Cuántos días se puede retrasar la regla

Cuántos días se puede retrasar la regla

¿Cuánto tiempo se puede retrasar la regla sin estar embarazada? El retraso de la menstruación es una situación que se da cuando los síntomas propios de este período no aparecen el día esperado. Hay que tener en cuenta que el organismo de cada mujer puede tener un ciclo menstrual más o menos irregular, por lo que el retraso de la regla puede variar de una mujer a otra. Factores como el estrés, la ansiedad, nervios, una dieta inadecuada u otras alteraciones del organismo pueden ser algunas de las causas del retraso del período menstrual.

Si te preocupa la cuestión acerca de cuántos días se puede retrasar la regla, en este artículo de unCOMO te daremos la respuesta, además de considerar otros aspectos importantes si te encuentras en esta situación.

Causas por las que se retrasa la regla

Dando por hecho que una de las causas por las que se retrasa la menstruación no es el embarazo, existen distintos factores que pueden alterar el procedimiento normal por el que una mujer tiene la regla:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Nervios
  • Dieta inadecuada
  • Pérdida de peso
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Premenopausia
  • Anticonceptivos hormonales
  • Infección vaginal
  • Efectos secundarios de medicamentos

Si quieres conocer con mayor profundidad cada uno de estos factores te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos por qué se retrasa la regla.

Cómo funciona el ciclo menstrual

Para comprender mejor este proceso y entender por qué se retrasa la regla debes saber cómo funciona exactamente. En las mujeres el ciclo menstrual debería tener una duración de entre 21 y 35 días, contando desde el primer día del período hasta el siguiente. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres la regla dura unos 28 días. La duración del período menstrual puede variar de 2 a 7 días, en el cual se desprende la capa interior del útero, el endometrio, acompañado con sangre que se expulsan a través de la vagina. Una vez iniciado este proceso tiene lugar la preovulación, que tiende a durar del día 8 al 13 del ciclo. Es en este momento cuando se produce la principal hormona femenina, estrógenos, en el óvulo. Después de la maduración del óvulo empieza la ovulación en los días 14 o 15 del período menstrual. En estos días la mujer es fértil, por lo que puede quedar embaraza sin se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Una vez finaliza la etapa en la que la mujer es más fértil, tiene lugar la fase de posovulación, en la que se expulsa el óvulo mediante la menstruación, siempre y cuando este no haya sido fecundado por un espermatozoide, repitiendo de nuevo el mismo proceso.

Cómo saber si se retrasa la regla porque estoy embarazada

Una mujer puede saber si está embarazada 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Este es el tiempo necesario para que se expulse la hormona que indica si una mujer está embarazada a través de a orina. Para saber si se retrasa la regla debes calcular cuál fue el día en que finalizó tu última menstruación. Sin embargo, recuerda que un retraso no siempre puede estar causado por un embarazo.

Cuántos días se puede retrasar la regla

Muchas mujeres sufren de menstruación irregular, por lo que están habituadas a que el inicio de la regla sea distinto cada mes. Este hecho es motivo suficiente para visitar a un ginecólogo, ya que se puede tratar y corregir para conseguir una menstruación estable. Sin embargo, existe una mayor preocupación en las mujeres que se preguntan cuántos días se puede retrasar la regla si eres regular, al no estar acostumbradas a períodos irregulares.

Teniendo en cuenta que un ciclo menstrual estable tiene una duración de 28 días, lo cierto es que esto puede variar de una mujer a otra, en función de sus características físicas. Así pues, para saber cuántos días se puede retrasar la regla deberíamos ampliar el período a 23 o 36 días, teniendo en cuenta que se puede adelantar o retrasar. En el caso de que la menstruación se retrase más de 35-38 días se deberá acudir al médico, tanto para determinar si existe algún problema de salud como si se está embrazada. En este artículo te explicamos cuáles son los primeros síntomas del embarazo más comunes.

Ten en cuenta los factores explicados anteriormente, puesto que en el caso de que la regla se retrase sin estar embarazada, lo más probable es que alguno de ellos sea el causante.

Cuántos días se puede retrasar la regla con pastillas anticonceptivas

Los anticonceptivos hormonales son una de las formas más eficaces y empleadas para tratar la irregularidad menstrual. Algunas mujeres han empleado este método anticonceptivo como una de las formas de retrasar la menstruación, ya que se altera el ciclo menstrual haciendo que inicie más tarde. Así pues las pastillas anticonceptivas pueden ser una de las razones por las que la regla se retrasa mediante el uso de dos ciclos seguidos de este método anticonceptivo. Sin embargo, no es bueno retrasar la regla de esta forma porque se alteran los niveles hormonales. Lo mejor es consultarlo con el ginecólogo.

Cuántos días se puede retrasar la regla después de tomar la pastilla del día siguiente

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que previene el embarazo durante los 5 días posteriores a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Su eficacia es del 85% si se toma dentro de estos 5 días y se recomienda tomarla lo antes posible. Esta pastilla contiene hormonas que ejercen un efecto antiovulatorio, por lo que además de inhibir la liberación del óvulo también dificulta la llegada de los espermatozoides a este. Esto puede producir alteraciones hormonales que deriven en un retraso de la regla tras tomar la pastilla del día después. Lo normal es que la menstruación tenga inicio dentro los 7 días de la fecha esperada, pudiendo experimentar un retraso de hasta las 3-4 semanas desde el día en que tomaste la píldora del día después. Sin embargo, acude al ginecólogo si has tomado la pastilla del día después y la regla no te ha bajado en la fecha esperada.

Para más información acerca de este tema visita el articulo en el que te explicamos si la pastilla del día después retrasa la regla.

Remedios naturales para que baje la regla

Si tienes un retraso menstrual y estás segura de que la causa del mismo no es el embarazo, puedes hacer uso de alguno de los remedios que mostramos en el siguiente vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos días se puede retrasar la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.