Compartir

En qué consiste la marcha atrás

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
En qué consiste la marcha atrás

Algunas parejas recurren al coito interrumpido, más conocido comúnmente como marcha atrás, como opción momentánea o como método anticonceptivo habitual, para evitar un posible embarazo no deseado. No obstante, en muchas ocasiones el resultado no es el esperado, y es que esta práctica tiene sus riesgos y además de poder desencadenar en embarazo, puede ser contraproducente para la salud de ambos debido a que no existe ningún tipo de barrea que los proteja de enfermedades de transmisión sexual. Si quieres saber con certeza en qué consiste la marcha atrás y conocer todos los riesgos que implica, continúa leyendo este artículo de unComo en el que te lo explicamos todo con detalle.

Marcha atrás o coito interrumpido

La marcha atrás o coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de se produzca la eyaculación masculina, una práctica que las parejas llevan a cabo para evitar que el esperma entre en contacto con la vagina, penetre en su interior y pueda llegar a fecundar el óvulo, causando así un embarazo no deseado.

Para que esta técnica sea efectiva, el hombre de sacar el pene de la vagina en el momento del clímax, antes de que eyacule, lo que requiere por su parte muchísimo autocontrol y rapidez. Tal y como señalan los especialistas, se puede decir que la eyaculación masculina tiene dos fases diferenciadas:

  1. Durante la primera fase, las glándulas de Cowper, las cuales se encuentran debajo de la próstata, se contraen y segregan un líquido que puede contener espermatozoides; momento en el cual el hombre nota que la eyaculación es inminente y tienen lugar las primeras compulsiones orgásmicas.
  2. En la segunda fase, que suele suceder tan solo entre 2 y 4 segundos tras la primera, los músculos que hay alrededor de la uretra se contraen y el esperma sale a presión. En este momento, el hombre experimenta el comienzo del orgasmo y cuenta con menos de 2 segundos para reaccionar y retirar el pene de la vagina antes de que el semen sea expulsado.
En qué consiste la marcha atrás - Marcha atrás o coito interrumpido

¿Es segura la marcha atrás?

La respuesta a esta cuestión es claramente NO, la marcha atrás no es un método anticonceptivo seguro por el que las parejas pueden optar a la hora de mantener relaciones sexuales, y esto es así por varios motivos, tal y como explicamos a continuación:

  • A pesar de que el hombre tenga la intención de controlar la situación y retirar a tiempo el pene de la vagina en el coito, lo cierto es que la eyaculación es un acto reflejo muy difícil de frenar. Existe un porcentaje muy elevado de que la retirada no se haga a tiempo y, en consecuencia, que una pequeña cantidad de semen penetre en la vagina, lo que puede ser más que suficiente para que la mujer quede embarazada.
  • Además de lo anterior, hay que tener en cuenta el llamado líquido preseminal, que es un líquido preeyaculatorio que tiene como función la limpieza de la uretra de los restos de orina y favorecer la lubricación. Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo, se ha considerado la posibilidad de que este líquido puede contener un número de espermatozoides, lo cual supondría un riesgo de embarazo que aunque sea bajo, es un motivo de peso para evitar la marcha atrás, pues la mujer sí podría quedar en estado.
  • La salud de ambos miembros de la pareja queda totalmente expuesta a posibles enfermedades venéreas, pues al no hacer uso del preservativo, existe un altísimo riesgo de contraer una infección de transmisión sexual; como pudiera ser el VPH, el herpes genital, la gonorrea, la clamidia, el VIH, la tricomoniasis, etc.

Por todo ello es que los especialistas desaconsejan el coito interrumpido en las relaciones íntimas, pues conlleva un elevado riesgo de embarazo no deseado como de enfermedades de transmisión sexual.

En qué consiste la marcha atrás - ¿Es segura la marcha atrás?

El coito interrumpido dificulta las relaciones sexuales

Además de lo anterior, es conveniente señalar que el empleo de la marcha atrás como método anticonceptivo cuenta con más desventajas y puede dificultar enormemente las relaciones sexuales, además de tener efectos psicológicos negativos en los dos integrantes de la pareja.

Por un lado, el hombre tendrá que estar pendiente del momento en el que se va a producir la eyaculación, por lo que no disfrutará plenamente de la relación y, a la larga, puede experimentar frustración al tener que interrumpir el coito justo en el momento en el que está sintiendo un mayor placer.

Por su parte, la mujer puede tener sentimientos de preocupación, ya que queda completamente a la merced del autocontrol de su pareja, razón que también puede limitar su placer y excitación. A esto hay que sumarle, la ansiedad que esta misma puede experimentar si se produce algún retraso en su menstruación, y es que al saber que el coito interrumpido no es seguro y confiable es normal que esté preocupada por un posible embarazo.

En qué consiste la marcha atrás - El coito interrumpido dificulta las relaciones sexuales

Métodos anticonceptivos alternativos y eficaces

En lugar de la marcha atrás, siempre es recomendable optar por métodos anticonceptivos efectivos como el preservativo, que es el único que puede protegernos frente a enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, hay a disposición de la mujer métodos para no quedar embarazada eficaces, como es el caso de la píldora anticonceptiva, el parche, el DIU, el anillo mensual, las inyecciones anticonceptivas, el preservativo femenino, entre otros.

Si deseas saber más sobre las diferentes opciones, te recomendamos que consultes el artículo Cómo elegir un método anticonceptivo.

En qué consiste la marcha atrás - Métodos anticonceptivos alternativos y eficaces

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la marcha atrás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre En qué consiste la marcha atrás

En qué consiste la marcha atrás
1 de 5
En qué consiste la marcha atrás

Volver arriba