Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después

Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después

En las últimas décadas, ha aumentado de manera considerable la preocupación por el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, para la prevención de los embarazos no deseados y para disminuir los riesgos de sufrir una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Eso también ha supuesto un crecimiento de preguntas y dudas sobre los medicamentos que se encargan del control de la natalidad y/o de ayudarnos a mantener unas relaciones sexuales seguras dentro lo posible.

La pastilla del día después es un ejemplo claro de este tipo de medicamentos que genera dudas en la población. En un gran número de ocasiones se desconoce cómo tomarla, las consecuencias que tiene o los efectos secundarios que puede provocar en la mujer. Otra de las grandes dudas que suele provocar este anticonceptivo es el número de veces que se puede tomar. ¿A ti también te ha surgido esta pregunta en alguna ocasión? En unCOMO te contamos cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después.

Cómo tomar la pastilla del día después

Antes de resolver la duda sobre la frecuencia en la que puedes tomar la pastilla del día después, es muy importante que sepas cuándo está indicada su toma, ya que es posible que no estés haciendo un uso correcto de ella. Es fundamental que te conciencies de que este medicamento es un anticonceptivo de emergencia. Esto quiere decir que no puedes usarlo de manera habitual, ya que no sirve para protegerte de un embarazo no deseado de manera constante a lo largo del tiempo.

Otra característica principal de la pastilla del día después es que solamente es útil para evitar que se produzca un embarazo no deseado, pero no puede disminuir los riesgos de que sufras una enfermedad de transmisión sexual, ya que no te protege de ellas.

Si nunca has tomado una pastilla del día después es importante que sepas que existen dos tipos: la más utilizada está compuesta de levonorgestrel y no necesita prescripción médica, mientras que la que contiene acetato de ulipristal sí que tiene que estar prescrita por un profesional sanitario. Debes de tomarlas antes del periodo indicado, en el caso de la de levonorgestrel antes de que pasen las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales, y en el caso de la de acetato de ulipristal antes de las 120 horas.

De esa manera, te asegurarás de que la administración de la pastilla tenga más probabilidades de producir el efecto que buscas, las cuales varían de un 78% a un 54% dependiendo del tiempo que tardes en tomarla.

Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después

El efecto que provoca la pastilla del día después es impedir que haya fecundación, es decir, que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y se convierta en un cigoto que dará lugar al feto. Es importante que sepas que la pastilla del día después es un método anticonceptivo, no abortivo, ya que actúa antes de la unión del espermatozoide y el óvulo. ¿Cómo lo hace? Evitando que el óvulo pueda ser fecundado, retrasando la ovulación o impidiéndola. Por eso es posible que tras la toma de la pastilla del día después tengas leves pérdidas de sangre.

Los expertos recomiendan recurrir a la pastilla del día después siempre y cuando el resto de métodos anticonceptivos hayan fallado, por tanto es una medida de emergencia. No puede utilizarse para evitar embarazos no deseados, es decir, como método anticonceptivo, ya que no tiene efecto a lo largo del tiempo. Se recomienda tomarla una 1 al año y los profesionales prohíben su uso más de 3 veces al año, y nunca más de 1 vez durante el mismo ciclo menstrual.

En cuánto tiempo se puede volver a tomar la pastilla del día después

Tras todo lo que hemos comentado, deducimos que, una vez que has tomado la pastilla del día después, debes esperar a tu siguiente ciclo menstrual para volver a tomarla. En otras palabras, como mínimo debes dejar pasar 1 mes entre pastilla y pastilla.

El hecho de tomarla de manera más habitual provoca que su eficacia descienda drásticamente y puede ocasionar desarreglos importantes en el ciclo menstrual. Para más información puedes leer este otro artículo sobre Contraindicaciones de la pastilla del día después.

Cómo evitar tomar la pastilla del día después

Si ya has tenido que recurrir una o más veces a la pastilla del día después, lo más aconsejable es que no tengas que volver a tomarla, al menos durante un tiempo considerable. Para ello es necesario que acudas a un especialista para que te recomiende el mejor método anticonceptivo para ti que puedas usar de manera constante y evites al máximo tener que acudir a métodos anticonceptivos de emergencia.

Además, te recordamos que la pastilla del día después no protege en ningún caso contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que otro tipo de anticonceptivo, como los profilácticos, pueden ser mucho más indicados, ya que reducirán los riesgos de tener que enfrentarte a una patología de ese tipo, además de ayudarte en el control de la natalidad.

Para más información, te dejamos este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los métodos anticonceptivos hormonales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.