Cómo usar el NuvaRing

Cómo usar el NuvaRing

Nuvaring es un anillo vaginal anticonceptivo de uso mensual que ofrece protección hormonal con el fin de prevenir embarazos no deseados. Transparente, flexible y de aplicación indolora, este se ha convertido en una alternativa para muchas mujeres que desean mantener una vida sexualmente activa sin riesgo de embarazo.

Mientras el anillo se encuentra en el interior de la vagina va liberando pequeñas dosis de hormonas anticonceptivas a modo de impedir que la ovulación ocurra. La ventaja con respecto a las pastillas anticonceptivas es que su composición hormonal se encuentra toda en el mismo dispositivo y no en varias píldoras, pero, al igual que estas últimas, no te protegerá de enfermedades de transmisión sexual, algo que solo se consigue con el preservativo. ¿Quieres saber cómo usar el NuvaRing? Sigue leyendo, porque en unComo te lo explicamos.

¿Cómo funciona NuvaRing?

NuvaRing es un método anticonceptivo hormonal, lo que quiere decir que libera hormonas para impedir la ovulación y evitar así un embarazo no deseado. En el caso concreto de este anillo se libera estrógeno y progestina, que además de impedir la ovulación hace que el moco cervical sea más grueso y por tanto se dificulte el paso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio, reduciendo aún más la posibilidad de que se produzca la fecundación.

Sin embargo para que este método funcione de forma adecuada es importante usarlo correctamente, ya que al igual que cualquier otra alternativa cuenta con indicaciones que es conveniente seguir.

¿En qué casos no se debe usar el anillo vaginal?

En algunos países, para usar NuvaRing es necesario contar con una prescripción médica, sin embargo en España esto no se requiere y, al igual que las pastillas anticonceptivas, el producto puede adquirirse en cualquier farmacia sin la menor dificultad. A pesar de ello es conveniente consultar previamente con tu ginecólogo si este método puede ajustarse a ti y a tus necesidades, la opinión de un profesional nunca está de más.

NuvaRing es un método seguro para la mayoría de las mujeres, pero hay casos en los que no se recomienda su utilización, por ejemplo:

  • En mujeres de 35 años o más que sean fumadoras.
  • En hipertensas.
  • Pacientes con migrañas con aura.
  • Mujeres con problemas de coagulación o inflamación en las venas.
  • Pacientes con diabetes o enfermedad hepática deben consultar a su ginecólogo.
  • Mujeres con debilidad en los músculos pélvicos.
  • Pacientes que en el pasado han tenido cáncer de seno o hígado.
  • Personas con lupus.
  • Quienes han padecido un ataque al corazón, un ACV o cuentan con angina de pecho.
  • Si estás embarazada.

Además es conveniente recordar que NuvaRing no protege contra la transmisión de ETS, para ello deberás utilizar siempre el preservativo.

Cómo usar el anillo NuvaRing

El anillo Nuvaring debe insertarse en la vagina de la misma forma que insertamos un tampón, por lo que no cuenta con ningún tipo de complicación. Para colocarlo deberás:

  • Lavar muy bien tus manos para evitar infecciones.
  • Elegir la posición para su colocación, puedes levantar una pierna y apoyarla en una superficie como el WC, acostarte en la cama o sentarte en el WC, simplemente elige la postura que sea más cómoda para ti.
  • Dobla el anillo usando tu pulgar y tu índice y colócalo dentro de tu vagina de forma profunda. Debes sentirte cómoda pero tener la seguridad de que el anillo ha quedado bien colocado. El mismo es muy flexible por lo que no tendrás problemas en doblarlo.
  • Si en algún momento el anillo se sale accidentalmente, lávalo con agua fría y colócalo nuevamente siguiendo el procedimiento.
  • No hay necesidad de retirar el anillo durante las relaciones sexuales, pues el mismo no interfiere en el acto.

¿Cuándo colocar el NuvaRing?

El anillo vaginal debe colocarse por primera vez el primer día de la menstruación y dejarse dentro por exactamente tres semanas. Después deberemos retirarlo durante una semana, en la cual tendremos el período, y colocarlo exactamente una semana después de haberlo retirado. Es normal que al colocarlo nuevamente aún continúes con el sangrado menstrual, esto no representa ningún problema.

Para que tengas una guía deberás hacer todos los procedimientos siempre el mismo día. Por ejemplo, si vas a colocar por primera vez el anillo vaginal el primer día de tu regla, que es miércoles, deberás introducirlo y retirarlo exactamente a las 3 semanas, un día miércoles también. Haz la semana de descanso y, al miércoles siguiente, preferiblemente siempre a la misma hora, inserta un nuevo anillo.

¿Cómo retirar el NuvaRing?

Para retirar el anillo simplemente deberás engancharlo usando tu dedo. Podrás hacerlo fácilmente y sin complicaciones, recuerda lavar tus manos antes para evitar infecciones.

¿Cuándo puede fallar el anillo vaginal?

Ningún método anticonceptivo es 100% eficaz, por eso hay casos en los que el anillo puede fallar, por ejemplo:

  • El anillo vaginal se sale y está fuera por más de tres horas: lava el anillo y colócalo nuevamente, usa preservativo para garantizar la protección durante los 7 días siguientes.
  • Has dejado el anillo por 4 semanas sin retirarlo cuando correspondía: tras 3 semanas de uso el anillo comienza a perder sus propiedades, si lo has dejado durante 4 semanas retira el anillo, espera una semana sin usarlo y, transcurrida la semana inserta un nuevo anillo.
  • Has dejado el anillo más de 4 semanas sin retirarlo: en este caso deberás descartar un embarazo previamente, una vez que descartes el embarazo coloca el anillo y utiliza preservativo los 7 días siguientes.

Si al usar el anillo vaginal experimentas irritación en tu zona íntima, infecciones frecuentes, incremento del flujo vaginal o pérdida del deseo sexual, consulta a tu ginecólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el NuvaRing, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.