COMPARTIR

Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas

Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas

La píldora es de los métodos anticonceptivos más usadas por el sector femenino ya que se trata de uno de los tratamientos más seguros y eficaces para prevenir un embarazo no deseado, siendo actualmente su efectividad del 99% aproximadamanente siempre y cuando se tome de forma correcta. Este método anticonceptivo se compone de diferentes hormonas (generalmente de estrógenos y/o progestina), la cuales pueden o bien detener la liberación de óvulos por parte de los ovarios, o bien aumentar el grosor de las paredes de la mucosa cervical para impedir el paso de los espermatozoides.

Cuando una mujer comienza a tomar esta clase de tratamientos, es bastante normal que al principio existan algunas dudas sobre el funcionamiento o la eficacia del método. Si ahora mismo te preguntas "¿desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas?", te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unCOMO para descubrir la respuesta.

También te puede interesar: Cómo dejar las pastillas anticonceptivas

¿Desde cuándo estoy protegida con las píldoras anticonceptivas?

La píldora anticonceptiva es un tratamiento hormonal que suele estar compuesto por dos tipos de hormonas: los estrogénos que producen los ovarios naturalmente, y la progestina, una sustancia química y sintética con propiedades anticonceptivas. Generalmente suelen venir en un formato de 28 comprimidos que suelen dividirse dependiendo de la marca en 21 o 24 pastillas con principios activos y 7 o 4 píldoras con efecto placebo.

Si te preguntas "¿desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas?", a continuación te explicamos cuándo empieza la efectividad del tratamiento con pastillas anticonceptivas, dependiendo de si lo tomas por primera vez u otras circunstancias:

Si es la primera vez que usas la pastilla anticonceptiva

En el caso de que sea la primera vez que usas la pastilla anticonceptiva o no la tomaste durante el mes anterior, tendrás que comenzar a tomar la píldora si quieres estar protegida inmediatamente frente a un embarazo justo el mismo día que comienza tu menstruación.

Si no puedes tomarla el primer día sea cual sea el motivo, tendrás que tomarla entre el segundo y el quinto día del regla. Sin embargo, en este caso tendrás que utilizar otro anticonceptivo adicional (como un preservativo) durante los primeros 7 días.

Puede que también te interese conocer información sobre Cómo tomar pastillas anticonceptivas por primera vez.

Si antes utilizabas otro anticonceptivo hormonal

Si antes usabas otros métodos hormonales como el anillo vaginal o los parches hormonales tendrás que comenzar a tomar la píldora justo el día después de que estos métodos pierdan su efecto. Sin embargo, sea cual sea el método anterior, no te protegerá de un embarazo no deseado durante los primeros 7 días de la toma de la pastilla por lo que es recomendable utilizar otros anticonceptivos adicionales.

Después de un parto

En este caso podrás empezar a tomar la píldora entre 21 y 28 días después de haber tenido a un niño. Si empiezas más tarde de dichos días, no estarás protegida frente a un embarazo durante los primeros 7 días de la toma por lo tendrás que utilizar otros métodos anticonceptivos como un preservativo.

Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas - ¿Desde cuándo estoy protegida con las píldoras anticonceptivas?

Factores que pueden reducir la efectividad de las pastillas anticonceptivas

Ahora que ya sabes la protección que tendrás frente a un embarazo no deseado en diferentes circunstancias, también es normal que te puedas preguntar qué causas podrían reducir el efecto de la pastilla anticonceptiva. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Si tienes vómitos durante las primeras 4 horas tras haber tomado un comprimido activo (en el caso de que sea placebo no existe ningún riesgo). En este caso, tendrás que comprar otro envase y tomar la pastilla que te tocaba ese día.
  • Si durante las primeras 3 horas tras tomar una píldora con principios activos tienes diarreas intensas.
  • Si olvidas tomar algunas de los comprimidos de la primera o la tercera fila del envase. En este caso tendrás que utilizar métodos adicionales durante los siguientes 7 días.
  • Si tomaste de manera incorrecta los comprimidos, es decir, que no seguiste el orden que te indica el envase.
  • Si en un día determinado pasan más de 12 horas desde la hora que habitualmente te tomas la píldora. Toma precauciones durante los siguientes 7 días. En caso de haberte equivocado, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Qué hacer si olvido una pastilla anticonceptiva.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de las pastillas anticonceptivas

Como puede ocurrir con cualquier otro método anticonceptivo hormonal, la píldora puede provocar algunos efectos adversos. Estos son los principales efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas:

  • Náuseas y/o diarreas.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Retención de líquidos.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios de humor.
  • Dolor en los senos.
  • Períodos irregulares.

Además es recomendable que acudas al ginecólogo antes de empezar con este tratamiento, ya que existen las siguientes contraindicaciones de las pastillas anticonceptivas:

  • Si padeces cáncer de mama.
  • Si tienes sangrados entre períodos durante más de 3 meses desde que comenzaste el tratamiento.
  • Si tienes intolerancia o alergia a la lactosa.
  • Si estás en la fase de lactancia.
  • Si utilizas algunos de los siguientes medicamentos: tratamientos para la epilepsia (barbitúricos o primidona), rifampicina, antibióticos para infecciones y preparados con hierbas de San Juan.
Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas - Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de las pastillas anticonceptivas

Si deseas leer más artículos parecidos a Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuela Orozco
Buenos días
Espero se encuentre bien
Si he tomado pastillas durante 6 días y tengo relaciones sexuales, ¿qué probabilidad hay de quedar en embarazo? Y si es alta, ¿qué puedo hacer?
Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas
1 de 3
Desde cuándo estoy protegida con las pastillas anticonceptivas
X

Volver arriba ↑