Compartir

Consejos para una buena salud emocional en los niños: El apego

Por almabaflores. Actualizado: 16 enero 2017

Numerosas investigaciones a través de los años, han demostrado que el tipo de relación afectiva que se establece en la infancia entre el niño y sus padres influye de manera directa en el desarrollo de la personalidad, esta relación es lo que se conoce como apego.Un apego seguro influye en aspectos tan esenciales como el desarrollo afectivo, cognitivo y social. En este contexto, los padres juegan un papel fundamental, ya que su presencia y  el tipo de relación que establezcan con sus hijos, resulta clave para favorecer su desarrollo en sus diversas áreas.Muchos expertos en el tema destacan el hecho de que los niños que cuentan con un vínculo seguro los primeros años de vida, desarrollan distintos recursos internos tanto en la edad pre-escolar, como en etapas posteriores; muestran además adecuado comportamiento social, buen control de impulsos, capacidad de enfrentar problemas, autoestima, autonomía y diversas habilidades cognitivas como ingenio o creatividad.Algunas conductas que promueven el apego son:

Pasos a seguir:
1

Acune en sus brazos cariñosamente a su hijo recién nacido.

2

Inicie cuanto antes el contacto del niño con su pecho y comience la lactancia materna.

3

Háblele a su hijo usando una voz suave y cariñosa.

4

Contacto ocular; encuentre la mirada de su hijo mientras le habla cariñosamente.

5

Procure instalar la cuna del bebé cerca de donde duerme la madre, los primeros meses de vida.

6

Procure recibir ayuda en las labores domésticas para que se dedique totalmente al niño, por lo menos, los 3 primeros meses de vida.

7

Exprese a su hijo física y verbalmente el  cariño, la aceptación incondicional, ya sea tomándolo en brazos, acunándolo y hablándole. Esto permite generar vivencias de Seguridad y confianza.

8

Entréguele a su hijo consuelo y apoyo en situaciones de estrés y riesgo. De esta manera usted está reforzando: Seguridad, Confianza básica inicial y por lo tanto Confianza en sí mismo.

9

Por otro lado Dentro de la terapia floral también existe algunas esencias que trabajan la promoción de apego seguro.Esencias como Mariposa lily fortalece la relación con la madre, chicory promueve el establecimiento de una relación cercana y nutritiva. Heather aborda experiencias de carencia afectiva. La esencia Evening primrose trata la herida profunda del alma causada por abandono y/o rechazo materno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para una buena salud emocional en los niños: El apego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Siempre es importante contar con la ayuda de un profesional en la administración de la Terapia Floral.

Escribir comentario sobre Consejos para una buena salud emocional en los niños: El apego

1 comentario
nayeli camarena garcia
como evitar el sobre peso , nesesito la respuesta para una amiga

Volver arriba