Compartir

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

Hoy en día podemos encontrar diferentes métodos anticonceptivos para poder tener relaciones sexuales seguras y poder controlar nuestra natalidad de manera eficaz. Sin embargo, puede ocurrir que en un momento determinado y sean cuales sean las causas tengamos una relación sexual sin protección y por tanto, exista el riesgo de un embarazo no deseado. Para estos casos, podemos encontrar tanto en las farmacias como en los centros de planificación familiar la pastilla del día después, la cual es un método anticonceptivo de emergencia que reduce considerablemente la posibilidad de quedarnos embarazadas en estos casos.

Sin embargo, este tipo de anticonceptivos despiertan algunas dudas entre las mujeres que han tenido que tomarlos como por ejemplo: "¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?". Sigue leyendo el siguiente artículo de unCOMO donde respondemos a esta pregunta y te explicaremos otros aspectos que debes conocer de la pastilla del día después.

Cómo funciona la pastilla del día después

La pastilla de emergencia, también conocida popularmente como la píldora del día después, es un método anticonceptivo de emergencia que se utiliza en los casos donde o bien no se utilizó ninguna medida de protección contra el embaraza durante el sexo, o bien sí se tomaron pero de manera incorrecta.

Como bien sabemos, cuando tenemos una relación sexual de riesgo, la fecundación no sucede de manera instantánea sino que los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino hasta 6 días después hasta que encuentran un óvulo al que pueden lograr fecundar. Lo que hace la pastilla de emergencia es precisamente impedir que los espermatozoides lleguen a fecundar un óvulo durante ese período de tiempo.

Sin embargo, la eficacia de este método anticonceptivo dependerá de dos factores: por un lado, el ciclo menstrual ya que en función de lo cerca que te encuentres de la fase de ovulación, mayor serán las probabilidades de embarazo. Y por otro lado, del tiempo que pase desde la relación de riesgo hasta que te tomes la pastilla del día después. Si utilizas este método durante las primeras horas posteriores al sexo, la eficacia del método podría rondar en un 94% aproximadamente.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones? - Cómo funciona la pastilla del día después

Cómo tomar correctamente la pastilla del día siguiente

Como hemos explicado en el apartado anterior, la pastilla postcoital es un método anticonceptivo que impide la fecundación de los óvulos una vez hemos tenido una relación sexual de riesgo. Por tanto, la eficacia de esta pastilla dependerá del tiempo que transcurra desde dicho acto sexual hasta que la tomes. Aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo tomar la pastilla del día después:

  • Si la píldora se toma durante las primeras 24 horas posteriores a la relación, la píldora de emergencia tendrá aproximadamente una eficacia del 94%.
  • Si este método anticonceptivo se toma entre las 24 y 48 horas después, la eficacia se reducirá en un 85% aproximadamente.
  • Si se toma entre 48 y 72 horas después, la eficacia de la píldora postcoital se verá reducida en un 58%.
  • Pasadas las 72 horas después del coito, la pastilla del día después no tendrá ninguna eficacia.

Cuando te hayas tomado la pastilla del día siguiente tendrás que vigilar que durante las primeras 3 horas después de su toma no se produzcan vómitos. En ese caso, tendrás que volver a tomártela ya que no habrá tenido ningún efecto en tu organismo.

Por último también es importante que recuerdes que la píldora no se puede utilizar como un método anticonceptivo habitual ya que cuenta con un contenido muy elevado de hormonas.

SÍ, puedes tener relaciones después de la pastilla de emergencia

Es muy común que las mujeres que acuden a una farmacia o un centro de planificación familiar a adquirir este anticonceptivo tengas preguntas como: "¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?"

La respuesta es que sí, no existe ningún inconveniente en tener relaciones sexuales tras haber consumido la píldora del día después. Sin embargo, si vuelves a tener relaciones sexuales de riesgo, donde no utilices ningún método anticonceptivo o lo haga de forma incorrecta, es importante que sepas que aunque hayas tomado la píldora de emergencia, ya no estarás protegida de un posible embarazo.

Por otra parte, en el caso de que no lleves mucho tiempo con tu pareja o sea una relación sexual esporádica, también será recomendable que utilices métodos de barrera como el preservativo, ya no sólo para prevenir un embarazo no deseado, sino también para reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones? - SÍ, puedes tener relaciones después de la pastilla de emergencia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

40 comentarios
Su valoración:
Marilu
Hola, el 11 de julio me bajo la menstruación (esta me dura 5 días aprox. / entre mes a mes 29a 30 días para q me baje). El 23 y 25 tuve relaciones sin protección, pero el día 25 tome la pastilla del día siguiente horas después. ¿puedo quedar embarazada?.
Su valoración:
vivi
Tuve relaciones el 06 de febrero, al día siguiente me tome una píldora del día después y el 14 de febrero me bajo, pero en enero ya me había tomado otra píldora del día después. Luego tuve relaciones el 24 de febrero y no eyaculo dentro de mi, el 20 de marzo bajo mi período normal, se supone q para este 20 de abril me tenia q bajar y mira la fecha por la que vamos y aun no me baja, que puede estar pasando? Ayuda por favor necesito una pronta respuesta. Gracias!
Su valoración:
Ginger
Hola el día 28 de febrero del 2020 tuve relaciones con mi pareja eyaculó dentro pero me tome la píldora después de cinco días ósea el 4 de marzo volví a tener relaciones pero no utilizamos preservativo y no me baja la regla podría estar embarazada? Gracias
Su valoración:
Emma
Hola el día 4 a la madrugada tuve relaciones y en horas de la tarde . a las tres de la tarde tome la pastilla del día después. Hoy a las tres tuve relaciones hay riesgo de embarazo? Gracias
Karen
Hola!
Me en encuentro en la misma situación, quisiera saber que fue lo que pasó en tu caso o si nuevamente volviste a tomar la pastilla de emergencia.
Su valoración:
Francisco
Hola!! Tuve relaciones con mi chica y se tomó la pastilla del día siguiente, pero no han pasado las 48 horas y lo volvimos hacer, pero en esta ocasión utilice condón , lo que me preocupa es que estaba en ovulación durante las dos ocaciones
!! Mi pregunta es puede ella quedar embarazada? ¿Que puedo hacer ?
Su valoración:
Maria
Hola tengo una duda el 25 de febrero a la 1 de la madrugada tuve relaciones sin protección me tome la pastilla del día después el 26 a las 10:30 de la noche y después de 5 horas volví a tener relaciones sin protección pero no tome nada, existe la probabilidad de salir embarazada.. Y asustada no estoy.
Su valoración:
Vic man
Yo lo hice,con mi novia,Aldia siguiente le compré una pastilla,se la tomó y todo bien y al otro día le dije vengac he paca se lo hice de nuevo pero me fui afuera ,hay riesgo que quede embarazada tan solo pasaron 48 hrs
Su valoración:
Maria
Pregunta, mi periodo me vino del 1 al 4 de febrero, tuve relaciones el día 6. El día 7 me tome la pastilla de emergencia. El día 10 volví a tener relaciones. ¿Puedo volver a tomar la pastilla de emergencia?
Espero su respuesta por favor
Su valoración:
Nataly
Hola primero me tome la pastilla de emergencia en la mañana y luego tuve relaciones sexuales en la tarde hay riesgo de embarazo
Su valoración:
ZULEY
TOMA LA PASTILLA DE URGENCIA DESPUÉS DE TENER RELACIONES Y LUEGO DE 8 HORAS VOLVÍ A TENER RELACIONES EL SE VINO ADENTRO NUEVAMENTE PERO NO TOME MAS PASTILLA HAY RIESGO DE EMBARAZO ?
Karen
Hola buenas tardes lo que pasa es que me encuentro en la misma situación y trato de buscar a alguien quien me acesore pero no encuentro quisiera saber que es lo que paso en tu caso

1 de 3

Volver arriba