Compartir

Cuáles son las causas de la menstruación irregular

Por Marta Vicente. Actualizado: 7 septiembre 2017
Cuáles son las causas de la menstruación irregular
Fuente: www.forumclinic.org

Son pocas las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular a los 28 días, ya que generalmente se producen oscilaciones entre los 21 y 35 días. Ahora bien, cuando el ciclo menstrual es inferior o superior a este intervalo se considera que el período es irregular y es importante, entonces, visitar al ginecólogo para tratar el caso y averiguar a qué se deben estas alteraciones. Para conocer más detalles, en este artículo de unComo te contamos cuáles son las causas de las menstruación irregular y qué factores debemos tener en cuenta en todo momento.

También te puede interesar: Causas de la amenorrea
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos saber que la menstruación se define como irregular cuando se dan algunos de los siguientes casos:

- Los intervalos entre menstruaciones varían mucho de un ciclo a otro.

- Cuando los ciclos son demasiados cortos, es decir, cuando la menstruación se produce en intervalos de 21 días o menos. Esta alteración se conoce como polimenorrea.

- Los ciclos menstruales son demasiados largos, es decir, cuando la menstruación se produce en intervalos superiores a 35 días, lo que se conoce como oligomenorrea.

- La ausencia de regla de manera prolongada (amenorrea) y su causa no es el embarazo.

Ante cualquiera de estas alteraciones menstruales, visita a tu ginecólogo para realizarte una revisión médica. Veamos, a continuación, cuáles pueden ser las causas de la menstruación irregular.

Cuáles son las causas de la menstruación irregular - Paso 1
2

Una de las causas más comunes de los períodos menstruales irregulares es la que está relacionada con el estrés, la ansiedad o problemas emocionales. Un exceso de estrés físico o emocional puede influir en la menstruación, ocasionando ciclos irregulares e incluso su ausencia transitoria.

3

Los desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia o cualquiera que acarrea una desmesurada pérdida o subida de peso y un trastorno hormonal puede ocasionar la menstruación irregular e incluso desembocar en la desaparición del período.

4

La menstruación irregular, en algunos casos, puede ser uno de los síntomas de un trastorno en la ovulación. El más frecuente es el llamado síndrome del ovario poliquístico. Se trata de una alteración hormonal que produce la aparición de quistes en los ovarios y que, además de ciclos menstruales irregulares o períodos ausentes, se manifiesta también con síntomas como el aumento de vello corporal, disminución del tamaño de las mamas, agrandamiento del clítoris, cambios en la piel, etc.

Cuáles son las causas de la menstruación irregular - Paso 4
Fuente: endometriosismexico.com
5

Cuando se producen variaciones o desequilibrios hormonales propios, por ejemplo, de etapas como la adolescencia o la premenopausia es frecuente que nuestro período menstrual presente irregularidades.

6

Asimismo, otros problemas de salud como la diabetes o los relacionados con el mal funcionamiento de la tiroides pueden causar la aparición de períodos menstruales irregulares.

7

Si deseas tener más información al respecto o tienes dudas ante un retraso o adelanto menstrual, consulta el artículo Por qué se retrasa la regla y Por qué se adelanta la regla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la menstruación irregular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la menstruación irregular

¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
rismairis
las iregularidades son por el estres

Ana Luisa perez
Como puedo quedar embarazada si mi período es irregular
Helen cruz
Cuales pueden ser las causas de un periodo mas largo de lo normal y de colores inusuales?
Alexandra

Hola, Después de 7 años intentando tener un hijo, busque por la web para encontrar una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama, y finalmente encontré la solución quedé embarazada 4 semanas después de seguir el programa. Utilizando este sistema quedé embarazada de forma natural .Haz clic aqui si te interesa..
Su valoración:
Pilar R
Puedo quedar embarazada cuando me baja la regla 2 veces al mes?
miryam romero
si me llega cada 24 dias .26 29. y tengo un quiste de naboth 6x4mm es grave,y estoy en proceso de embarazo me afectaria ami o ala criatura, grasias espero respuesta
Damaris Cortez Nazareno
tengo la menstruacion irregular reglo cada dos meses dura dos dia desde la primera regla
Pular
Si la regla me bajo el mes pasado el día 15 y me duro tres días y estamos a 27 es normal k no me haya bajado todavía es posible k pueda estar embarazada.. ? O es una regla irregular k día me debería de haber bajado... .? Puede ser irregular tengo mxa duda aclararlo mis reglas son al irregulares pero poco mxas gracias
adriana
tengo regla irregular y ovario poliquistico
Vanessa
Hola yo siempre he sido muy regular en mi periodo , me da todos los meses y siempre en la misma fecha pero hace un par de meses empezo a durarme muchos dias y con poca cantidad , luego al mes siguiente me dio bien y en este mes me bajó los ultimos dias de julio y hasta ahora me sigue con un poquitos y hoy en la mañana me bajó mucha cantidad y con dolores de ovarios que pudiera ser esa causas , estoy preocupada. En espera de su ayuda.

Cuáles son las causas de la menstruación irregular
Fuente: www.forumclinic.org
Fuente: endometriosismexico.com
1 de 3
Cuáles son las causas de la menstruación irregular

Volver arriba