Enfermedades de transmisión sexual

¿El VPH se cura solo? - te lo contamos

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 8 enero 2018
¿El VPH se cura solo? - te lo contamos

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual son las que se producen por contagio generalmente después de haber mantenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección de barrera como los preservativos. Una de las afecciones de esta índole más comunes, tanto en hombres como en mujeres, es el VPH. Esta enfermedad, también conocida como Virus del Papiloma Humano, está provocada por más de 150 tipos de virus y su síntoma más conocido es la aparición de diferentes verrugas en los genitales y sus alrededores de la persona infectada.

Entre las personas afectadas por esta enfermedad es muy común preguntarse: ¿el VPH se cura solo? ¿necesita algún tipo de tratamiento? ¿es una afección peligrosa? Si quieres despejar tus dudas sobre el Virus del Papiloma Humano, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos algunos datos interesantes sobre esta afección de tipo sexual.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del papiloma humano

Índice

  1. Qué es el Virus del Papiloma Humano
  2. Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano
  3. Tratamientos para el VPH
  4. Prevención del VPH

Qué es el Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano es una enfermedad que se contagia principalmente por vía sexual, aunque también puede ser transmitida de otras formas como un contacto directo con este tipo de lesiones. Esta afección, que está causada por un género llamado papillomavirus, se trata de un virus de carácter infeccioso que afecta preferentemente a las células de la piel y el epitelio de las mucosas. Existen más de 150 tipos de papillomavirus, pero podemos clasificarlos en dos subtipos según el tipo de contagio:

  1. Contacto con las lesiones: sesenta tipos aproximadamente pueden producir lesiones o verrugas generalmente en áreas como las manos y los pies.
  2. Contacto sexual: cuarenta tipos pueden provocar verrugas en el área vaginal, en el caso de las mujeres, y en el área genital, en el caso de los hombres. En ambos casos, también pueden aparecer en el ano y alrededores.
¿El VPH se cura solo? - te lo contamos - Qué es el Virus del Papiloma Humano

Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano

Entre los factores o causas más comunes del desarrollo tanto del VPH como de otras enfermedades de transmisión sexual, encontramos:

  • Tener muchas parejas sexuales: o tener una relación con alguien que ha tenido muchas parejas sexuales.
  • Relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos de barrera: como el condón o el preservativo vaginal, o uso inadecuado de ellos.
  • Tener relaciones sexuales desde edades tempranas: es decir, menos de 16 años.
  • Haber tenido anteriormente otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Padecer un sistema inmunológico deprimido.

Tratamientos para el VPH

El VPH NO desaparece solo y, de hecho, es considerado como una enfermedad crónica. Sin embargo, a pesar de que no existe actualmente una cura para esta afección, el Virus del Papiloma Humano puede ser tratado de diferentes formas, con el fin de evitar que puedas prevenir el desarrollo de otros tipos de VPH, entre ellos, los que terminan desarrollando enfermedades cancerígenas.

Dependiendo del diagnóstico de tu médico, se te asignará algunos de los siguientes tratamientos para el VPH:

  1. Tratamientos para las verrugas (de uso tópico): encontramos la podofilina para reducir las lesiones, crema con Imiquimod que activa el sistema inmune y destruye el virus, y el ácido tricloroacético que se aplicará por parte de un especialista. Las verrugas también pueden eliminarse por un médico con crioterapia o el uso de láser.
  2. Tratamiento de lesiones precancerosas en el cuello uterino: en este tipo de casos, se utilizará la crioterapia, la escision electro-quirúrgica por asa y la conización en frío con un bisturí. Este tipo de tratamientos tienen una alta tasa de efectividad (entre el 85 y 95%).
  3. Tratamiento de verrugas cancerosas: en los que casos en los que una persona haya desarrollado un cáncer asociado al VPH será tratado con métodos quirúrgicos, quimioterapia y/o radioterapia en función del grado y la localización de la lesión.
  4. Microinmunoterapia para el VPH: es la menos conocida y aplicada por los profesionales. Consiste en un sistema terapéutico donde se administra altas dosis de ácido nucleico a personas con cáncer para mejorar y estimular su sistema inmunológico.

Prevención del VPH

Para prevenir la infección y contagio de esta enfermedad es importante que limitemos los factores de riesgo de transmisión como:

  • Evitar la promiscuidad o los encuentros sexuales con personas desconocidas.
  • Mantener relaciones sexuales seguras y con métodos de barrera como el preservativo o el condón femenino.
  • Hablar con tu pareja o con aquella persona con la que se va a mantener relaciones tanto de tu historial médico como el suyo. Si no sabes cómo decírselo, puede que te ayude este artículo sobre Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH.
  • Mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes saludables para un sistema inmunológico fortalecido.
  • Dejar de fumar, ya que existe más probabilidad de VPH en personas fumadoras debido a la mayor sensibilización de las células epiteriales.
  • Vacunarse contra el VPH: este método de prevención puede realizarse a partir de los 9 años y ayuda a protegerte de la mayor parte de géneros que provocan este virus.

Si te ha gustado este artículo de "¿el VPH se cura solo?", puede que también te interese este otro sobre ¿Puedo tener sexo si tengo VPH?

¿El VPH se cura solo? - te lo contamos - Prevención del VPH

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El VPH se cura solo? - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marissela Betancourt
Tengo e VPH.me voy a morir me.aparecieron condilomas me.dijo.la doctora
Ezequuel
Como puedo tener un tratamiento de este virus por qué me aparesieron como 5 o 6 verrugitas en el escroto será que es vph?
1 de 3
¿El VPH se cura solo? - te lo contamos
X