COMPARTIR

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

Hoy en día podemos encontrar diferentes métodos anticonceptivos para poder tener relaciones sexuales seguras y poder controlar nuestra natalidad de manera eficaz. Sin embargo, puede ocurrir que en un momento determinado y sean cuales sean las causas tengamos una relación sexual sin protección y por tanto, exista el riesgo de un embarazo no deseado. Para estos casos, podemos encontrar tanto en las farmacias como en los centros de planificación familiar la pastilla del día después, la cual es un método anticonceptivo de emergencia que reduce considerablemente la posibilidad de quedarnos embarazadas en estos casos.

Sin embargo, este tipo de anticonceptivos despiertan algunas dudas entre las mujeres que han tenido que tomarlos como por ejemplo: "¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?". Sigue leyendo el siguiente artículo de unCOMO donde respondemos a esta pregunta y te explicaremos otros aspectos que debes conocer de la pastilla del día después.

Cómo funciona la pastilla del día después

La pastilla de emergencia, también conocida popularmente como la píldora del día después, es un método anticonceptivo de emergencia que se utiliza en los casos donde o bien no se utilizó ninguna medida de protección contra el embaraza durante el sexo, o bien sí se tomaron pero de manera incorrecta.

Como bien sabemos, cuando tenemos una relación sexual de riesgo, la fecundación no sucede de manera instantánea sino que los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino hasta 6 días después hasta que encuentran un óvulo al que pueden lograr fecundar. Lo que hace la pastilla de emergencia es precisamente impedir que los espermatozoides lleguen a fecundar un óvulo durante ese período de tiempo.

Sin embargo, la eficacia de este método anticonceptivo dependerá de dos factores: por un lado, el ciclo menstrual ya que en función de lo cerca que te encuentres de la fase de ovulación, mayor serán las probabilidades de embarazo. Y por otro lado, del tiempo que pase desde la relación de riesgo hasta que te tomes la pastilla del día después. Si utilizas este método durante las primeras horas posteriores al sexo, la eficacia del método podría rondar en un 94% aproximadamente.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones? - Cómo funciona la pastilla del día después

Cómo tomar correctamente la pastilla del día siguiente

Como hemos explicado en el apartado anterior, la pastilla postcoital es un método anticonceptivo que impide la fecundación de los óvulos una vez hemos tenido una relación sexual de riesgo. Por tanto, la eficacia de esta pastilla dependerá del tiempo que transcurra desde dicho acto sexual hasta que la tomes. Aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo tomar la pastilla del día después:

  • Si la píldora se toma durante las primeras 24 horas posteriores a la relación, la píldora de emergencia tendrá aproximadamente una eficacia del 94%.
  • Si este método anticonceptivo se toma entre las 24 y 48 horas después, la eficacia se reducirá en un 85% aproximadamente.
  • Si se toma entre 48 y 72 horas después, la eficacia de la píldora postcoital se verá reducida en un 58%.
  • Pasadas las 72 horas después del coito, la pastilla del día después no tendrá ninguna eficacia.

Cuando te hayas tomado la pastilla del día siguiente tendrás que vigilar que durante las primeras 3 horas después de su toma no se produzcan vómitos. En ese caso, tendrás que volver a tomártela ya que no habrá tenido ningún efecto en tu organismo.

Por último también es importante que recuerdes que la píldora no se puede utilizar como un método anticonceptivo habitual ya que cuenta con un contenido muy elevado de hormonas.

SÍ, puedes tener relaciones después de la pastilla de emergencia

Es muy común que las mujeres que acuden a una farmacia o un centro de planificación familiar a adquirir este anticonceptivo tengas preguntas como: "¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?"

La respuesta es que sí, no existe ningún inconveniente en tener relaciones sexuales tras haber consumido la píldora del día después. Sin embargo, si vuelves a tener relaciones sexuales de riesgo, donde no utilices ningún método anticonceptivo o lo haga de forma incorrecta, es importante que sepas que aunque hayas tomado la píldora de emergencia, ya no estarás protegida de un posible embarazo.

Por otra parte, en el caso de que no lleves mucho tiempo con tu pareja o sea una relación sexual esporádica, también será recomendable que utilices métodos de barrera como el preservativo, ya no sólo para prevenir un embarazo no deseado, sino también para reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones? - SÍ, puedes tener relaciones después de la pastilla de emergencia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Brenda
Hola me tome la pastilla del día siguiente el 1 de este mes tuve relaciones conmi novio el día de hoy pero al llegar ami casa media cuenta que tuve un sangrado y mi duda era si puede ser adelantó se regla por la pastilla o puede ser por otra cosa
Su valoración:
roxana
si te tomas la pastilla hace 8 meses atrás y después de esos ocho meses vuelves a tener relaciones y tomas la pastilla del día siguiente es efectiva en un porcentaje alto? ¿si tuviste relaciones dos semanas antes que llegue tu regla menstrual y te tomaste la pastilla del día siguiente y te llega la regla menstrual una semana antes de la fecha es normal?
Su valoración:
Lopez oriana
Hola buenas noches
Bueno yo estoy en duda yo tuve relaciones con mi pareja toda una semana sin cuidarme al 3 dia me tome una pastilla del dia despues al dia siguiente tuvimos relaciones sin cuidarnos y me llego tres veces yo no tome mas pastillas ni nada y estaba a unos dias de que me llegara el periodo quiero saber si es probable que aya quedado embarazada o si debo esperar q pasen mas dias
Su valoración:
Greta
Tuve relaciones una semana después de mi periodo (un sábado y me tomé la pastilla de emergencia el lunes) 3 semanas después mi periodo llegó normal, pero hoy a 2 semanas estoy presentando un manchado marrón, a qué se debe? Será aún causa de la pildora?
Su valoración:
Rosalba Ruiz Sánchez
Hola buenas noches tuve relaciones sexual hace un mes yo era virgen y mi novio usu preservativo solo unos dos minutos o mas me medió y yo como tenía miedo tome pastilla de emergencia y después de 15 días volví a tener relaciones sexual con preservativo y luego después de una semana volvi a tener relaciones sexual sin protección pero otra vez volví a tomar el pastillas de día después osea tuve relación tres meses al mes ¿Sera que corro riesgo el embarazo?
Su valoración:
Shadia
Si tuve relaciones sexuales y me tomé la píldora del día siguiente y después de 4 días volví a tener relaciones sexuales me sigue sirviendo o puedo tomar una más

Su valoración:
Candy
Tuve relaciones 3 días seguidos, en el segundo dia tomé la pastilla del día después, una semana después volví a tener relaciones sin protección, hay posibilidades de quedar embarazada???
Su valoración:
Nahomi
Hola, hace una semana tuve roces sin ropa con mi pareja, incluso nos llegamos a frotar durante mucho tiempo, después decidi que me la metiera, y no quise arriesgarme asi que se puso un condon, pero como soy virgen me dolia mucho, solo metio la punta y fue por 1 min max creo que no hubo eyaculacion, no me quise arriesgar mas, asi que tome la pastilla del dia suguiente despues de 14 horas de lo sucedido, y la verdad soy muy inesperta para esto y no e estado tranquila, ¿tengo posibilidades de quedar embarazada?
Su valoración:
arturo
el miercoles tuve relaciones y 4 horas despues mi pareja tomo la pastilla, pero hoy domingo volvemos a tener relaciones sin proteccion y sin eyaculacion, se tiene que volver a tomar la pastilla?
Juan
Arturo, hasta ahorita leí tu caso, estoy en una situacíon similar... Me puedes decir por favor al final que sucedió, te lo agradeceria mucho
Su valoración:
natalia
hola una pregunta yo llevo un mes cuidando me con inyeccion pero estube con mi pareja sin cuidarme y se llego dontro sera q me puedo tomar una pastilla del dia despues solo llego un mes cuidandome
Su valoración:
Marilu
Hola, el 11 de julio me bajo la menstruación (esta me dura 5 días aprox. / entre mes a mes 29a 30 días para q me baje). El 23 y 25 tuve relaciones sin protección, pero el día 25 tome la pastilla del día siguiente horas después. ¿puedo quedar embarazada?.
Su valoración:
vivi
Tuve relaciones el 06 de febrero, al día siguiente me tome una píldora del día después y el 14 de febrero me bajo, pero en enero ya me había tomado otra píldora del día después. Luego tuve relaciones el 24 de febrero y no eyaculo dentro de mi, el 20 de marzo bajo mi período normal, se supone q para este 20 de abril me tenia q bajar y mira la fecha por la que vamos y aun no me baja, que puede estar pasando? Ayuda por favor necesito una pronta respuesta. Gracias!
Su valoración:
Ginger
Hola el día 28 de febrero del 2020 tuve relaciones con mi pareja eyaculó dentro pero me tome la píldora después de cinco días ósea el 4 de marzo volví a tener relaciones pero no utilizamos preservativo y no me baja la regla podría estar embarazada? Gracias
Su valoración:
Emma
Hola el día 4 a la madrugada tuve relaciones y en horas de la tarde . a las tres de la tarde tome la pastilla del día después. Hoy a las tres tuve relaciones hay riesgo de embarazo? Gracias
Karen
Hola!
Me en encuentro en la misma situación, quisiera saber que fue lo que pasó en tu caso o si nuevamente volviste a tomar la pastilla de emergencia.
Su valoración:
Francisco
Hola!! Tuve relaciones con mi chica y se tomó la pastilla del día siguiente, pero no han pasado las 48 horas y lo volvimos hacer, pero en esta ocasión utilice condón , lo que me preocupa es que estaba en ovulación durante las dos ocaciones
!! Mi pregunta es puede ella quedar embarazada? ¿Que puedo hacer ?
Su valoración:
Maria
Hola tengo una duda el 25 de febrero a la 1 de la madrugada tuve relaciones sin protección me tome la pastilla del día después el 26 a las 10:30 de la noche y después de 5 horas volví a tener relaciones sin protección pero no tome nada, existe la probabilidad de salir embarazada.. Y asustada no estoy.
Su valoración:
Vic man
Yo lo hice,con mi novia,Aldia siguiente le compré una pastilla,se la tomó y todo bien y al otro día le dije vengac he paca se lo hice de nuevo pero me fui afuera ,hay riesgo que quede embarazada tan solo pasaron 48 hrs
Bebuu
Quiero saber lo mismo tuve relaciones sin protección con mi novia y al día siguiente le di la pastilla del día después 5 días después volvimos a tener relaciones sin protección pero no me vine adentro de ella puede quedar embarazada
Su valoración:
Maria
Pregunta, mi periodo me vino del 1 al 4 de febrero, tuve relaciones el día 6. El día 7 me tome la pastilla de emergencia. El día 10 volví a tener relaciones. ¿Puedo volver a tomar la pastilla de emergencia?
Espero su respuesta por favor
Su valoración:
Nataly
Hola primero me tome la pastilla de emergencia en la mañana y luego tuve relaciones sexuales en la tarde hay riesgo de embarazo
Su valoración:
ZULEY
TOMA LA PASTILLA DE URGENCIA DESPUÉS DE TENER RELACIONES Y LUEGO DE 8 HORAS VOLVÍ A TENER RELACIONES EL SE VINO ADENTRO NUEVAMENTE PERO NO TOME MAS PASTILLA HAY RIESGO DE EMBARAZO ?
Karen
Hola buenas tardes lo que pasa es que me encuentro en la misma situación y trato de buscar a alguien quien me acesore pero no encuentro quisiera saber que es lo que paso en tu caso
¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?
1 de 3
¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?
X

Volver arriba ↑