COMPARTIR

Cuándo empezar a tomar pastillas anticonceptivas

Cuándo empezar a tomar pastillas anticonceptivas

Aunque no pueden protegernos contra las infecciones de transmisión sexual, la píldora anticonceptiva es sin duda el método más eficaz para evitar embarazos no deseados, contando con un 99% de éxito cuando es ingerida adecuadamente. Una de las preguntas que las mujeres se hacen con más frecuencia es cuándo empezar a tomar pastillas anticonceptivas para garantizar que están protegidas. En unComo.com aclaramos esta duda y te lo explicamos con detalle.

Cuando iniciamos la actividad sexual

Una vez que iniciamos una vida sexualmente activa, incluso la primera vez que tenemos sexo, corremos el riesgo de quedar embarazadas si lo hacemos en nuestros días fértiles. Es por este motivo que lo ideal es comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva una vez que hayamos tomado la decisión de iniciar nuestra vida sexual. Las píldoras actuales, a diferencia de los primeros anticonceptivos, cuentan con una dosis hormonal mucho más baja y controlada, por lo que los especialistas indican que no es necesario hacer pausas en la toma.

De este modo si tienes pareja y practicas sexo con frecuencia, lo mejor es comenzar a tomar la píldora para protegerte contra embarazos no deseados. Siempre es recomendable leer atentamente las instrucciones del prospecto para tener claro en qué casos la pastilla podría ser ineficaz. Para más información consultar nuestro artículo cómo funcionan las píldoras anticonceptivas.

Cuándo empezar a tomas pastillas anticonceptivas combinadas

La píldora combinada, bastante común en el mercado, es aquella que cuenta con dos hormonas: estrógeno y progesterona. Esta pastilla anticonceptiva debe empezar a tomarse los 5 primeros días después de que inicie nuestra regla. Aunque lo ideal es comenzar el primer día de la menstruación, puedes hacerlo los 4 días siguientes y estar completamente protegida durante todo el mes, pues la pastilla anticonceptiva comienza a protegernos contra embarazo desde la primera ingesta. Si inicias la toma en estos días, no es necesario que uses protección adicional.

Si decides empezar a tomar pastillas anticonceptivas combinadas en cualquier otro momento del mes puedes hacerlo, pero deberás usar preservativo en cada relación sexual durante los 7 días siguientes desde que comienzas a tomarlas.

Cuándo empezar a tomas pastillas anticonceptivas de progesterona

Existe otro tipo de píldora que es únicamente de progesterona, con una carga hormonal más suave. Esta alternativa nos comienza a proteger solo 2 días después de que la ingerimos por primera vez, por eso puedes empezar a tomarla en cualquier momento del mes pero deberás utilizar preservativo los 2 días siguientes. Además si ingieres este tipo de píldoras 3 horas después del momento en el que debiste hacerlo, también deberás usar protección extra durante las 48 horas siguientes.

Otros artículos de interés

Ya ha quedado claro cuando empezar a tomar la pastilla anticonceptiva, ahora te invitamos a consultar otros artículos que pueden resultarte interesantes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a tomar pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Vale
Hola, necesito saber si puedo tomar las pastillas anticonceptivas sin que me haya llegado mi periodo o tengo que esperar al otro mes, dado que se me corto hoy y como no tenia las pastillas a mano y me tome los placebos en compensación, puedo tomarmela
Pablo
Hola, yo realicé coito con mi pareja y ese mismo día ella comenzó a tomar la pastilla, yo eyaculé afuera pero le dije que lo hiciera para estar más seguros. ¿El efecto será el deseado o no habrá?
mercedes
¿Estoy protegida contra embarazo ,si tomé la pastilla anticonceptiva después de dos días que me ha dejado mi regla?
Sonia lourdes
Tome la pildora del dia suiguienge y ya son dos meses que no me viene mi regla me preocupa mucho y me hice una prueba de embarazo y salio negativo el dolor de cabeza y vientre es insoportable
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sonia Lourdes,

Lo mejor en este punto es que vayas al ginecólogo, pues es quien podrá ayudarte a ver qué te sucede y cómo aliviar el problema. Aunque sí es cierto que la píldora puede tener efectos de este tipo conviene asegurarse de que no se alarguen más de la cuenta o de que no haya algo más.

Saludos
Carmen
Hla llevaba mi primer semana tomando pildoras y al dia 4 se me olvido y me bebi otra q era del dia 7 q me la prestaron sera q funcione igual y al sig dia me tome la q se me olvido cm a las 12 del dia despues a las 7 d la noche la q ya me tocaba y tube relaciones sera q pueda qdar embarazada.?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen,

Lo mejor es que lo comentes con tu ginecólogo/a, ya que hay muchos factores a tener en cuenta y es mejor tratar el caso de forma individual, que te revise y que te haga las pruebas que considere.

Saludos
Su valoración:
Carolina
Tengo una duda que me atormenta: durante 4 meses ininterrumpidos tome anticonceptivos orales (Minigest 15), ya al finalizar la 4 caja, no decidí comenzar con una nueva porque había terminado con mi pareja y al no tener sexo por un tiempo prolongado, no hacia aconsejable tomar hormonas. (creo yo)

El 02 de junio me tome la última placebo y ese día me llega la regla por deprivacion. Luego al no continuar con el siguiente blister, se me adelanto la regla, ya que antes me llegaba normalmente a los 28 días, pero esta vez me llego el 24 de junio, o sea a los 23 días siguientes desde la última regla.
Y para esa fecha había vuelto a tener contacto con mi pareja anterior...
Ese mismo día 24 de junio reanude las píldoras anticonceptivas, pero para mi sorpresa me llego un flujo muy escaso. Sólo un manchado rojo y el resto un leve manchado café, y yo creí que era regla!!!
Y desde esa fecha he seguido tomando las píldoras a la hora habitual.
Pero mi duda es que si yo creí que era regla y no era, quizás el cuerpo me estaba "limpiando" de las hormonas y ahora estoy con dolor de ovarios todo el tiempo pero no me llega la regla.

Otra cosa: el 27 de junio tuve relaciones, y como se que las píldoras anticonceptivas hacen efecto desde la primera toma si coincide con el primer día de regla, y yo creyendo que aquello que se me adelanto fue regla, pensaba que estaba protegida.
Pero ahora concluyó que no fue regla. Mi compañero acabo afuera mio, pero yo tengo duda de si podre quedar embarazada porque si lo que me bajo no fue regla, quizás haya estado ovulando ( o no) y considerando que ya tengo 39, por tanto mi fertilidad disminuye. ¿Existe riesgo de embarazo?
Actualmente estoy protegida en caso de no estarlo y mantenga sexo normal?
fernanada
hola tube relaciones sexuales hace un dia sin proteccion y en mi pais no se consigue la pildora de emergencia q otra cosa puedo tomar, no tomo ningun anticopsetivo
Cuándo empezar a tomar pastillas anticonceptivas
Cuándo empezar a tomar pastillas anticonceptivas
X

Volver arriba ↑