ser asintomática. De este modo, se recomienda saber cómo prevenir la gonorrea, pero si ya es demasiado tarde para ello, no dejes de leer este artículo acerca de cómo tratar la gonorrea.

Pasos a seguir:
1

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y cuya sintomatología se caracteriza por:

  • Dolor o escozor al orinar
  • Necesidad imperante de miccionar, a pesar de la dificultad para expulsar la orina
  • Secreciones blanquecinas o de un color amarillo-verdoso del pene
  • Inflamación del pene y/o testicular

En algunos casos, entre los síntomas de la gonorrea, se puede padecer también faringitis, ya sea con dolor de garganta o sin molestias. Asimismo, en el caso de las mujeres infectadas es posible que no se presenten síntomas de la gonorrea.

2

El tratamiento de la gonorrea es también de los más sencillos, sin embargo, el hecho de no tratar esta infección correctamente y a tiempo puede conllevar consecuencias graves tanto en el caso del hombre como de la mujer. De este modo, a la aparición de cualquier síntoma o la sospecha de que se puede haber contraído la gonorrea , se deberá visitar al médico para que realice las pruebas necesarias para determinar el diagnóstico apropiado.

En caso de que la pareja sexual esté infectada, a pesar de que no se presenten síntomas o molestias, será imprescindible que ambos se revisen y descarten esta infección o pongan solución a la misa.

3

De este modo, lo más probable será que el facultativo te recete medicamentos antibióticos para combatir la infección y acabar con la bacteria que ha provocado la gonorrea. Este tipo de fármacos siempre requieren prescripción médica y, además, será fundamental finalizar el tratamiento antibiótico a pesar de que los síntomas hayan remitido.

Normalmente, no se requerirá ningún otro tipo de tratamiento médico para la gonorrea, aunque en algunos casos graves sí que puede necesitarse de hospitalización de la persona en cuestión.

4

Así mismo, serán importantes las medidas higiénicas y cuidados íntimos para facilitar la cura de esta infección que incluyen una correcta higiene de la zona genital con productos indicados para esta parte del cuerpo, cuya función es mantener la flora bacterial y no deteriorarla. Del mismo modo, será fundamental cesar la actividad sexual mientras se está infectado de gonorrea para así evitar el contagio y acelerar el proceso de curación.

5

Recuerda que la prevención de las enfermedades de transmisión sexual es uno de los factores claves a la hora de practicar sexo seguro, y es que son muchos los métodos a los que podrás recurrir para protegerte de la gonorrea y las demás ETS. Así pues, el uso del preservativo o condón de látex es uno de los más apropiados -tanto masculino como femenino- para mantenerse alejados de esta infección, así mismo en este otro artículo de unComo encontrarás más recomendaciones que deberás llevar a cabo para prevenir la gonorrea y evitar su contagio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la gonorrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.