Compartir

Cuántas veces es normal hacer el amor

Por Aleix Cardona. 13 septiembre 2018
Cuántas veces es normal hacer el amor

¿Cuántas veces es normal tener sexo?, ¿Una vez a la semana o al día?, ¿Cuándo empieza a ser a normal, ya sea por exceso o por defecto?, ¿Qué entendemos por normal? Son muchas las preguntas que rodean este aspecto fundamental en la vida de la pareja y, aunque en este artículo de unCOMO te vamos a dar las respuestas que buscas, la realidad es que nunca es bueno generalizar, porque lo que para alguien es normal, bueno y sano, para otra persona puede parecer poco o excesivo.

¿Te preguntas cuántas veces es normal hacer el amor? Sigue leyendo y te lo explicamos por años.

Cuántas veces en normal hacer el amor en un matrimonio

Saber cuántas veces es normal hacer el amor con la pareja es una de las dudas más frecuentas a la que se exponen los psicólogos y sexólogos. Las respuestas más habituales siempre han sido las mismas, que eso depende de la pareja y que no hay razón para establecer una cifra normal u otra de anormal. No obstante, dado que el interés por saber si estamos dentro de lo que se podría considerar "normalidad", desde unCOMO queremos darte algunos detalles sobre las cifras más frecuentes en las relaciones íntimas entre parejas dependiendo de la edad.

Un estudio realizado en 2006 tomando como base cientos de parejas americanas desveló que el promedio de veces que una pareja hace el amor es de 2 a 3 veces por semana. No obstante, dicho así los datos no resultan de mucha utilidad, puesto que no es la misma frecuencia la que puede tener una pareja joven con los niveles hormonales a tope y que se acaba de conocer que una pareja de 60 años que lleva 40 años juntos.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, el promedio de veces que hacen el amor es de 1 vez cada 2 días. No obstante, hay que diferenciar entre las parejas casadas o que viven juntas que aquellas que viven separadas, dado que la intimidad de las primeras les permite tener muchos más encuentros.

A continuación te explicamos cómo van evolucionando esos encuentros con la edad:

Cuántas veces se hace el amor a los 40

De los 30 a los 50, el promedio de veces que una pareja hace el amor es de 2 veces por semana. Pero hay muchos factores que intervienen y cada pareja es diferente. Por un lado, la menopausia en la mujer es un momento clave que marca una clara bajada en la libido. Por el otro, el hombro puede empezar a tener problemas de erección y esta se puede hacer irregular.

Cuántas veces se hace el amor a los 50

En las personas mayores de 50 años, la media es hacer el amor 4 veces al mes, lo que sería una vez a la semana. No obstante, esto solo es estadísticas y si miramos más a fondo podemos encontrar datos muy interesantes. Por ejemplo, son un 33% de las parejas las que mantienen esa regularidad, mientras que únicamente el 2% de las parejas mayores de 50 años tienen relaciones todos los días. Por el contrario, un 25% de las parejas mayores de 50 ya no tienen relaciones o lo hacen en periodos de tiempo muy espaciados. A diferencia de lo que podríamos pensar, la mayoría (57%) no lo hecha de menos ni lo lamenta, simplemente, se mantienen unidas supliendo el sexo por mayores dosis de confianza, comunicación y humor.

Más allá de todo lo que hemos explicado, hay que tener claro que la frecuencia sexual no baja únicamente a razón de la edad, sino que los años de relación también influyen mucho. Cuando una pareja se acaba de conocer, la frecuencia sexual es mucho más alta, tiendo hasta 2 encuentros al día. Pero a medida que el tiempo va pasando, la frecuencia sexual va decayendo. Así pues, es muy posible que una pareja reciente en la que los miembros tengan más de 50 años, tenga una frecuencia sexual mayor que la de una pareja joven que lleve muchos años juntos.

Cuántas veces es normal hacer el amor - Cuántas veces en normal hacer el amor en un matrimonio

Mejor la calidad que la cantidad

Ahora que ya sabes qué es lo que podría entrar dentro de la normalidad en cuanto a la frecuencia es momento de hablar, no tanto de la cantidad, sino de la calidad de las relaciones que se tienen. Ese no es un tema menor, puesto que la mayoría de los terapeutas coinciden en indicar que la calidad de los encuentros sexuales es mucho más importante tanto para la salud mental como para la unión de la pareja.

¿Pero qué se entiende por una relación sexual de calidad? Lo primero que debemos tener en cuenta es el tiempo que dura. Hay que tener en cuenta que una mujer necesita entre 5 y 7 minutos para poder llegar al orgasmo, por lo que, si el encuentro dura menos de eso es muy difícil que esta pueda llegar al clímax. En ese sentido, la eyaculación precoz es un problema para que las relaciones sean totalmente plenas y puede desencadenar problemas de pareja. No obstante, la penetración no lo es todo, y se puede tener una relación sexual totalmente placentera y de calidad aún cuando el tiempo de penetración no llegue a esos 5 minutos.

Por un lado hay que reivindicar la importancia de los preliminares, tan o más importantes que la penetración en sí, que deben aumentar la excitación y así facilitar la llegada al orgasmo. Por otro lado, conforme la pareja lleva más tiempo junta y la rutina sexual les vence, una muy buena opción incorporar los juegos dentro de la práctica sexual. Hasta donde lleguéis será hasta donde llegue la imaginación, pues las opciones son muchas, desde juegos de rol e intercambio de papeles hasta juguetes sexuales.

No obstante, así como socialmente se resalta mucho la eyaculación p'recoz, algo que provoca problemas de pareja y en la propia salud emocional del hombre, pocas veces se trata el lado opuesto; aquellas parejas que alargan demasiado sus relaciones o aquellos hombres que tardan demasiado en eyacular. Esto se puede deber a razones y problemas físicos, pero también a problemas psíquicos.

Resumiendo, más importante que la cantidad de relaciones que tengamos está la calidad de esas relaciones. El placer es el objetivo del sexo, y eso es lo que debemos tener en mente, no la cantidad de veces que nos vayamos a la cama. Un encuentro placentero por semana es mucho mejor que tres coitos en los que no quedemos satisfechos. En este punto puede ser interesante conocer un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania[1], en el que se intenta establecer cuánto debería durar una relación sexual para resultar placentera. El tiempo que dan es de entre 7 y 13 minutos, suficiente como para que ambos miembros de la pareja puedan llegar al clímax.

Cuántas veces es normal hacer el amor - Mejor la calidad que la cantidad

Cuántas veces hace el amor una pareja normal

Como has podido ver a lo largo del artículo, no hay una frecuencia sexual mejor que otra, se puede vivir juntos por muchos años con cualquier frecuencia sexual, ya sea una vez al día o una vez al vez, así sí, siempre que los dos estéis cómodos con esa frecuencia.

El problema viene cuando los miembros de la pareja tienen frecuencias sexuales distintas, es decir, diferencias de libido, eso puede volverse en un problema para la relación. Cuando un miembro de la pareja tiene necesidad de tener más relaciones que el otro, es cuando puede aparecer la frustración, por una parte, y la culpabilidad, por la otro.

Si sucede eso, lo más importante es mantener la comunicación en la pareja, negociar y saber encontrar un punto intermedio. En pareja, la comunicación es imprescindible, hablar, conocer las necesidades y los deseos del otro es fundamental para poder tener una relación sana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces es normal hacer el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Referencias
  1. https://www.researchgate.net/publication/5521483_Canadian_and_American_Sex_Therapists%27_Perceptions_of_Normal_and_Abnormal_Ejaculatory_Latencies_How_Long_Should_Intercourse_Last

Escribir comentario sobre Cuántas veces es normal hacer el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Natonio
Cada día 7 días a la semana

Cuántas veces es normal hacer el amor
1 de 3
Cuántas veces es normal hacer el amor

Volver arriba