Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después

 
Por Irene Sastre Díaz. 28 diciembre 2018
Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después

En las últimas décadas han llegado al mercado farmacéutico una gran cantidad de nuevos medicamentos para diversas ramas de la medicina. Una de las que más novedades ha experimentado ha sido la parte de la ginecología y la salud sexual, en concreto toda la parte que hace referencia a los métodos anticonceptivos, tanto en aquellos que, además de evitar el embarazo también reducen de manera significativa los riesgos de sufrir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como aquellos mecanismos que solo evitan la concepción en las relaciones sexuales.

Uno de estos métodos que ha llegado hace relativamente poco tiempo es la pastilla del día después. Usada en la mayoría de los casos como un sistema de emergencia cuando el resto de métodos anticonceptivos ha fallado, despierta un gran número de dudas y preguntas, aparte de que se han creado mitos alrededor de ella. Si todavía no la conoces y quieres saber más sobre ella en caso de que la necesites en algún momento de tu vida, en unCOMO te explicamos cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después.

También te puede interesar: Cuándo tomar la pastilla del día después

Qué es la pastilla del día después

Como ya hemos señalado previamente, la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia, no de uso habitual. Se utiliza cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección y hay posibilidad de quedarse embarazada, o cuando el método o métodos que utilizamos de manera usual no han sido efectivos y tenemos que recurrir a ella. No se recomienda su uso como medida anticonceptiva usual porque no evita un embarazo a lo largo del tiempo, sino en un momento específico. Además es importante recordar que en ningún caso protege de contraer ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Existen dos tipos de pastillas del día después:

  • La más utilizada y que no requiere receta médica es la que está compuesta de levonorgestrel.
  • Por otro lado, la de acetato de ulipristal sí que tiene que ser prescrita por un profesional.

No hay que confundir esta pastilla con la denominada abortiva, ya que esta interrumpe un embarazo, ya hay un óvulo fecundado. La pastilla del día después simplemente evita o retrasa la ovulación de la mujer para que no se produzca la concepción (así es cómo funciona la píldora del día después). Se recomienda, para que este medicamento haga efecto, tomarla antes de que hayan pasado 72 horas después de mantener relaciones sexuales en el caso del levonorgestrel, y antes de 120 horas en el caso del acetato de ulipristal. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos con qué frecuencia puedes tomar la pastilla del día después.

Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después - Qué es la pastilla del día después

Síntomas que ocasiona la pastilla del día después

Al tomar la pastilla del día después es habitual notar diversos síntomas o efectos secundarios que pueden alargarse durante unos días. Si se mantienen en el tiempo te aconsejamos que acudas a un especialista, aunque no sea necesaria acudir a él para conseguir aquella que contiene levonorgestrel. Estos son los efectos que te puede causar:

  • Mareos: en las horas posteriores e incluso durante las siguientes 72 horas puedes notar sensaciones de ligero mareo que son totalmente normales.
  • Náuseas y vómitos: es bastante común sufrir náuseas e incluso vómitos. Si se producen vómitos durante las dos horas después de haberte tomado la pastilla, consulta con tu médico si debes de tomarla de nuevo antes de las 72 o 120 horas después de haber mantenido relaciones sexuales.
  • Migrañas o jaquecas: es normal padecer dolores de cabeza de diferente intensidad después de haber ingerido la pastilla.
  • Fatiga y cansancio: es probable que durante dos o tres días después de la toma de la pastilla tengas sensación de cansancio.
  • Molestias abdominales: puedes sentir dolores de intensidad baja y moderada en la zona del abdomen bajo en las horas y días posteriores.
  • Variaciones en la menstruación: dado que el principal efecto de la pastilla es el retraso de la ovulación, lo más probable es que sufras cambios en tu ciclo menstrual.
Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después - Síntomas que ocasiona la pastilla del día después

Cómo aliviar los síntomas de la pastilla del día después

Si has tenido que recurrir a la pastilla del día después como método anticonceptivo de emergencia te damos algunos consejos para que puedas aliviar sus efectos secundarios:

  • En caso de dolores abdominales te recomendamos que recurras a una manta eléctrica o a una bolsa de agua caliente para aportar calor a la zona para sentir alivio.
  • Para las náuseas y vómitos, en el caso de que sean intensos, te recomendamos que consultes con un especialista para que te prescriba algún medicamento antihemético para reducirlos.
  • Para combatir la fatiga y el cansancio te aconsejamos que intentes descansar lo máximo posible las 72 horas posteriores a la toma de la pastilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después
1 de 3
Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día después

Volver arriba