Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente

Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente

La píldora del día siguiente es considerada como un anticonceptivo de emergencia, una alternativa revolucionaria que nos ayuda a disminuir la posibilidad de un embarazo no deseado tras un coito de riesgo, es decir un encuentro que se realiza durante nuestros días fértiles o cuando otro método anticonceptivo ha fallado. Pero ¿esta alternativa puede ingerirse habitualmente?, en unComo.com te explicamos con qué frecuencia puedes tomar la píldora del día siguiente.

¿Puedo tomar la píldora del día siguiente cada mes?

NO, la píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia y por lo tanto no se puede tomar cada mes. Tampoco es recomendable usarla como una opción habitual, pues se trata de una pastilla con altas dosis hormonales y muchos efectos secundarios.

La frecuencia de toma de esta píldora debe ser eventual y en ocasiones muy puntuales, los especialistas recomiendan no tomarla más de dos veces al año. En caso de practicar sexo frecuente debes usar otros métodos anticonceptivos como el condón, las pastillas anticonceptivas, el DIU, el parche o la inyección hormonal.

En nuestro artículo cómo funciona la píldora del día después te explicamos con detalle el modo en el que actúan estos anticonceptivos, sus efectos secundarios y otras observaciones que resulta importante tener en cuenta al momento de su ingesta.

¿Qué pasa si tomo la píldora del día siguiente con frecuencia?

El anticonceptivo de emergencia cuenta con una fuerte carga de progesterona que puede llevar a presentar diversos efectos secundarios después de su ingesta, como el retraso del ciclo menstrual, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Si tomas la píldora del día siguiente más de una vez al año o de manera muy frecuente, incrementas el riesgo de sufrir:

  • Embolia pulmonar
  • Problemas de coagulación en la sangre
  • Derrame cerebral
  • Trombosis venosa profunda
  • Infartos y accidentes cardiovasculares

¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?

La píldora siguiente debe tomarse solo en casos puntuales, por ejemplo:

  • Cuando tienes relaciones sin protección durante tus días fértiles o un par de días antes de la fecha de ovulación.
  • Cuando el método de protección habitual falla y te encuentras en tus días fértiles, por ejemplo cuando se rompe el condón.
  • Cuando has tenido relaciones sexuales en contra de tu voluntad, por ejemplo en el caso de una violación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia puedo tomar la píldora del día siguiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.