Métodos anticonceptivos para la mujer

¿El implante anticonceptivo engorda?

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 23 mayo 2019
¿El implante anticonceptivo engorda?

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de métodos anticonceptivos para controlar nuestra natalidad y prevenir un embarazo no deseado. Aunque los más utilizados suelen ser métodos de barrera como el preservativo y algunos hormonales como la pastilla anticonceptiva o el anillo vaginal, también existen otros tratamientos que aunque son menos conocidos, son bastante eficaces, como es el caso del implante anticonceptivo en el brazo.

El implante anticonceptivo es una varilla delgada y bastante pequeña que se inyecta en el brazo y va liberando hormonas en nuestro organismo para evitar un embarazo. Sin embargo, como ocurre con cualquier método hormonal, el implante puede tener sus ventajas pero también algunos inconvenientes. Por ejemplo, ¿el implante anticonceptivo engorda? Si quieres saber la respuesta sigue leyendo este artículo de unCOMO; te explicaremos algunos aspectos que debes conocer sobre este tratamiento anticonceptivo.

Índice

  1. Qué es y cómo funciona el implante anticonceptivo
  2. Implante anticonceptivo: ventajas y desventajas
  3. Efectos secundarios del implante anticonceptivo

Qué es y cómo funciona el implante anticonceptivo

Como hemos indicado, el implante anticonceptivo es un método en el que te introducen una varilla que va liberando hormonas (como la progestina) dentro del organismo que evitan el embarazo. Aunque es uno de los anticonceptivos menos conocidos, el implante anticonceptivo en el brazo es uno de los mejores tratamientos para el control de la natalidad por dos motivos principales: por un lado su efectividad es de un 99% y, por otro lado, puede proteger contra un embarazo no deseado durante 5 años aproximadamente después de ser implantado.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

Una vez el implante se haya introducido debajo de la piel del brazo de la paciente en cuestión, comenzará a liberar la hormona conocida como progestina para prevenir la gestación. Estas hormonas funcionan de dos formas:

  1. Por un lado, la progestina aumenta el espesor del moco del cuello uterino para obstaculizar la entrada de los espermatozoides y evitar que estos lleguen hasta el óvulo.
  2. Por otro lado, esta hormona evita que se produzca la ovulación, es decir, que los óvulos lleguen a salir de los ovarios. Por tanto, si los ovarios no liberal óvulos, no hay ninguno que los espermatozoides puedan fecundar, por lo que no puede existir embarazo.

Si te pones el implante durante los primeros 5 días del período menstrual, estarás protegida inmediatamente, mientras que si te lo colocas en otro momento, seguramente el efecto no sea inmediato y debas esperar. De hecho, es conveniente que utilices otro método anticonceptivo durante la primera semana después de ponerte el implante anticonceptivo para evitar correr riesgos.

Antes de seguir hablando del implante, te recomendamos echar un vistazo a este artículo sobre Cómo elegir un método anticonceptivo para que descubras cuál es la mejor opción para tu caso.

¿El implante anticonceptivo engorda? - Qué es y cómo funciona el implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo: ventajas y desventajas

Como cualquier otro método anticonceptivo, el implante subdérmico cuenta con sus beneficios pero también con algunos inconvenientes. Si estás pensando en utilizar este tratamiento pero todavía tienes ciertas dudas, a continuación te daremos tanto las ventajas como las desventajas del implante anticonceptivo:

Ventajas del implante subdérmico

  • Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces: tiene una efectividad del 99% aproximadamente. Además, a diferencia de otros tratamientos, no puedes utilizarlo incorrectamente ni olvidarte de usarlo.
  • Tienen una duración muy larga: el implante puede funcionar entre 3 y 5 años una vez puesto y puedes quitártelo antes si lo deseas.
  • Es cómodo y discreto: una vez lo tienes colocado, ya no tendrás que preocuparte por quedarte embarazada hasta su fecha de vencimiento. Además, es un método prácticamente invisible, pues está debajo de la piel del brazo.
  • Mejora los períodos menstruales: el implante anticonceptivo puede reducir algunas dolencias durante la menstruación como los cólicos. Además, su uso prolongado también hace que la regla sea mucho más ligera con el paso del tiempo.
  • Puede ser usado por las mujeres que no pueden tomar estrógenos: el implante anticonceptivo solo está compuesto con progestágenos, así que no hay peligros añadidos para personas intolerantes a los estrógenos.
  • Es un método reversible: el implante no afecta a tu fertilidad y no dificulta que después quedes embarazada en el futuro.

Inconvenientes del implante anticonceptivo

  • Si no lo colocas en los primeros 5 días de tu período menstrual, tendrás que utilizar algún método de barrera durante una semana desde su implantación.
  • Los implante anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. El único método que nos protege contra las ETS es el preservativo.
  • Algunas condiciones como el sobrepeso pueden afectar a la efectividad de este método anticonceptivo hormonal.
  • Después de la inserción, pueden surgir algunas molestias debido a la implantación como hematomas, dolor o sangrado.
¿El implante anticonceptivo engorda? - Implante anticonceptivo: ventajas y desventajas

Efectos secundarios del implante anticonceptivo

Aunque el implante anticonceptivo es un método que presenta bastantes ventajas, no deja de ser un tratamiento hormonal, por lo que pueden surgir algunos de los siguientes efectos secundarios tras su implantación:

  • Riesgo de presentar quistes en los ovarios no cancerosos.
  • Dolor de espalda y/o abdominal.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dolores de cabeza y/o migrañas.
  • Cambios en el sangrado vaginal durante la menstruación.
  • Períodos menstruales irregulares e incluso ausencia de ésta (amenorrea).
  • Dolor en los senos.
  • Cambios de humor y en algunos casos puede provocar depresión.
  • Sequedad vaginal e inflamación.
  • Interferencia con algunos medicamentos.

¿El implante anticonceptivo engorda?

Sí, el aumento de peso es otro de los posibles efectos secundarios que pueden aparecer tras la implantación de esta varilla hormonal en el brazo. De hecho, el implante anticonceptivo, igual que los parches anticonceptivos y otros métodos similares, también puede provocar otras condiciones relacionadas con el aumento de peso como la retención de líquidos en nuestro organismo. Esto se debe a que el método no deja de ser un implante que libera una determinada carga hormonal en el cuerpo, lo cual puede afectar nuestro peso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El implante anticonceptivo engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El implante anticonceptivo engorda?
X