Compartir

Cuáles son las causas del papiloma humano

Cuáles son las causas del papiloma humano

Seguro que alguna vez has oído hablar del VPH o virus del papiloma humano. Esta es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) que más predomina en el mundo y tiene como síntomas visibles la aparición de verrugas en los genitales, manos y pies. Tenemos que ser conscientes de que el virus del papiloma humano no tiene cura específica, nuestro propio cuerpo es quien tendrá que eliminarlo de forma natural. Por eso es importante saber las formas de contagio del VPH, ya que la prevención es la mayor aliada en estos casos. En unComo.com te contamos cuáles son las causas del papiloma humano.

También te puede interesar: Cómo detectar el papiloma humano en mujeres

Factores de riesgo del virus del papiloma humano

Antes de contarte cuáles son las formas de contagio del virus del papiloma humano, debes de saber que hay factores de riesgo que hacen que seamos más propensos a infectarnos. A continuación te contamos cuáles son los factores de riesgo del VPH.

  • Tener muchas parejas sexuales. A mayor número de parejas, más posibilidad de contagio.
  • Tener una pareja que haya tenido muchas parejas anteriormente.
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales (16 años o menos).
  • Embarazos muy seguidos y/o a edad temprana.
  • Uso inadecuado del condón o preservativo.
  • No practicarse la citología vaginal de manera periódica y/o no cumplir adecuadamente el tratamiento en caso de un diagnóstico positivo.
  • Tabaquismo
  • Sida (VIH). Se asocia tanto a que perdure la infección por VPH como a que ésta evolucione a lesiones malignas.
  • Tener o haber tenido con anterioridad alguna infección de transmisión sexual (ITS).
Cuáles son las causas del papiloma humano - Factores de riesgo del virus del papiloma humano

Relaciones sexuales

El virus del papiloma humano se transmite por contacto, ¿qué quiere decir esto? Que no hace falta que haya fluidos. Solo con el contacto de la piel y las mucosas genitales, ya puede haber transmisión del VPH. El contacto directo con los genitales de una persona portadora del VPH es lo que genera la transmisión o contagio. Siendo una ETS, es obvio que las relaciones sexuales son la mayor causa de contagio, tanto en parejas homosexuales como en heterosexuales. En unComo te descubrimos cómo se transmite el VPH.

En la mayoría de casos las personas no presentan síntomas, lo que provoca que no nos enteremos de su existencia ni evitemos el contagio ni la transmisión. Podemos ser portadores del VPH en décadas y no ser conscientes. Incluso infectar nosotros a nuestra pareja y ser ésta quién entonces presente verrugas genitales dando a pensar que somos nosotros la persona sana con riesgo a infectarnos.

Cuáles son las causas del papiloma humano - Relaciones sexuales

Juegos sexuales

Al transmitirse por contacto, el virus del papiloma humano también se puede contagiar con el sexo oral si la otra persona tiene la infección (el contagio puede derivar en cáncer en la cavidad bucal, aunque hay constancia de que eso sucede en muy pocos casos). Los juguetes sexuales también son causa de contagio del virus, así cómo también las infecciones perianales producidas por el uso de estos juguetes como los vibradores o por la práctica de determinados juegos sexuales.

El uso del preservativo o condón, tanto en estas prácticas como en otras, disminuye el riesgo de contraer el virus del papiloma humano. Disminuye el riesgo, pero no lo evita. Hemos de pensar que hay zonas que quedan sin cubrir, además, se tiene que poner al inicio de las relaciones, antes del primer contacto con los genitales o demás prácticas sexuales.

Cuáles son las causas del papiloma humano - Juegos sexuales

Transmisión de madre a hijo

Cuando la mamá tiene verrugas genitales en el canal vaginal a causa del VPH, ésta puede contagiar al bebé durante el parto. Sin embargo, es importante saber que no se transmite durante la gestación por lo que no debemos de preocuparnos si eso sucede.

El efecto más peligroso del VPH es el desarrollo de condilomatosis en las cuerdas vocales del bebé, denominada también papilomatosis laríngea y puede generar complicaciones en el bebé que van desde defectos en la voz a dificultad respiratoria y difícilmente tienen cura. Claro está, que la infección se previene y se puede evitar practicando la cesárea en el momento de dar a luz.

Cuáles son las causas del papiloma humano - Transmisión de madre a hijo

Evitar el VPH

La abstinencia sexual sería el único modo de evitar el VPH, por eso la mayoría de personas sexualmente activas acaban contagiándose un momento u otro de su vida por esta enfermedad La mejor manera de evitar el contagio es la práctica de relaciones sexuales monógamas, no estando ninguno de los dos contagiados por el VPH. Contrariamente, tener múltiples parejas sexuales aumenta la posibilidad de contagio.

Tampoco debemos de olvidar que esta enfermedad puede estar latente en nuestro organismo sin enterarnos. Los virus tienen un período de incubación que va desde pocas semanas a meses después del contagio y, al ser asintomática, el riesgo de contagio es muy elevado. En unComo te damos más consejos para que sepas evitar el virus del papiloma humano.

Cuáles son las causas del papiloma humano - Evitar el VPH

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del papiloma humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna contra el VPH ya que es el método más efectivo de evitar el cáncer de cuello de útero provocado por el virus (protegen alrededor del 80 % de los cánceres originados por el VPH).

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del papiloma humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
carlos
no se como sacarlas de mi pene , me pone en riesgo mi relación familiar y mucho más la personal , a he provado con podofilina , se cura por corto período y vuelven a crecer ya no se que hacer . muchas gracias. Que tendría que hacer ya la consultas al médico las hice . yha a esta altura tengo en glande , o cabeza del miembro , casi en el meato urinario
Luis arellano
Disculpa tengo una pregunta cuando te sale granitos pequeñitos al.rededor de la cabeza del pene pork salieron no tengo ningún síntoma de nada hasta apenas m Di cuenta con mi pareja de k me salieron quisiera saber el pork salió k si es una enfermedad.
orlnado contreras
quisiera saber mas del virus

Cuáles son las causas del papiloma humano
1 de 6
Cuáles son las causas del papiloma humano

Volver arriba