Compartir

Errores comunes al usar un preservativo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Errores comunes al usar un preservativo

Hoy en día, todos sabemos lo importante que es utilizar el preservativo en nuestras relaciones sexuales, pues se trata del método anticonceptivo más fiable y el único que nos brinda protección frente a las infecciones de transmisión sexual. No obstante, en mucho casos aún no se tiene muy claro la forma en la que debe utilizarse, colocarse o guardarse, y simples errores relacionados con estos aspectos, entre otros, puede afectar negativamente a su efectividad y convertirlo en un método muy poco seguro. Mantén unos segundos la concentración en esos encuentros de pasión y asegúrate de que no cometes los errores comunes al usar un preservativo que te enumeramos en este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

No revisar si está dañado y/o la fecha de caducidad

Este uno de los errores más frecuentes que cometen muchas parejas, además de uno de los que conlleva mayores riesgos. Es esencial revisar el estado del preservativo antes de usarlo y dedicar unos segundos a comprobar que el envoltorio no esté roto o demasiado desgastado; si este es el caso, se deberá desechar inmediatamente y utilizar uno nuevo. Es importante señalar que los preservativos son sensibles al calor, el roce y la presión, por lo que conviene guardarlos en lugares secos y sin mucha humedad, evitando llevarlos en carteras, bolsos, bolsillos, etc., por mucho tiempo.

Otro aspecto crucial es la fecha de caducidad; todos los condones tienen un ciclo de vida y no deben usarse una vez que esta haya vencido. Al abrirlo, aunque no esté caducado, comprueba que tiene la textura adecuada y tíralo si está seco o, por el contrario, muy pegajoso.

Errores comunes al usar un preservativo - Paso 1
2

Usar una talla inadecuada

¡Sí, los preservativos tienen talla!, y es fundamental que cada hombre utilice la medida de condón ideal para él. La protección no está garantizada cuando se hace uso de un preservativo demasiado grande o pequeño, y es que la fricción que se produce durante el coito puede hacer que se salga o que llegue a romperse con muchísima facilidad. Así que si no quieres tener contratiempos de última hora, fíjate en el tamaño de los preservativos en el momento de comprarlos.

Errores comunes al usar un preservativo - Paso 2
3

Abrirlo con los dientes

Los preservativos vienen envueltos en empaques con abertura fácil y deben abrirse siempre con los dedos. No hay ninguna excusa para utilizar la boca, los dientes, unas tijeras o cualquier otro objeto que sea cortante o punzante. Si lo haces de esta última forma, es muy probable que aunque a simple vista no lo veas, el condón se haya dañado o roto y ya no sea fiable al 100%.

Errores comunes al usar un preservativo - Paso 3
4

Desenrrollarlo antes de colocarlo

Una correcta colocación del preservativo es primordial para que haga su función y te proporcione la mayor protección posible durante las relaciones sexuales. Y en el momento de usarlo, desenrrollarlo antes de colocarlo es un grave error que no debes cometer, pues además de dificultar la tarea habrá un mayor riesgo de que se rompa. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, tienes que colocar el preservativo en la punta del pene erecto y, una vez ahí, ir desenrollándolo poco a poco hacia la base del pene. Comprueba con antelación que se encuentra en la posición adecuada, pues debe quedar una burbuja de aire en la punta, si por el contrario esta está aplanada o arrugada, significará que el condón está al revés.

5

No dejar espacio en la punta

De igual forma que el anterior, este es otro de los típicos errores que se cometen a la hora de colocar un preservativo. Las instrucciones son claras y es importante que cuando vayas a desenrollarlo, con la otra mano sujetes y mantengas apretada la punta del condón para evitar que quede aire dentro. Debes saber que este paso es fundamental para que el semen tenga el espacio suficiente y no se rompa el preservativo con la eyaculación.

6

Colocarlo demasiado tarde

Son muchos los que no se colocan el preservativo a tiempo o en el momento indicado, y esto no solo aumenta las probabilidades de embarazo, sino que además deja expuestos a los miembros de la pareja a posibles Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Es fundamental colocarlo antes de la penetración, ya sea vaginal o anal, pues es la única forma segura de evitar riesgos innecesarios.

Errores comunes al usar un preservativo - Paso 6
7

Retirarlo antes de tiempo

Del mismo modo, nunca se debe retirar el condón antes de que el coito haya finalizado, y es que es imprescindible mantenerlo puesto hasta el final para protegerse tanto de ETS como de embarazos no deseados. Al finalizar la relación sexual, el preservativo deberá retirarte aún cuando el pene esté erecto y siempre cogiéndolo por la base para evitar, así, que se mueva y el esperma llegue a salirse.

8

Lubricantes inadecuados

Finalizamos la lista de errores comunes al usar el preservativo, haciendo referencia a la lubricación. Y es que a pesar de que una óptima lubricación es básica para disfrutar de relaciones sexuales placenteras, se deben descartar por completo aquellos lubricantes a base de aceite que pueden dañar el látex y reducir la eficacia del preservativo. En su lugar, se deben usar aquellos lubricantes a base de agua. Descubre más detalles sobre estos complementos consultando el artículo Cómo elegir un lubricante íntimo.

Errores comunes al usar un preservativo - Paso 8
9

Por último, te aconsejamos que al finalizar las relaciones íntimas, te asegures siempre de que el preservativo no se haya roto durante el coito. En el caso de que observes alguna rotura y veas que el esperma se escapa, será conveniente que tomes las medidas que te indicamos en el artículo Qué hacer si se rompe el condón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Errores comunes al usar un preservativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Errores comunes al usar un preservativo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tulio Gómez
Quería preguntar si es recomendable masturbarse con condón y como saber la talla de condón que debería usar para follar bien rico

Errores comunes al usar un preservativo
1 de 6
Errores comunes al usar un preservativo

Volver arriba