Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas de la menstruación irregular

Paso a paso
Valoración: 4,7 (1.240 votos)
38 comentarios
35 veces compartido
 
Fuente: www.forumclinic.org

Son pocas las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular a los 28 días, ya que generalmente se producen oscilaciones entre los 21 y 35 días. Ahora bien, cuando el ciclo menstrual es inferior o superior a este intervalo se considera que el período es irregular y es importante, entonces, visitar al ginecólogo para tratar el caso y averiguar a qué se deben estas alteraciones. Para conocer más detalles, en este artículo de unComo te contamos cuáles son las causas de las menstruación irregular y qué factores debemos tener en cuenta en todo momento.

También te puede interesar: Causas de la amenorrea
Instrucciones:
1

En primer lugar, debemos saber que la menstruación se define como irregular cuando se dan algunos de los siguientes casos:

- Los intervalos entre menstruaciones varían mucho de un ciclo a otro.

- Cuando los ciclos son demasiados cortos, es decir, cuando la menstruación se produce en intervalos de 21 días o menos. Esta alteración se conoce como polimenorrea.

- Los ciclos menstruales son demasiados largos, es decir, cuando la menstruación se produce en intervalos superiores a 35 días, lo que se conoce como oligomenorrea.

- La ausencia de regla de manera prolongada (amenorrea) y su causa no es el embarazo.

Ante cualquiera de estas alteraciones menstruales, visita a tu ginecólogo para realizarte una revisión médica. Veamos, a continuación, cuáles pueden ser las causas de la menstruación irregular.

2

Una de las causas más comunes de los períodos menstruales irregulares es la que está relacionada con el estrés, la ansiedad o problemas emocionales. Un exceso de estrés físico o emocional puede influir en la menstruación, ocasionando ciclos irregulares e incluso su ausencia transitoria.

3

Los desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia o cualquiera que acarrea una desmesurada pérdida o subida de peso y un trastorno hormonal puede ocasionar la menstruación irregular e incluso desembocar en la desaparición del período.

4

La menstruación irregular, en algunos casos, puede ser uno de los síntomas de un trastorno en la ovulación. El más frecuente es el llamado síndrome del ovario poliquístico. Se trata de una alteración hormonal que produce la aparición de quistes en los ovarios y que, además de ciclos menstruales irregulares o períodos ausentes, se manifiesta también con síntomas como el aumento de vello corporal, disminución del tamaño de las mamas, agrandamiento del clítoris, cambios en la piel, etc.

Fuente: endometriosismexico.com
5

Cuando se producen variaciones o desequilibrios hormonales propios, por ejemplo, de etapas como la adolescencia o la premenopausia es frecuente que nuestro período menstrual presente irregularidades.

6

Asimismo, otros problemas de salud como la diabetes o los relacionados con el mal funcionamiento de la tiroides pueden causar la aparición de períodos menstruales irregulares.

7

Si deseas tener más información al respecto o tienes dudas ante un retraso o adelanto menstrual, consulta el artículo Por qué se retrasa la regla y Por qué se adelanta la regla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la menstruación irregular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la menstruación irregular

38 comentarios
Su valoración:
Daniela
El mes pasado me llegó en dos oportunidades la menstruación, y en este mes me llegó rápido de igual manera. Constantemente presento dolores en las zonas bajas del abdomen a los lados, ¿es normal?
mari
mis sintomas. ardor, fuera y dentro, inchazon y fluor espeso, ya estuve en tratamiento. mejoro un poco pero me vino el periodo y a empeorado. que tengo que hacer? gracias
Marta Vicente
Hola Mari, por los síntomas que describes es posible que se trate de una infección vaginal por hongos, puedes consultar el siguiente artículo para informarte pero igualmente es importante que acudas a tu ginecólogo para que te recete el tratamiento oportuno: https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-candidiasis-vaginal-20133.html

Saludos
Su valoración:
Mariana
Hola, tengo 18 años y no he tenido relaciones sexuales y mi ciclo menstrual es muy irregular, hace aprox 60 días no me llega mi periodo y a veces tengo presencia de un moco cervical de color café, ¿a que se puede deber?
Marta Vicente
Hola Mariana, a tu edad los periodos irregulares son más normales, pero de todas formas después de tanto tiempo, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Su valoración:
Rosa
Q saver por q ni me vaja la regla tengo un bebe de 8 meses y me ligaron junto con la cesarea me llego un mes el dia 3 fu la primera ves fespues q tube al bebe y la segunda el dia 9 y haora edpero q me llege pero tofavi0a no pasa nada pero estoy con mucho dolor adominal y en la espalda me pueden dar una resouesta porfa
Marta Vicente
Hola Rosa, puede ser que esté por llegar, pero lo mejor es que consultes con tu ginecólogo este tipo de dudas para que él pueda revisarte y decirte si está todo bien.

Saludos
Su valoración:
andre
Tengo 26 años y no se la razon del porque siempre en mks ultimos dias de mestruacion el olor no es agradable...
Su valoración:
Hugo arevalo jesus
Mi mujer era irregular y no entiendo nada y ahora tiene el papilomas virus porq..........dios sufro
Su valoración:
Lore Perez
Hola tengo 19 años y soy irregular podria tener problemas al embarazarme por ser irregular
Su valoración:
Lupita Vargas
Hola tengo 18 años y quisiera saber si por ser irregular puedo tener problemas al consevir un bebe?
Marta Vicente
Hola Lupita, si no tienes ningún trastorno que afecte al proceso de la ovulación no tienes por qué tener problemas, pero lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para asegurarte.

Saludos
Ana
Hola 29 año a soy inrregular mí mestruacion10 como Boy a saber que día fértil
Marta Vicente
Hola Ana, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-calcular-mis-dias-fertiles-22475.html

Saludos
mitzi samara
Ola ami me a pasado que soy muy inregular al principio duraba como dos meses no y uno si y ahora duro como 5 meses o mas y no se me siento preocupada es normal....pero la ultima ves que regle me dio vomito y muchos mareos y me puse muy mala...y en realidad no e tenido relaciones en ese periodo

Fuente: www.forumclinic.org
Fuente: endometriosismexico.com
1 de 3