Compartir

Cuáles son los síntomas de la gonorrea

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la gonorrea

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeaeia, la cual se puede contagiar a través del contacto con la boca, el pene, la vagina o el ano, ya que esta bacteria tiene la propiedad de proliferar en zonas muy húmedas, incluso en los ojos.

Contagiarse con gonorrea es muy fácil, sin embargo existen algunas situaciones que pueden hacer que una persona esté más propensa a la infección: tener varias parejas sexuales, tener una pareja con antecedente de enfermedad por contagio sexual, no utilizar condón durante el acto sexual o consumir alcohol o drogas en exceso. Si quieres conocer cuáles son los síntomas de la gonorrea, lee detenidamente este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo reconocer los síntomas de la gonorrea
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la gonorrea tardan en aparecer, hay personas que pueden llevar dos semanas contagiados sin enterarse como hay otras que pueden experimentar molestias a los pocos días. Por lo general, la sintomatología se manifiesta más pronto cuando una mujer se contagia de gonorrea, pues en el hombre los síntomas de esta enfermedad pueden tardar hasta un mes en aparecer.

También puede ocurrir que una persona que presente síntomas desconozca que está contagiada con gonorrea, no acuda al médico y continúe propagando la infección.

2

Entre los síntomas de la gonorrea el más característico es la aparición de molestias al momento de orinar. Por lo general la persona se queja de un ardor fuerte al momento de expulsar la orina y cuando la infección ya está más avanzada es posible que haya dolor al momento de orinar. La frecuencia urinaria también aumenta, por lo que la persona notará que va más seguido al baño que de costumbre.

Cuáles son los síntomas de la gonorrea - Paso 2
3

Existe un síntoma muy revelador para los hombres que han sido infectados con gonorrea, se trata de la secreción de un líquido a través del pene que puede ser blanco, amarillento o verdoso. Asimismo, también se puede observar en el órgano sexual masculino enrojecimiento o inflamación de la uretra y testículos sensibles o inflamados.

4

Además, cuando una persona está infectada con gonorrea, es común que se presente dolor de garganta. Si la infección no se trata y se extiende a la sangre se manifestará salpullido, fiebre y dolores musculares muy similares a los de la artritis.

Cuáles son los síntomas de la gonorrea - Paso 4
5

En la mujer la sintomatología no es muy diferente, pues también se presenta secreción de un flujo amarillento, el cual puede ser espeso y no se debería confundir con el moco cervical. Este flujo puede tener mal olor y se acompaña con ardor y dolor al orinar. El dolor de garganta también se presenta cuando una mujer ha sido contagiada con gonorrea.

6

Las mujeres, a su vez, pueden experimentar dolor en la parte baja del abdomen, cuando esto ocurre es porque la infección se ha trasladado a las trompas de Falopio y al estómago. En este punto la fiebre es un síntoma evidente del contagio con gonorrea.

En ambos sexos la enfermedad podrá diagnosticarse únicamente por un especialista de la salud, el cual realizará un cultivo de una muestra tomada de la garganta, el útero, el ano o la vagina. Los resultados pueden demorarse hasta 72 horas para conformar la presencia de la bacteria. El tratamiento más común para la gonorrea es el consumo de antibióticos recetados por un médico.

7

Evitar el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual es posible tomando las medidas necesarias y entendiendo que el acto sexual debe realizarse de forma responsable y consciente con el fin de proteger nuestra salud.

Para conocer los métodos de protección más eficaces te invitamos a leer nuestros artículos:

Cuáles son los síntomas de la gonorrea - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la gonorrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la gonorrea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la gonorrea
1 de 4
Cuáles son los síntomas de la gonorrea

Volver arriba