Información de Control de la natalidad

Cuáles son los métodos anticonceptivos menos efectivos

Cuáles son los métodos anticonceptivos menos efectivos
Imagen: www.drmauro.com

Cuando se trata de sexo seguro y sin riesgos de embarazo, no hay nada que garantice una mayor protección que los métodos anticonceptivos avalados por los especialistas, entre ellos la píldora anticonceptiva con 99% eficacia si se ingiere según las indicaciones, o el preservativo, que además es el único método que previene el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, con 97% de efectividad. Sin embargo muchas personas optan por soluciones alternativas no tan seguras, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los métodos anticonceptivos menos efectivos y por qué.

Pasos a seguir:
1

Aunque el coito interrumpido no es propiamente un método anticonceptivo, sino más bien una estrategia que muchas parejas utilizan ante la negativa de usar condón, es quizá una de las formas de evitar embarazos más riesgosa e ineficaz.

Se trata de la técnica en la que el hombre, ante la proximidad de la eyaculación, retira el pene de la vagina de su pareja para eyacular fuera. El problema es que la existencia del líquido preseminal y la gran posibilidad de que un poco de semen efectivamente penetre en la vagina, convierten a este método es una mala opción cuando se trata de prevenir embarazos no deseados.

Son varias las razones por las que no se recomienda, te invitamos a conocerlas en éste artículo.

2

El método del ritmo u Ogino–Knaus, es una alternativa utilizada por muchas mujeres que no desean o no pueden tomar anticonceptivos hormonales. Consiste en determinar cuáles son los días fértiles a partir de la observación del ciclo menstrual y el uso de una operación matemática.

El problema es que este tipo de métodos naturales cuentan con una eficacia mucho menor debido a que el cuerpo de la mujer no funciona como un reloj, diferentes situaciones como el estrés, la falta de sueño o los cambios en la alimentación, nos hacen sufrir cambios corporales que pueden modificar nuestro ciclo menstrual, aumentando el riesgo de quedar embarazadas sin desearlo.

3

El método de la temperatura basal es también muy popular, pero éste requiere de constancia para medir cada día la temperatura corporal y determinar mediante la regla Dohering nuestros días fértiles.

El mayor problema de este método es que situaciones como un mal descanso, una enfermedad, una infección o un episodio de estrés importante, pueden afectar nuestra temperatura corporal haciendo que resulte muy difícil determinar con certeza nuestros días fértiles.

4

El método de la ovulación o Billings, que consiste en monitorear el estado del moco cervical para determinar los días fértiles, es también una alternativa natural para prevenir embarazos. Sin embargo, al igual que los métodos anteriores, su efectividad es menor comparada con las hormonas o el preservativo, pues no siempre resulta fácil determinar si el moco cervical corresponde o no a los días fértiles. Es un método que requiere de mucha atención y control.

5

Estas cuatro formas de prevención de embarazos son consideradas por los especialistas como las menos efectivas. La única manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual es utilizando el condón, mientras que los métodos hormonales ofrecen altos porcentajes de protección. Sin embargo si no deseas utilizarlos o tienes dudas al respecto, te recomendamos consultar a un ginecólogo para aclarar el panorama y elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu cuerpo y necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los métodos anticonceptivos menos efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
mary lugo
Yo me cuido con inyecciones para no arriesgarme en otras formas
Evelyn Gari
El método billings es muy seguro, sólo que requiere de entrenamiento previo al menos 6 ciclos antes y la mujer debe observar los cambios en el patrón de mucosa fértil. Se dice que es un método inseguro porque la mujer está tan estresada que no le interesa observar y tocar su mucosa vaginal todos los días. Y no es compatible con las píldoras anticonceptivas, porque las pastillas resecan la vagina al impedir la ovulación. Entonces la mujer puede verse siempre reseca. ¿Por qué salen embarazadas con sólo dejar un comprimido olvidado? Simplemente porque la hormona dejó de tomarse y se liberó el óvulo. La menstruación cuando se toma la píldora no es una verdadera regla, es una falsa menstruación. El método billings me ha sido de mucha utilidad, sé cuándo estoy fértil y sé con exactitud cuándo será mi próxima menstruación. Y no necesito hormonas.
yazmin
?Porque después de tener relaciones me arde y duele al orinar?
Imagen: www.drmauro.com
Cuáles son los métodos anticonceptivos menos efectivos
X