Compartir

Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano genital VPH

De todas las enfermedades de trasmisión sexual, el virus del papiloma humano, conocido como VPH por sus siglas, es una de las más comunes. Se han identificado más de 100 tipos de VPH, de los que cerca de 40 se trasmiten a través del contacto sexual. Caracterizados por desarrollarse en mucosas como la vagina o el ano, muchas personas simplemente no saben que padecen la enfermedad hasta que se realizan un examen para confirmar la existencia de ETS. Si deseas conocer más acerca de esta condición, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano genital VPH.

Pasos a seguir:
1

Una vez que se contrae el VPH, cerca del 90% de las personas no presentará nunca un síntoma de esta enfermedad, motivo por el que mucha gente no se entera de su existencia y no toma las medidas preventivas para evitar la trasmisión y el contagio.

2

Sin embargo un porcentaje restante llegará a manifestar el síntoma más claro de este virus y por el que recibe su nombre: verrugas o papilomas genitales, una señal externa de la presencia de VPH en nuestro cuerpo.

Este síntoma suele manifestarse a las semanas o pocos meses del contagio, y pueden aparecer independientemente de que la persona que haya contagiado el VPH no las tuviera, de allí la importancia de usar siempre el condón.

3

Las verrugas genitales producidas por el VPH pueden presentarse en forma de granos o granitos juntos, pequeños o medianos y de textura plana o abultada. Si no son tratados pueden permanecer del mismo tamaño y en la misma cantidad, aumentar o desaparecer, pero lo recomendable es que apenas se note su presencia se acuda al médico para recibir el tratamiento oportuno.

Aunque el VPH que produce verrugas genitales suele alarmarnos, estos tipos pocas veces se convierten en futuros casos de cáncer.

Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano genital VPH - Paso 3
4

En la mayor parte de los casos el cuerpo eliminará el virus en un plazo de dos años, sin embargo existen casos en los que su presencia lleva a la trasformación de determinadas células, produciendo en el futuro cáncer de cuello uterino, vagina, pene, ano o cáncer de boca, faringe o garganta, debido a la trasmisión de VPH a través del sexo oral sin protección.

5

Algunos especialistas indican que el VPH es tan común que cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer alguno de sus tipos al menos una vez en la vida, por lo que protegerse de forma adecuada para evitarlo es muy importante.

Para que el VPH se convierta en cáncer se debe contraer el tipo que incluye esta posibilidad, pues no cualquier VPH origina esta enfermedad. Los tipos de alto riesgo son los VPH 16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35.

Antes la aparición de esta enfermedad pueden pasar muchos años, siendo el principal problema la falta de detección a tiempo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino.

6

Aunque se trata de una enfermedad de trasmisión sexual muy común, contraer un tipo de VPH de alto riesgo podría poner en peligro nuestra vida, por eso resulta importante usar el preservativo en cada relación sexual vaginal o anal y poner en práctica las medidas de seguridad al practicar sexo oral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano genital VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano genital VPH

39 comentarios
VIRGILIO
TENGO UN BULTITO EN EL DEDO DE LA MANO DE HACE DOS SEMANAS, ES UN VPH
...
Si estás verrugas son tratadas de quitar por propia cuenta¿existe algún problema secundario?
Helizabeth zabala
Tengo un año con mi pareja nuca le había visto eso en su pena pero dsd noviembre para acá le vi unas visitas en su pene me alarme el es casado y eso me preocupa xq yo solo estoy con el q puedo hacer a dnd tengo q recurir
Laura
Hola,
Tengo la siguiente duda , mi pareja desde hace 1 año tiene como un lunar de carne muy cerca del pene en pelvis (creo ) también tiene las mismas cositas en cuello y brazos ...mi pregunta es al cuanto tiempo de contraer papiloma aparecen las verrugas ? Esas cositas yo no las tengo x lo tanto estoy preocupada ..
Yo tengo 1 mes de embarazo y entre los exámenes de rutina no esta el del papiloma , en próximo control lo pediré a mi doctor ...
Necesito saber cuanto tiempo de contraer el papiloma salen las cositas k son como verrugas ??
Gracias x su tiempo y espero respuesta ...
Henry
Sera herpes o que tipi de herpes sera si sale en labio como pequenas espinillas pero se inflaman solobestan alli
jose mora
como es para poder cura el papiloma humano
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Mora,

Te dejo información sobre si el VPH puede llegar a curarse solo y qué tratamientos hay disponibles:

https://relaciones.uncomo.com/articulo/el-vph-se-cura-solo-te-lo-contamos-47753.html

Lo mejor es que hables con tu médico sobre esto y sigas el tratamiento que te indique, pues será el mejor para tu caso en concreto.

Además, te dejo un artículo sobre remedios naturales para el virus del papiloma humano, para que los uses como complemento del tratamiento médico y elijas el que el médico te recomiende en tu caso:

https://relaciones.uncomo.com/articulo/remedios-naturales-para-el-virus-del-papiloma-humano-34672.html

Saludos
Eva
Buenos Días, estoy preocupada fui al ginecólogo y consiguió manchas blancas en mi útero, me menciono que debía hacerme una biopsia, porque podía ser VPH, que otro diagnostico podría ser a parte de VPH?.
Su valoración:
Selva Grisel Villarino Luna
Hay cura para cancer, sida, sifilis, papiloma humano, herpes, nervio trigemio, diabetes, autismo, chagas, vih, lupus, miomas, psoriasis, chinkunguña, zika, y muchas otras mas
No estan en las farmacias porque nolas producen grandes laboratorios, si alguien gusta informacion busquenme en facebook mi nombre es el mismo y dejen un mensaje que quieren informacion y con todo gusto les envio
Excelente dia
fernando morales
soy incredulo a tales afirmaciones de cura a las enfermedades dificiles. necesito argumento e informacion. gracias-
macarena
Hola ase 8 mese que en el estudio papanicolau mesalio el hpv y luego me use el estudio estecopia pero me salio todo negatibo pero llo el dis que me ise el estudio vi un manchoo utero y tengo dudas
rosa qlvarez
Necesitó ayuda me salio un granito en una nalga y me duele mucho eso me da miedo

1 de 2

Volver arriba