Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales

Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales

Cada día son más las personas que se preocupan por que las relaciones sexuales que puedan tener con otras personas sean seguras, es decir, que no exista ningún riesgo ni de embarazo, ni de contagiarnos ninguna enfermedad de transmisión sexual. Para ello, podemos elegir entre métodos conceptivos mediante hormonas o aquellos métodos que no son hormonales.

A no ser que tengas una pareja estable y los dos os hayáis realizado las pruebas pertinentes para comprobar que no tenéis ninguna ETS, es más recomendable que sepas cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales y, por eso, te lo explicaremos a continuación en este artículo de unCOMO. Sigue leyendo y escoge el que te parezca más cómodo y seguro para tus relaciones sexuales.

Condón o preservativo para hombres

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más conocidos y, también, más seguros. La efectividad del condón masculino puede ser del 85% pero puede llegar a tener una eficacia del 98% si se utiliza de manera correcta.

El preservativo se caracteriza por ser de una cobertura delgada compuesto de látex o de otros materiales sintéticos como el poliuterano (indicado para hombres alérgicos al látex) que previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. También existen los condones masculinos hechos con piel de animal pero éstos no nos protegen de posibles infecciones y/o contagios.

Además es uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más baratos, puedes encontrarlos en cualquier farmacia y tienen diferentes tamaños, texturas y sabores.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos errores comunes al usar un preservativo.

Preservativo para mujeres

No es un método anticonceptivo no hormonal tan conocido como el condón masculino pero su eficacia es igual de alta siendo de un 79% y llegando a alcanzar una efectividad del 95% si se utiliza de manera correcta.

Al igual que el preservativo masculino, el condón femenino también puede estar hecho de látex o de otros compuestos como el poliuterano que previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Además también se caracteriza por ser suave y tener unos anillos que se adaptan a la vagina.

También puedes encontrarlos en cualquier farmacia de diferentes tamaños y texturas y suelen llevar un lubricante en cada envase.

En este otro artículo te contamos cómo usar el condón femenino.

Diafragma vaginal

El diafragma es un método anticonceptivo no hormonal que se caracteriza por ser un dispositivo en forma circular que se coloca la mujer en el cuello del útero antes de cada relación sexual para bloquear el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 86% hasta un 94% si se utiliza correctamente.

A diferencia de los anteriores, el diafragma nos protege de embarazos no deseados pero no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual por lo que su uso es más recomendable en parejas estables que no tienen ninguna ETS.

Aquí te contamos cómo usar un diafragma.

Espermicida vaginal

El espermicida vaginal es un producto químico que elimina los espermatozoides cuando entran dentro de la vagina. Su efectividad ronda sobre el 71% hasta el 82% cuando se utiliza de forma correcta, por lo que no es de los métodos anticonceptivos no hormonales con una efectividad muy alta por lo que es recomendable utilizarlo junto con otros métodos como el diafragma. Además, este método no protege del contagio de ETS.

El espermicida vaginal se puede encontrar en cualquier farmacia en diferentes formas (espuma, crema, spray).

Esponja anticonceptiva

La esponja anticonceptiva es un método no hormonal utilizado por las mujeres que se caracteriza por ser una esponja suave hecha de poliuterano y que está impregnada de espermicida. Su efectividad es del 89% en las mujeres que no han tenido hijos y de un 60-80% en las que sí han sido madres. Tampoco previene del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La esponja se coloca en el cuello del útero eliminando los espermatozoides y absorbiendo el semen masculino. Puede encontrarse en cualquier farmacia y utilizarse hasta 24 horas seguidas sin importar el número de relaciones sexuales que tengas durante ese período de tiempo.

DIU de cobre sin hormonas

El DIU es un dispositivo intrauterino utilizado por las mujeres que siempre se ha conocido por ser un método anticonceptivo no hormonal. Sin embargo, existe una versión de este anticonceptivo sin hormonas y es el DIU de cobre. Este método hace que nuestro cuerpo libere leucocitos y prostaglandinas por el endometrio para eliminar la entrada tanto de bacterias como de espermatozoides. Su eficacia, al igual que el hormonal, es del 98% pero al igual que otros método, no previene el contagio de ETS.

Además el DIU de cobre no está indicado para todas las mujeres: no es recomendable que sea utilizado por mujeres que han tenido un cáncer cervical ni las que padecen endometriosis. Este método anticonceptivo no hormonal tiene que ser colocado por tu ginecólogo.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo funciona el DIU.

Otros métodos anticonceptivos sin hormonas

A continuación, vamos a descubrirte otros métodos que también existen para evitar el embarazo sin necesidad de tomar hormonas:

  • Ligadura de trompas: es una operación donde cortan o ligan las trompas de Falopio de la mujer para impedir que los óvulos formados en el ovario pasen al útero y sean fecundados.
  • Vasectomía: es un método no hormonal que se trata de una operación donde se corta el conducto de los testículos masculinos por donde sale el semen evitando de esta forma que salgan los espermatozoides durante la eyaculación.
  • Obstrucción tubárica: es un método donde se coloca mediante operación quirúrgica un dispositivo de titanio en las trompas de Falopio femeninas. Este método bloquea el paso de los espermatozoides durante 3 meses por lo que es menos agresivo que la ligadura de trompas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.