Compartir

Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente

Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente

La píldora del día siguiente es considerada como un anticonceptivo de emergencia, una alternativa revolucionaria que nos ayuda a disminuir la posibilidad de un embarazo no deseado tras un coito de riesgo, es decir un encuentro que se realiza durante nuestros días fértiles o cuando otro método anticonceptivo ha fallado. Pero ¿esta alternativa puede ingerirse habitualmente?, en unComo.com te explicamos con qué frecuencia puedes tomar la píldora del día siguiente.

¿Puedo tomar la píldora del día siguiente cada mes?

NO, la píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia y por lo tanto no se puede tomar cada mes. Tampoco es recomendable usarla como una opción habitual, pues se trata de una pastilla con altas dosis hormonales y muchos efectos secundarios.

La frecuencia de toma de esta píldora debe ser eventual y en ocasiones muy puntuales, los especialistas recomiendan no tomarla más de dos veces al año. En caso de practicar sexo frecuente debes usar otros métodos anticonceptivos como el condón, las pastillas anticonceptivas, el DIU, el parche o la inyección hormonal.

En nuestro artículo cómo funciona la píldora del día después te explicamos con detalle el modo en el que actúan estos anticonceptivos, sus efectos secundarios y otras observaciones que resulta importante tener en cuenta al momento de su ingesta.

¿Qué pasa si tomo la píldora del día siguiente con frecuencia?

El anticonceptivo de emergencia cuenta con una fuerte carga de progesterona que puede llevar a presentar diversos efectos secundarios después de su ingesta, como el retraso del ciclo menstrual, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Si tomas la píldora del día siguiente más de una vez al año o de manera muy frecuente, incrementas el riesgo de sufrir:

¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?

La píldora siguiente debe tomarse solo en casos puntuales, por ejemplo:

  • Cuando tienes relaciones sin protección durante tus días fértiles o un par de días antes de la fecha de ovulación.
  • Cuando el método de protección habitual falla y te encuentras en tus días fértiles, por ejemplo cuando se rompe el condón.
  • Cuando has tenido relaciones sexuales en contra de tu voluntad, por ejemplo en el caso de una violación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Ana
Hola si tome pastilla del despues hoy y mañana tengo relaciones la pastilla ayuda o tengo q volver a tomar la
Débora De Sá Tavares
Hola Ana, ¿sabes que existen otros métodos de protección más efectivos y menos dañinos para tu cuerpo que la pastilla de emergencia? Este método, como su nombre indica, es DE EMERGENCIA, no para uso diario.
Te invito a informarte acerca de otros métodos como las pastillas anticonceptivas o los parches y también a que tu pareja use el condón, una opción eficaz, económica y al alcance de cualquiera. Saludos
Andrés
Tuve relaciones sexuales estando en mis días fertiles y tome la pastilla si es efectiva ?
elvia venegas
Hola la verdad yo a principio de este año tome la post- day como 4 veces en 2 meses y la verdad me causaban fuertes colicos antes de que me bajara... pero mi pareja y yo desidimos que yo me colocara un diu hormonal (mirena) el dia 2 de mi ciclo me lo aplique ya que andaba en menstruacion pero hoy dia 23 se me ha adelantado la regla es por el diu? ya tengo 3 dias con ella y es abundante ayuda!
Elvia vene
Hola... yo la verdad usaba muy seguido la post day pero mejor decidi hace un mes el segundo dia de mi menstruacion ponerme un diu hormonal (hormonas que contienen las post-day) hoy dia 23 se me ha bajado la regla es quiza por eel diu hormonal ayuda!!!
Mari
Hoy por la madrugada tuve relaciones sin protección Hoy por la tarde tome la píldora del día siguiente Sólo falta un día para estar en mis días fértiles Puedo quedar embarazada ?
Débora De Sá Tavares
Hola, el esperma puede durar en el cuerpo hasta 72 horas, por lo que si tenemos sexo sin protección uno o dos días antes de la ovulación también hay riesgo de embarazo. Saludos
rebeca
Tome la píldora de emergencia el día 27 h mi menstruación me tuvo q llegar el día 2 de enero y aun no me baja tengo cómicos pero no me baja se puede retrasar x el uso de la pastilla ya que es primera vez q la tomo Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola Rebeca, entre los efectos secundarios de la píldora del día siguiente están los retrasos menstruales. Si tu regla te tenía que venir el 2 de Enero en principio, y si tus cálculos son correctos, el día 27 no estarías ovulando por lo que pareciera que no hay riesgo de embarazo (insisto, solo si has calculado bien). De todos modos si presentas 7 o más días de retraso deberás realizarte una prueba de embarazo. Saludos
Karen mendez
Tengo una duda sobre la píldora del día siguiente!!!! Este sábado ke paso tuve relaciones con mi pareja sin protección y utilize la píldora y el lunes de la semana en curso volvimos a tener pero esta vez con protección pero se rompió el condon le agradeceria mucho si me pudiera ayudar si volviera a tomar la píldora me seria efectiva???? O ke otro remedio podría utilizar ayudenme gracias....
Débora De Sá Tavares
Hola, como explicamos en el primer paso de este artículo, no se recomienda usar la píldora de emergencia de forma frecuente debido a su alta carga hormonal y a los efectos que esta puede tener sobre tu ciclo menstrual. Saludos

Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente
Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente

Volver arriba