COMPARTIR

¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones?

¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones?

¿Te has hecho una criocirugía ginecológica o vas a hacértela y tienes dudas sobre cuándo retomar el sexo con tu pareja? Si es así, esta y todas las dudas que tengas al respecto, como los cuidados y las precauciones durante la recuperación, es recomendable que las comentes con tu ginecólogo/a. No obstante, en unCOMO te explicamos a modo informativo qué es una crioterapia y para qué casos se usa en ginecología, los cuidados generales que hay que tener tras someterse a una y respondemos a tu duda sobre "¿después de una ciroterapia puedo tener relaciones?", no obstante esta respuesta será genérica y conviene que hables con tu especialista de tu caso en concreto.

Qué es una criocirugía ginecológica o crioterapia de cuello uterino

La crioterapia o criocirugía ginecológica es una terapia de tratamiento para el cáncer cervical o del cuello del útero, es decir, es un tratamiento que se aplica en cuanto se detectan las primeras células anormales o malignas para prevenir que este tipo de cáncer se extienda o se den otras complicaciones.

Concretamente, el médico especialista, el ginecólogo, aplica un producto químico, el nitrógeno líquido, para congelar y eliminar las células anormales en el cuello uterino o cérvix, lo que permite frenar su avance y que crezcan en esta zona células sanas de nuevo. Este tratamiento, aparte de utilizarse en el cuello del útero, también puede usarse en la vulva y en la vagina para eliminar verrugas, pólipos y otras formaciones parecidas. Por ejemplo, es uno de los métodos más usados para evitar que sigan saliendo verrugas genitales.

El proceso en sí es parecido a cuando te realizas un chequeo o te hacen una citología rutinaria. Cuando te tumbas en la camilla con las piernas bien colocadas, el especialista, en vez de usar un instrumento para recoger una muestra, usa una criosonda que sirve para aplicar el producto químico que congelará las células rápidamente. Normalmente, este proceso dura unos 5 minutos.

Seguramente, al leer sobre congelación, te preguntes "¿duele la crioterapia?". Lo cierto es que hay mujeres que no sienten molestias de ningún tipo, las hay que solo sienten frío en la vagina y las hay que sienten una presión en el abdomen bajo o un dolor abdominal leve en la zona baja.

Lo importante es que cuando termine, sigas las recomendaciones después de una crioterapia del cuello del útero que te dé tu médico especialista, pues algunas serán generales pero otras serán indicadas especialmente para tu caso.

¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones? - Qué es una criocirugía ginecológica o crioterapia de cuello uterino

¿Puedo tener relaciones sexuales después de una crioterapia?

Respecto a la duda de si después de una ciroterapia se puede tener relaciones sexuales, las indicaciones médicas generales son que no se tenga sexo tras una criocirugía ginecológica de forma inmediata, ni en los pocos días siguientes. Concretamente, se recomienda esperar 4 semanas después de una crioterapia para tener relaciones. Así, pasado el mes, si no se sienten molestias de ningún tipo ni ha habido complicaciones, seguramente en la visita de revisión, el ginecólogo indicará que ya se pueden retomar las relaciones sexuales con normalidad.

Es muy importante no tener relaciones vaginales antes de este tiempo, pues el cuello del útero necesita cicatrizarse bien y hay que evitar posibles complicaciones, como sangrados e infecciones en la zona.

No obstante, estamos hablando de no practicar relaciones sexuales vaginales, pues en cambio sí se pueden mantener relaciones anales o hacer sexo oral, no hay problema mientras no se implique la vagina.

Qué pasa si tengo relaciones después de una crioterapia

En el caso de que hayas tenido relaciones sexuales vaginales tras la crioterapia, antes del periodo de reposo, es decir antes del mes desde la aplicación de la terapia, pueden pasar diversas cosas.

Por un lado, si tras el sexo no ha habido dolor ni sangrado es probable que no suceda nada, aunque tendrás que estar atenta hasta varios días después por si aparece algún dolor.

Por otro lado, si has tenido sexo antes de tiempo tras este tipo de terapia ginecológica, es posible que sientas dolores durante y/o después del sexo y, además, lo más grave que puede pasar es que haya dificultades en la cicatrización y que se dé una infección, ya sea bacteriana o fúngica, la cual además se puede llegar a complicar.

Si en algún momento presentas síntomas como molestias constantes, dolor en la zona abdominal baja, dolor al orinar, tienes flujo rosado o algo de sangre, sangrado abundante o incluso si tu flujo es verde o amarillo intenso y huele más fuerte de lo habitual, entonces tienes que regresar al médico ginecólogo para que te revise de nuevo.

Cuidados generales después de una crioterapia ginecológica

Hay algunos pasos a seguir después de una crioterapia cervical o del cuello del útero para cuidarse y recuperarse mejor y más rápido. Ten en cuenta que tras esta terapia es habitual que haya flujo acuoso abundante e incluso los primeros días puede haber un sangrado ligero, como flujo rosado. Este flujo acuoso puede durar entre 2 y 3 semanas.

Aunque presentes este tipo de flujo no debes usar tampones ni hacerte duchas vaginales durante las semanas que dura la recuperación, pues estos pueden empeorar tu estado dificultando la cicatrización y facilitando infecciones.

Así, entre los cuidados post-crioterapia podemos mencionar:

  • No tener relaciones vaginales hasta pasadas 4 semanas tras la crioterapia.
  • Beber mucho líquido, sobre todo agua, para poder cicatrizar mejor, pues un cuerpo bien hidratado se recupera antes, y recuperar el agua perdida en el flujo acuoso.
  • No usar tampones ni hacerse duchas vaginales.
  • Usar compresas y toallas higiénicas o toallitas, además de lavar bien la zona con jabón neutro y agua sin presión.
  • Estar atenta a posibles cambios y síntomas mencionados anteriormente para ir a tiempo al ginecólogo.
  • Guardar algo de reposo, no es necesario que sea absoluto pero no conviene hacer ejercicio hasta la recuperación completa.
  • Seguir todas las indicaciones del médico y regresar a la visita de revisión o de control, la cual suele hacerse pasadas entre 4 y 6 semanas después de de la aplicación del nitrógeno líquido en la criocirugía.
¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones? - Cuidados generales después de una crioterapia ginecológica

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Diana
Tuve una criocirugia en el cuello uterino y tuve relaciones sexuales a los 5 días de eso, y de hay tengo relaciones sexuales todas las noches con mi pareja, ando con flujos amarillo, y un sangrado como menstruación no muy abundante y me duele el vientre.... Ya son algunos días.
Berenice
Hola antier me hicieron una crioterapia pero solo el segundo día me salió poquito flujo y ya después nada q pasa si no me sale el flujo todos los días ,es malo o la críoterapia no me sirvió es normal o me dará una infección hay nose ayuda
Miran Suyapa martinez
Mi ginecólogo me dijo q solo eran 3 semanaa de dieta después de una crioterapia. Y leo qa no es así q hago lo sangre poco y me dolió estoy preocupada.estoy sangrando minimo.
Deyling Ester Moreno Amador
Hola hace 11 dias me hicieron una crioterapia y echo mucho liquido vaginal es normal eso??
Yese
Hola yo me practique una crioterapia quiero saber cuánto me va durar el flujo ya tengo 20 días y aún tengo flujo pero es leve? Y también quiero saber si después q cumpla los 40 días y tenga relaciones sexuales mi pareja tendrá q utilizar preservativo?
Su valoración:
Daniela Gómez morales
Buenas quería saber si me hicieron la crioterapia y tuve relaciones a los 15 días que puede pasar?
sofia galindo
hola, qué pasa si mi periodo me llegó a los 8 días de una crioterapia?
Lio
Hola como estan soy nueva en el grupo y tengo una duda me practique una crioterapia y tuve relaciones a los 15 dias no senti dolor ni durante ni despues tampoco sangrado pero estoy muy preocipada como puedo saver si todo esta bien o si puefo tener infeccion o algo porfi necesito una respuesta
Lulu
Yo tengo la Misma situacion y la misma duda
Nessa
¿Qué pasa si a los 8 días de haberme hecho una criocirugia tuve relaciones sexuales y al dia siguiente empecé a sangrar??
juli
Yo tambien tengo la misma duda Nessa..a mi me paso exactamente lo mismo y eso que sólo me recomendaron no tener relaciones sexuales por tres dias..
Me cuentas cómo te termino de ir?
Vero
Me pasa igual yo tuve relaciones como a los 15 dias y no paso nada a la 3ra vex sangre y tuve algo de dolor y estoy preocupada podrias decirme como te fué? Tuviste q ir al medico?
Meli
¿Nos pueden compartir que sucedió? me encuentro en la misma situación, tengo un poco de dolor y muy poco sangrado, y ya pasaron dos días.
¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones?
1 de 3
¿Después de una crioterapia puedo tener relaciones?
X

Volver arriba ↑