Píldoras anticonceptivas

Cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 9 febrero 2018
Cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto

La maternidad supone un antes y un después en la anticoncepción de la mujer. Y es que previamente al embarazo y hasta el momento del parto, se suspenden los tratamientos anticonceptivos porque, evidentemente, no son necesarios.

Y tras el alumbramiento surge siempre la duda de cuál puede ser el momento más adecuado para empezar a tomar otra vez precauciones para evitar otro embarazo. Una duda que, en general, se plantea con cualquier método, pero que es más común con los anticonceptivos hormonales. Pero tranquila, porque desde unCOMO vamos a explicar cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto.

Índice

  1. Cuándo tomar la píldora después del parto
  2. ¿Se puede tomar la píldora anticonceptiva durante la lactancia?
  3. ¿Es buena la anticoncepción postparto?
  4. Los mejores métodos anticonceptivos si das el pecho

Cuándo tomar la píldora después del parto

Normalmente, tras el parto, la ovulación se produce tras unas semanas. Es difícil poder determinar el momento exacto. En general, es entre dos y seis meses, pero en cada mujer puede ser diferente, por lo que siempre se deben tomar precauciones para evitar un embarazo tan seguido o no deseado.

Como pauta a seguir, puedes empezar a tomar la píldora tras el parto a partir del día 21, contando desde el alumbramiento. Es decir, que deben pasar unas tres semanas. Ahora bien, antes de tomarla, si ya has tenido relaciones sexuales, es conveniente que te hagas un test de embarazo para descartar la llegada de un nuevo bebé. Es algo poco probable porque es difícil que se haya producido la ovulación, pero tampoco es imposible.

Si empiezas a tomar la píldora pasados los 28 días, pero tampoco has tenido todavía la primera regla tras el parto, es conveniente también que hagas el test de embarazo para descartar la gestación. Durante los siete primeros días, deberás emplear algún otro método anticonceptivo adicional, como los de barrera.

Cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto - Cuándo tomar la píldora después del parto

¿Se puede tomar la píldora anticonceptiva durante la lactancia?

Tras ser madre, uno de los principales factores que debes tener presente para decidir cuándo empezar a tomar la píldora anticonceptiva es si vas a darle o no el pecho a tu hijo. Y es que la lactancia es determinante. El motivo no es otro que las píldoras anticonceptivas son tratamientos hormonales que pueden pasar al bebé a través de la leche materna.

En general, este tipo de tratamientos han avanzado mucho y, en algunas ocasiones, sí es posible tomar la píldora anticonceptiva sin que haya consecuencias perjudiciales para tu bebé.

Tipos de píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas, hoy en día, pueden agruparse en dos grandes grupos:

  • Píldoras de estrógeno y progestina: este tipo de píldoras no es conveniente que las tomes tras el parto si vas a dar el pecho, porque el estrógeno pasa al bebé a través de la leche. En el supuesto caso de que quieras tomarlas porque te van mejor o te sientes más protegida frente a un nuevo embarazo, deberás dejar de amamantar a tu hijo.
  • Píldoras de progestina: que son también conocidas como las minipíldoras. En este caso, su composición se centra solo en la hormona progestina, que no presenta problemas para el bebé aunque le des la leche materna.

De todos modos, siempre es conveniente que el médico te oriente sobre la píldora más recomendable en función de si das o no el pecho y de tu salud. Y es que, a veces, este tipo de anticoncepción es mejor postponerla hasta que dejes la lactancia materna y te recuperes del parto.

¿Es buena la anticoncepción postparto?

Tras el parto es importante que pienses bien el método anticonceptivo. Aunque con anterioridad hayas tomado la píldora, puede que ahora no sea el mejor momento o bien tengas que esperar un tiempo.

Hay estudios que demuestran que es mejor no tomar la píldora en el período inmediato tras el parto y no solo por el bebé, sino que es debido a que facilita la coagulación de la sangre. Esto, evidentemente, tiene un riesgo para tu salud. Además, puede producir flebitis.

De este modo, si quieres tomar la píldora tras el parto, deberás esperar unos días. El tiempo mínimo es que vueltas a tener la regla otra vez, aunque puedes tomarla antes como hemos explicado con anterioridad. Hacerlo antes no es muy beneficioso para tu salud, a no ser que el médico te haya indicado lo contrario.

Los mejores métodos anticonceptivos si das el pecho

Para aquellas ocasiones en las que no puedas tomar la píldora tras el parto, hay otra serie de métodos anticonceptivos con los que evitarás el embarazo igualmente. Entre los mejores está el preservativo, que no tiene, además, ningún efecto nocivo para el bebé. Al mismo tiempo, te protege de enfermedades e infecciones de transmisión sexual hasta que tu cuerpo haya recuperado la normalidad. También puede serte útil este artículo sobre Cómo elegir un método anticonceptivo.

Son consejos que te damos desde unCOMO sobre cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto, pero no te olvides de consultar siempre con el médico para que te oriente y te indique el mejor método anticonceptivo en función de tu situación.

Cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto - Los mejores métodos anticonceptivos si das el pecho

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo empezar a tomar la píldora tras el parto
X