Compartir

Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis

Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis
Imagen: www.imujer.com

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por un parásito protozoario llamado 'Trichonomas vaginalis' que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se trata de una enfermedad venérea muy común que se contrae al mantener relaciones sexuales con una persona infectada y que provoca la aparición de una infección en el tracto urogenital. Es muy importante seguir el tratamiento médico oportuno para acabar con la infección y evitar problemas de mayor gravedad. En el siguiente artículo de unComo te ayudamos a detectarla mostrándote con detalle cuáles son los síntomas de la tricomoniasis.

También te puede interesar: Cómo tratar la tricomoniasis
Pasos a seguir:
1

Del mismo modo que con otras ETS, las personas infectadas por tricomoniasis, en muchas ocasiones, pueden no presentar signos o síntomas. Esto sucede especialmente en los hombres, pues los signos pueden variar desde una irritación leve a una inflamación más grave, y es posible que pasen la infección sin darse cuenta o sintiendo pequeñas molestias. En el caso de las mujeres, los síntomas suelen aparecen entre los 5 y 28 días después de haber contraído la enfermedad.

Veamos, a continuación, cuáles son los síntomas de la tricomoniasis que pueden aparecer en ambos sexos.

2

En las mujeres, lo más frecuente es que la infección afecta a la parte inferior del aparato genital, es decir, la vulva, la vagina o la uretra. Los síntomas de la tricomoniasis que presentan son:

  • Picor vaginal o en la zona de alrededor de la vagina.
  • Inflamación de los labios o prurito en la vulva.
  • Aumento del flujo vaginal, que incluso puede segregarse en un color amarillento o verdoso y espumoso.
  • Mal olor vaginal.
  • Molestias y ardor al orinar.
  • Dolores durante las relaciones sexuales.
3

En los hombres, la infección suele aparecer en la parte interna del pene, en la uretra. Los síntomas de la tricomoniasis en el sexo masculino son:

  • Picor o sensación de ardor en la parte interna del pene.
  • Secreción líquida y blanquecina por la uretra.
  • Micción dolorosa.
  • Ardor o molestias después de eyacular.
4

La tricomoniasis es una enfermedad que debe ser curada mediante un tratamiento antibiótico recetado por nuestro médico. Es imprescindible tratarla para evitar posibles complicaciones, pues si no se cura puede aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, y en caso de mujeres embarazadas infectadas se corre el riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso.

5

No podemos olvidar que para evitar contraer enfermedades venéreas como la tricomoniasis, el mejor método siempre es la prevención. Consulta nuestro artículo cómo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual y resuelve todas tus dudas al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
angela
todos mis síntomas indican que tengo tricomoniasis... pero yo tengo casi un año de no tener relaciones sexuales, aunque si me he estimulado, es probable que lo contraje por falta de higiene o por uso de algún dildo?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Angela, si sospechas que puedes tener tricomoniasis, es fundamental que consultes con tu médico o ginecólogo lo antes posible para iniciar el tratamiento oportuno.

Saludos
vianey
a mi me contagiaron de tricomoniasis y candidiasis a la vez, tenia un fuerte olor a pescado y a la vez a sangre casi a choquilla, y se manifestó en mi a los tres dias despues del contacto sexual, y me di cuenta por el olor en mi vagina y ademas en la garganta por la practica del sexo oral, fui inmediatamente con el médico y me dio un tratamiento por 15 dias oral y vaginal, sin embargo aun tengo flujo café, pudo no haberse terminado la infeccioón o xq, o tal vez se deva ese flujo xq apenas terminé de reglar?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Vianey, como dices puede ser debido a la menstruación pero en cualquier caso lo mejor es que visites a tu ginecólogo para que te examine. Gracias por comentar y saludos

Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis
Imagen: www.imujer.com
Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis

Volver arriba