Compartir

¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?

 
Por Beatriz Ruiz. 14 noviembre 2018
¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?

Hoy en día, es bastante sencillo tener relaciones sexuales seguras y evitar así un embarazo no deseado ya que disponemos de una gran variedad de métodos o tratamientos que nos ayudan a controlar nuestra natalidad. Uno de los más utilizados por las mujeres es el dispositivo intrauterino, conocido popularmente como DIU. Este método anticonceptivo se trata de un pequeño aparato en forma de T que se implanta dentro del sistema femenino evitando así la fecundación.

El DIU es de los tratamientos para evitar un embarazo más utilizados por las mujeres ya que su efectividad se encuentra en un 99% aproximadamente. Sin embargo, cuando estamos a punto de utilizarlo o ya una vez implantado por un ginecólogo, es normal que nos ronden algunas dudas como por ejemplo: "¿después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?". En unCOMO queremos resolver tus dudas y por ello, en el siguiente artículo te explicaremos algunas cosas sobre el funcionamiento y la eficacias del dispositivo intrauterino. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Me puedo quedar embarazada con el DIU?

Qué es el DIU, tipos y funcionamiento

El DIU o dispositivo intrauterino es un aparato en forma de T hecho principalmente de plástico que lo implanta un ginecólogo dentro del sistema femenino, específicamente en el útero de la mujer para así impedir la fecundación y por tanto, evitar un embarazo no deseado. Dentro de este método anticonceptivo podemos encontrar 2 tipos de dispositivos intrauterinos que se distingue por su funcionamiento:

  • Dispositivo intrauterino de cobre: tal y como indica su nombre, este tipo de DIU se caracteriza por estar envuelto de este material. Este aparato se fabrica con cobre porque se trata de un compuesto con efectos espermicidas, es decir, que una vez los espermatozoides han entrado en el cuerpo femenino su capacidad para fecundar queda anulada. Este tratamiento anticonceptivo cuenta con una eficacia del 99'7%.
  • Dispositivo intrauterino hormonal: esta clase de DIU se caracteriza por llevar un depósito con compuestos hormonales (como la progesterona o el levonorgestrel) que va liberando en el sistema femenino progesivamente. Debido a ello, el moco cervical adopta una textura mucho más espesa lo que obstaculiza la entrada de los espermatozoides en los ovarios. El DIU hormonal cuenta con una efectividad del 99'9%.

Conoce más sobre Cómo funciona el DIU con este otro artículo de unCOMO.

¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones? - Qué es el DIU, tipos y funcionamiento

¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones? - aquí la respuesta

El DIU es un método que solo puede se colocado por un especialista en un centro médico. Aunque ponerlo en el útero no deja de ser un procedimiento bastante sencillo, cuando está siendo colocado puede ser algo incómodo y molesto dependiendo de la relajación de la mujer.

Después de su colocación, una de las preguntas que suelen aparecer en quién lo está utilizando es: "¿después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?". Por supuesto, puedes tener relaciones con preservativo después de ponerte el DIU desde el momento en que ya no sientas molestias, pero si quieres conocer después de poner el DIU cuánto tiempo ha de pasar para tener relaciones sin protección, es decir para que este ya sea efectivo por sí solo, entonces ten en cuenta que la efectividad del aparato dependerá de qué tipo de DIU has decidido utilizar:

  • En el caso de que el dispositivo intrauterino sea de cobre, la efectividad del tratamiento será inmediata por lo que podrás tener relaciones sexuales tras unos días, cuando las molestias del procedimiento hayan desaparecido (si es que tuviste alguna molestia).
  • En el caso de que el DIU tenga depósito hormonal la eficacia será inmediata si se ha colocado durante los primeros 7 días después del inicio de tu período. Si por el contrario, el dispositivo se ha puesto en otro momento de tu período menstrual tendrás que utilizar métodos anticonceptivo adicionales durante los primeros 7 días después de colocarlo dentro del aparato femenino.

¿Puedo quedarme embarazada con el DIU puesto?

Aunque tal y como hemos indicado, el DIU es uno de los tratamientos anticonceptivos más eficaces para el control de nuestra natalidad (su efectividad se encuentra en un 99% aproximadamente), algunas mujeres se preguntan si es posible quedarse embarazada con el DIU. A continuación, te explicaremos las 2 circunstancias que pueden aumentar el riesgo de embarazo:

  • El dispositivo no está bien colocado:aunque es un caso que no suele ocurrir a menudo, un DIU que está mal colocado no funciona correctamente por lo que la mujer que lo lleve queda expuesta a un embarazo no deseado. También puede ocurrir que si durante el primer mes de su implantación tenemos inflamación en el útero y aún así mantengamos relaciones sexuales, el aparato femenino puede expulsar este dispositivo.
  • Ya estabas embarazada antes de su implantación: también es una circunstancia bastante extraña ya que antes de su colocación, el ginecólogo realiza una ecografía para comprobar que el sistema uterino se encuentra bien. Sin embargo, si la colocación del DIU se da justo unos días después de las relaciones sin precauciones, el embarazo puede pasar desapercibido.

Infórmate más sobre este tema en este otro artículo de unCOMO sobre ¿Me puedo quedar embarazada con el DIU?

¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones? - ¿Puedo quedarme embarazada con el DIU puesto?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?
1 de 3
¿Después de ponerme el DIU cuándo puedo tener relaciones?

Volver arriba