Compartir

Dónde se encuentra el clítoris

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 8 agosto 2017
Dónde se encuentra el clítoris

El clítoris es un pequeño órgano carnoso repleto de nervios que proporciona placer a la mujer cuando es estimulado correctamente. Se encuentra ubicado por debajo del pubis, en la parte superior de los labios, y puede variar de tamaño. Esta parte de la vagina puede ser difícil de encontrar si no sabemos qué aspecto tiene, además de que puede no ser visible, al estar recubierto de una capucha similar al prepucio del pene, pero de un tamaño mucho menor.

Por este motivo, si te has preguntado dónde se encuentra el clítoris o qué aspecto tiene, en este artículo de unCOMO te damos la respuesta, además de algunos consejos y claves para estimularlo correctamente.

También te puede interesar: Cómo estimular el clítoris

Qué es el clítoris

Tanto el hombre como la mujer tienen órganos sexuales compuestos por distintos mecanismos que facilitan su reproducción. En el caso de la mujer, el aparato genital se compone de la vulva, formada por los labios menores y mayores, el clítoris, y otra parte interna que integra la vagina y el himen. El clítoris es un pequeño órgano carnoso ubicado debajo del pubis, justo en el comienzo de los labios menores formado por tejido eréctil, es decir, que puede llenarse de sangre y cambiar de tamaño. Su función no es otra que la de proporcionar placer, literalmente, siendo el único órgano humano que cumple exclusivamente con este fin.

¿Qué aspecto tiene el clítoris?

Por lo general, se tiende a pensar que se trata de un pequeño botón de forma redondeada, pero lo cierto es que lo que nosotros llamamos clítoris no es más que el extremo o la punta de un órgano formado por dos ramas que rodean la vagina, y que puede llegar a medir de 8 a 12 cm de largo y 6 cm de ancho. Cuando la mujer recibe la suficiente estimulación sexual, el clítoris se llena de sangre, al igual que sucede con el glande del pene. De hecho, el clítoris esta recubierto por una capucha muy similar al prepucio del pene que tiene la función de protegerlo, puesto que es muy sensible.

Así pues, a modo de resumen podríamos decir que el clítoris no es más que un pene de dimensiones mucho más reducidas, pero de aspecto muy similar.

Dónde se encuentra el clítoris - Qué es el clítoris
Imagen: http://sexoysalud.consumer.es

Dónde se encuentra el clítoris

Ahora que ya conoces el aspecto del clítoris te resultará más fácil ubicarlo en el aparato reproductor femenino. Este pequeño órgano se encuentra justo debajo del del pubis, donde comienzan los labios mayores. Es posible que no sea visible porque queda ligeramente cubierto por los pliegues de los labios. La parte visible del clítoris mide alrededor de 1 cm, pero en realidad este órgano mide unos 10 cm en total.

Cómo encontrar el clítoris de la mujer

La forma más sencilla de encontrar el clítoris es separando los labios mayores con los dedos, presionando ligeramente hacia arriba, es decir, hacia el pubis, para que quede expuesto y pueda retirarse del prepucio que le rodea. Como hemos dicho, la parte más visible es de forma redondeada y tiene un color rosado, aunque cuando se llena de sangre puede adquirir un rojo más intenso.

Cómo estimular el clítoris

Teniendo en cuenta que más de la mitad de las mujeres alcanzan el orgasmo mediante la estimulación directa del clítoris, resulta evidente que es importante no pasarlo por alto durante las relaciones sexuales. Este tejido erectil está formado por ni más ni menos que 8.000 terminaciones nerviosas, siendo el doble que el del pene, otro motivo por el que debemos saber cómo estimular el clítoris para dar placer.

Esto puede conseguirse de diversas formas, aunque la más sencilla es utilizando la estimulación manual mediante la realización de masajes. Cada mujer puede necesitar una estimulación distinta, es decir, algunas prefieren movimientos más lentos, mientras que otras necesitan una estimulación más rápida. Estos son algunos consejos para estimular el clítoris:

  • Lubricación. El clítoris es muy sensible, por lo que puede ser buena idea la utilización de lubricantes para facilitar su fricción sin causar molestias. En este post te explicamos algunas de las ventajas de utilizar lubricantes íntimos que seguramente desconocías.
  • Movimiento. Como hemos dicho, cada mujer puede disfrutar de distintas formas de estimulación, pero por lo general los movimientos circulares suelen transmitir sensaciones placenteras.
  • Presión. No debemos ejercer mucha fuerza contra el clítoris, sino más bien tocarlo de forma suave mediante movimientos circulares, pudiendo ejercer un poco más de presión con los dedos o incluso la punta de la lengua.
  • No olvides otras zonas. Una estimulación del clítoris muy directa puede causar molestias, por lo que trata de acariciar toda la zona de la vagina, incluyendo el pubis, los labios mayores, etc.
  • Combina. Una de las formas por las que una mujer puede alcanzar el orgasmo es mediante la combinación de la penetración junto a la estimulación del clítoris con las manos. En este post te explicamos cómo alcanzar cada tipo de orgasmo femenino.
  • Otros consejos. El sexo oral o la utilización de juguetes sexuales como dildos o vibradores pueden ser de gran ayuda para que la mujer llegue al clímax y sienta placer.

Para más información, te recomendamos este artículo donde explicamos cómo potenciar el orgasmo femenino.

Dónde se encuentra el clítoris - Cómo estimular el clítoris

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se encuentra el clítoris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Dónde se encuentra el clítoris

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde se encuentra el clítoris
Imagen: http://sexoysalud.consumer.es
1 de 3
Dónde se encuentra el clítoris

Volver arriba