Compartir

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

 
Por Beatriz Ruiz. 26 septiembre 2018
¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

Hoy en día podemos encontrar diferentes métodos anticonceptivos para poder tener relaciones sexuales seguras y poder controlar nuestra natalidad de manera eficaz. Sin embargo, puede ocurrir que en un momento determinado y sean cuales sean las causas tengamos una relación sexual sin protección y por tanto, exista el riesgo de un embarazo no deseado. Para estos casos, podemos encontrar tanto en las farmacias como en los centros de planificación familiar la pastilla del día después, la cual es un método anticonceptivo de emergencia que reduce considerablemente la posibilidad de quedarnos embarazadas en estos casos.

Sin embargo, este tipo de anticonceptivos despiertan algunas dudas entre las mujeres que han tenido que tomarlos como por ejemplo: "¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?". Sigue leyendo el siguiente artículo de unCOMO donde respondemos a esta pregunta y te explicaremos otros aspectos que debes conocer de la pastilla del día después.

Cómo funciona la pastilla del día después

La pastilla de emergencia, también conocida popularmente como la píldora del día después, es un método anticonceptivo de emergencia que se utiliza en los casos donde o bien no se utilizó ninguna medida de protección contra el embaraza durante el sexo, o bien sí se tomaron pero de manera incorrecta.

Como bien sabemos, cuando tenemos una relación sexual de riesgo, la fecundación no sucede de manera instantánea sino que los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino hasta 6 días después hasta que encuentran un óvulo al que pueden lograr fecundar. Lo que hace la pastilla de emergencia es precisamente impedir que los espermatozoides lleguen a fecundar un óvulo durante ese período de tiempo.

Sin embargo, la eficacia de este método anticonceptivo dependerá de dos factores: por un lado, el ciclo menstrual ya que en función de lo cerca que te encuentres de la fase de ovulación, mayor serán las probabilidades de embarazo. Y por otro lado, del tiempo que pase desde la relación de riesgo hasta que te tomes la pastilla del día después. Si utilizas este método durante las primeras horas posteriores al sexo, la eficacia del método podría rondar en un 94% aproximadamente.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones? - Cómo funciona la pastilla del día después

Cómo tomar correctamente la pastilla del día siguiente

Como hemos explicado en el apartado anterior, la pastilla postcoital es un método anticonceptivo que impide la fecundación de los óvulos una vez hemos tenido una relación sexual de riesgo. Por tanto, la eficacia de esta pastilla dependerá del tiempo que transcurra desde dicho acto sexual hasta que la tomes. Aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo tomar la pastilla del día después:

  • Si la píldora se toma durante las primeras 24 horas posteriores a la relación, la píldora de emergencia tendrá aproximadamente una eficacia del 94%.
  • Si este método anticonceptivo se toma entre las 24 y 48 horas después, la eficacia se reducirá en un 85% aproximadamente.
  • Si se toma entre 48 y 72 horas después, la eficacia de la píldora postcoital se verá reducida en un 58%.
  • Pasadas las 72 horas después del coito, la pastilla del día después no tendrá ninguna eficacia.

Cuando te hayas tomado la pastilla del día siguiente tendrás que vigilar que durante las primeras 3 horas después de su toma no se produzcan vómitos. En ese caso, tendrás que volver a tomártela ya que no habrá tenido ningún efecto en tu organismo.

Por último también es importante que recuerdes que la píldora no se puede utilizar como un método anticonceptivo habitual ya que cuenta con un contenido muy elevado de hormonas.

SÍ, puedes tener relaciones después de la pastilla de emergencia

Es muy común que las mujeres que acuden a una farmacia o un centro de planificación familiar a adquirir este anticonceptivo tengas preguntas como: "¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?"

La respuesta es que sí, no existe ningún inconveniente en tener relaciones sexuales tras haber consumido la píldora del día después. Sin embargo, si vuelves a tener relaciones sexuales de riesgo, donde no utilices ningún método anticonceptivo o lo haga de forma incorrecta, es importante que sepas que aunque hayas tomado la píldora de emergencia, ya no estarás protegida de un posible embarazo.

Por otra parte, en el caso de que no lleves mucho tiempo con tu pareja o sea una relación sexual esporádica, también será recomendable que utilices métodos de barrera como el preservativo, ya no sólo para prevenir un embarazo no deseado, sino también para reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones? - SÍ, puedes tener relaciones después de la pastilla de emergencia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?
1 de 3
¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

Volver arriba