Compartir

¿Es malo usar anticonceptivos por mucho tiempo?

¿Es malo usar anticonceptivos por mucho tiempo?

Muchas mujeres toman anticonceptivos diariamente. Aunque los anticonceptivos de barrera, como puede ser el preservativo, son los más utilizados, hay un importante número de mujeres que opta por los anticonceptivos hormonales. Especialmente cuando se tiene una pareja estable recurren a este tipo, como son la píldora, el parche o el anillo vaginal. Estos no protegen de enfermedades de transmisión sexual pero sí del embarazo y también regulan el ciclo menstrual. Muchas veces se ha escuchado que usar anticonceptivos durante mucho tiempo es malo, pero ¿es cierto? ¿qué riesgo existe? En este artículo de unComo te sacamos de dudas y te explicamos si usar anticonceptivos mucho tiempo es malo o no.

Pasos a seguir:
1

Los primero que tienes que saber es que los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios. Pero desde el principio, cuando empiezas a tomarlos ya se hacen visibles, no con el tiempo. Aunque no se manifiestan en todos los casos, tomar anticonceptivos puede provocar retención de líquidos, aumento del vello, cefaleas, dismenorrea u otras alteraciones hemorrágicas. Como cualquier otro medicamento, tiene contraindicaciones que deberás conocer antes de comenzar a usarlos. Pero esto no significa que siempre ocurra, de hecho, es un porcentaje muy bajo las mujeres que han sufrido algún tipo de alteraciones graves asociadas al uso de anticonceptivos. Lo que sí se debe tener en cuenta es que, precisamente por los riesgos que existen, los anticonceptivos deben tomarse siempre bajo la supervisión de un médico, y no decidir por nosotros mismos empezar a usarlos.

2

También los anticonceptivos tienen efectos beneficiosos, como la prevención de la infección vaginal, disminución de quistes en el ovario y las mamas, menstruaciones menos abundantes y dolorosas o menor incidencia de cáncer de ovario y/o endometrio, entre otras. Además, los anticonceptivos no solo se utilizan para prevenir el embarazo, sino que también tienen otros tratamientos como la amenorrea hipotalámica, el acné, endometriosis, tratamiento de quistes, etc., por lo que si el uso de anticonceptivos viene recetado por un facultativo, es por una razón y no tiene por qué haber ningún problema.

3

Pero tomar anticonceptivos, de forma controlada, durante mucho tiempo no es malo. No existe ningún estudio que demuestre que se reduce la fertilidad, como afirma el mito. Sin embargo, sí hay muchos casos de mujeres que se quedan embarazadas en el mes siguiente a dejar el método anticonceptivo.

4

Tampoco tomar anticonceptivos durante mucho tiempo es malo para el organismo. De hecho, previene algunas enfermedades y regula tus ciclos. Lo que sí es recomendable es que una vez lleves 10 años seguidos tomando algún tipo de anticonceptivo hormonal, dejes unos meses de descanso al organismo (tres o cuatro) y vuelvas a usar el mismo método o cambies.

5

En definitiva, los métodos anticonceptivos hormonales tienen sus pros y sus contras y también dependen de cada mujer. Lo mejor es que acudas a tu ginecólogo y pruebes con el que mejor se adapte a ti y con el que no tengas molestias. Por el tiempo no te preocupes, hazte revisiones médicas con regularidad y olvídate de los falsos mitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo usar anticonceptivos por mucho tiempo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Siempre, para la seguridad del paciente, cualquier medicamento debe ser recetado y supervisado por un profesional médico.

Escribir comentario sobre ¿Es malo usar anticonceptivos por mucho tiempo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Janet
Hola ya llevo mucho tiempo tomando anticonceptivo. El 28 de febrero tuve relaciones me bajo el periodo dos dias ante de fecha fue el 6 hasta el 9 pero me bajo muy poco y color rojo sera que pude quedar embarazada ya pasaron 18 dia que tuve relacion y ya me hice 5 prueba de embarazo y todas diron Negativo pero todavia tengo duda si puedo o no estar embarazads. Gracias presiso su ayuda
Angela Castro Sandi
use la pastilla anticonceptiva por 16 años tuve ke dejar de tomarla y llevó 2 meses ke no me baja la regla

¿Es malo usar anticonceptivos por mucho tiempo?
¿Es malo usar anticonceptivos por mucho tiempo?

Volver arriba