Compartir

Cómo usar un diafragma

Cómo usar un diafragma
Imagen: mimatrona.com

El diafragma es uno de los varios métodos anticonceptivos con los que las mujeres pueden contar en la actualidad. Se ha popularizado por ser uno de los pocos anticonceptivos no hormonales, ideales para aquellas mujeres que por algún motivo no reaccionan de forma adecuada a otras alternativas como la píldora o el parche. Sin embargo para que el diafragma sea efectivo es importante saber utilizarlo adecuadamente, por eso en unComo.com te explicamos cómo usar un diafragma.

Pasos a seguir:
1

El diafragma es un método anticonceptivo no hormonal que, bien utilizado, cuenta con un 95% de efectividad. El mismo debe complementarse con el uso de espermicida para obtener los mejores resultados.

2

Elegir el diafragma ideal para tu vagina requiere de una consulta ginecológica, pues será tu médico quien deberá tomar las medidas de tu vagina para elegir el diafragma perfecto según tu anatomía. De esta forma garantizas que el mismo funcione de forma adecuada.

3

El la consulta tu ginecólogo te explicará cómo colocarte el diafragma de forma adecuada para garantizar la protección que necesitas, del mismo modo aprenderás cómo extraerlo. Si te queda alguna duda no debes preocuparte, el diafragma suele venir acompañado de instrucciones para que puedas consultarlas cuando lo desees.

4

El diafragma debe usarse cada vez que se tengan relaciones sexuales para evitar un embarazo no deseado. Puede insertarse antes del sexo o hasta 6 horas antes del acto. Para retirarse deberás esperar entre 6 y 8 horas.

5

Antes de colocarte el diafragma en la vagina, deberás llenarlo de espermicida para potenciar su efecto. El espermicida debe colocarse en la copa y también al rededor del diafragma, como se observa en la imagen. Es importante no utilizar productos como vaselina o lubricantes a base de aceite, que podrían afectar el funcionamiento del diafragma.

Cómo usar un diafragma - Paso 5
6

El diafragma puede insertarse mientras estás acostada o de pie con una pierna apoyada sobre cualquier superficie medianamente alta. Una vez hayas llenado de espermicida el diafragma, puedes proceder a insertarlo en tu vagina. Debes doblar el diafragma como se muestra en la imagen para insertarlo de manera cómoda y adecuada.

Cómo usar un diafragma - Paso 6
7

Debes insertar el diafragma en tu vagina usando el dedo índice para llevarlo hacia la parte interna del conducto vaginal.

Cómo usar un diafragma - Paso 7
8

El diafragma tiene que quedar ubicado bien adentro del cuello uterino para cumplir la función de evitar un embarazo no deseado. Por eso una vez que lo hayas colocado es importante asegurarte de que esté en posición siguiendo estos consejos:

  • Al insertar tu dedo deberás poder sentir todo el canal vaginal, pues el diafragma debe cubrir por completo el cuello uterino y no quedarse a medio camino.
  • Prueba agachándote, yendo al baño, saltando y tosiendo fuerte. En ninguna de estas actividades el diafragma debería salirse, de ser así debes colocarlo nuevamente pues no está bien ubicado.
  • El diafragma debe quedar colocado como indica ésta imagen.
Cómo usar un diafragma - Paso 8
9

El diafragma debe permanecer en la vagina entre 6 y 8 horas después del sexo. Pero si en ese lapso vuelves a tener otro encuentro sexual, no olvides colocar espermicida en el diafragma usando el aplicador y sin retirarlo de tu vagina.

10

Además es importante no usar el diafragma por más de 24 horas y evitar también las duchas vaginales o enemas durante el uso del diafragma.

11

Usa tu dedo índice y pulgar para retirar el diafragma, cuidando de no hacerlo con las uñas largas o podrías romper este método anticonceptivo. Una vez fuera deberás lavarlo con agua tibia y jabón íntimo, asegurándote de que el mismo no cuente con ninguna perforación.

Seca bien el diafragma con un paño suave y luego guárdalo en su estuche de la forma que indica.

12

El diafragma puede durar entre uno y dos años, sin embargo anualmente tu ginecólogo deberá revisar el diafragma y asegurarse de que todo se encuentra bien. El especialista te indicará cuándo es momento de cambiarlo.

13

Si sospechas que tu diafragma se ha roto, si no te queda bien, si ha sufrido algún daño o si presentas molestias como dolor y dificultad para orinar, irritación, comezón o flujo vaginal irregular, es importante consultar a tu ginecólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un diafragma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo usar un diafragma

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maria
Existe un diafragma de talla única llamado Caya!! No se si lo conocéis...
Usuario Anónimo
no dice nada concreto como atrasar la mestruacion no dice nada concreto le dan vueltas a todo malo malo ¡¡¡¡¡

Cómo usar un diafragma
Imagen: mimatrona.com
1 de 5
Cómo usar un diafragma

Volver arriba