Compartir

¿Es normal hacer el amor una vez al mes?

 
Por Valeria Foi. 20 marzo 2019
¿Es normal hacer el amor una vez al mes?

El apetito sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales siempre han sido un tema de discusión en la pareja y, para muchos, incluso un tema tabú. Normalmente, se cree que se suele tener más sexo durante la época de noviazgo y, por el contrario, que las parejas estables y matrimonios disminuyen la frecuencia de sus relaciones sexuales a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, para hablar de este tema, resulta fundamental tener en cuenta que cada persona y cada relación funciona de forma distinta, algo que se debe considerar a la hora de hablar de cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio, en una relación, etc.

Pero, ¿qué parte de todo lo que se dice es cierto? ¿Es normal hacer el amor una vez al mes con mi pareja? No dejes de leer este artículo de unCOMO para descubrir todas las respuestas.

También te puede interesar: Cuántas veces es normal hacer el amor

La sexualidad en una relación de pareja

La sexualidad humana son características y comportamientos relaciones con las emociones y las conductas que experimentamos en relación con el sexo. Desde el erotismo, la seducción y la atracción hasta el acto sexual, todos estos comportamientos y actividades forman parte de la sexualidad. Las sensaciones claramente asociados a la sexualidad suelen aparecer en el individuo durante la adolescencia, motivo por el cual se relaciona también con el desarrollo hormonal y resulta fundamental la educación sexual en la adolescencia.

Cuando hablamos de sexualidad y apetito sexual, es importante tener en cuenta el término libido, una palabra que se usa para especificar el comportamiento del deseo sexual en hombres y en mujeres. Sin embargo, no podemos hablar de cuántas veces es normal tener sexo o de si es normal tener sexo una vez al mes si no mencionamos que el apetito sexual de cada persona dependerá mucho, entre otras cosas, de:

  • Estado de ánimo
  • Cambios hormonales
  • Genética
  • Trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión, etc.

Como hemos avanzado anteriormente, son muchas las personas que creen que durante la época de noviazgo o soltería el sexo es mucho más habitual y, en cambio, la sexualidad en una relación de pareja disminuye debido a la rutina y la monotonía, grandes enemigas del deseo sexual. Ahora que ya sabemos qué es la sexualidad y cómo pueden influir elementos externos a la sexualidad en una relación de pareja, vamos a ver cuántas veces es normal hacer el amor con tu pareja o en un matrimonio.

¿Es normal hacer el amor una vez al mes? - La sexualidad en una relación de pareja

Cuántas veces es normal hacer el amor

La respuesta que debes tener clara, es que en una pareja no existe un número que indique lo que se considera normal en la frecuencia sexual. La cantidad de veces que hagas el amor con tu pareja estará relacionada con vuestro apetito sexual y con la dinámica que hayáis desarrollado. Sin embargo, y como ya hemos avanzado, también pueden afectar algunos elementos externos como:

  • Tener hijos y tiempo libre
  • Preocupaciones económicas
  • Responsabilidades laborales
  • Estado de ánimo o problemas de estrés

Quizá por esto, ante la pregunta "¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio o con pareja?" los expertos suelen contestar que depende. Si bien es cierto que en un estudio realizado por el urólogo Harry Fisch se determinó que la mayoría de parejas estables de entre 30 a 50 años tenían sexo 1 o 2 veces por semana, las cifras varían mucho dependiendo de cada relación.1

Antes de la frecuencia sexual debe predominar el interés por conservar una relación sana y estable, ya que resulta esencial que ambas personas se sientan a gusto dentro de la relación y se respeten. De nada sirve tener una frecuencia sexual alta si te encuentras en una relación abusiva donde el sexo no es consensuado o disfrutado. Además, debes diferenciar entre sexo y placer sexual, pues no por tener sexo a menudo te sentirás sexualmente satisfecho.

¿Es normal hacer el amor una vez al mes?

La respuesta es que depende. Si tú te sientes cómodo/a teniendo sexo una vez al mes, la respuesta es que sí. Si no te resulta suficiente y te sientes insatisfecho/a, deberías hablar del tema con tu pareja. El truco está en que ambos os sintáis seguros y satisfechos con la dinámica sexual que habéis adquirido.

Por lo general, y como hemos visto en el apartado anterior, las personas asocian hacer el amor 1, 2 o 3 veces a la semana como algo "normal". Sin embargo, lo que puede ser normal para unos, puede no serlo para otros, pues son muchas parejas que evolucionan y transitan por estadios que les hacen más o menos vulnerables a perder el apetito sexual.

También debes considerar que aunque no siempre haya sexo, el erotismo puede estar presente como una forma de mantener la libido alta: halagos, detalles, mensajes eróticos, caricias, etc. son algunas de las técnicas de erotismo que puedes aplicar para mejorar la relación con tu pareja. Si quieres información más detallada sobre la frecuencia con la cual las parejas suelen tener sexo, échale un vistazo a este artículo sobre Cuántas veces es normal hacer el amor.

¿Es normal hacer el amor una vez al mes? - ¿Es normal hacer el amor una vez al mes?

Cómo estimular a tu pareja: aumentar el deseo masculino y femenino

Como hemos dicho, cada pareja debe establecer lo que es "normal" para ella. Lo que realmente importa es que ambos os sintáis satisfechos sexualmente, que sintáis placer durante el coito y que podáis disfrutar así de una relación sana y respetuosa. Sin embargo, si crees que 1 vez al mes no es suficiente y quieres aumentar el deseo sexual de tu pareja o el tuyo propio, te descubrimos algunos consejos:

  1. Sal de la rutina de vez en cuando: para quienes son padres o llevan mucho tiempo juntos, encontrar el momento indicado para tener sexo puede ser todo un reto. Esto, a veces, puede hacer que las relaciones se vuelvan monótonas y repetitivas. En estos casos, un salto de rutina puede ayudar a sorprender a tu pareja y puede ser la solución definitiva a la monotonía. Organiza, por ejemplo, una escapada una vez al mes para que podáis disfrutar de un poco de intimidad.
  2. Atrévete a experimentar: aunque los juguetes eróticos no sean para todo el mundo, pueden generar curiosidad en la pareja y despertar el apetito sexual. Visitad juntos una tienda de juguetes sexuales y escoged alguno que ambos os apetezca probar. También podéis escoger un disfraz o pasar una noche en algún hotel especial para parejas.
  3. Sorprendreros: para sorprender a tu pareja no necesariamente debes meterte desnudo en cama. Una pieza de lencería sexy, una cena romántica o una botella de vino especial pueden despertar el interés en la pareja. En muchas ocasiones el deseo sexual está relacionado con las emociones y los estados de ánimos, así que no dudes en levantar la autoestima de tu pareja.
  4. Hablad de los problemas: quizá suene lógico, pero la comunicación es indispensable para que una pareja funcione. Cuando alguno de los dos no se sienta a gusto con alguna situación, debéis hablarlo para poner remedio al problema. Una relación sana incluye también hablar libremente de sexo, de placer y de apetito sexual.

Si crees que el problema con tu pareja va más allá de un bajón de libido o sospechas que puede tratarse de disfunción eréctil, no dudes en visitar a un especialista que os pueda ayudar a superar los baches. La ayuda temprana contribuye a un diagnóstico preciso y a un tratamiento efectivo y solo así lograrás cuidar bien de la relación. Acudir a un sexólogo también puede ser una magnífica opción a considerar si crees que algo falla en tu relación sexual. También puede interesarte este artículo sobre Cómo aumentar el deseo sexual de forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal hacer el amor una vez al mes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Bibliografía

1. Fisch, H., & Braun, S. (2005). The male biological clock: The startling news about aging, sexuality, and fertility in men. Simon and Schuster.

Escribir comentario sobre ¿Es normal hacer el amor una vez al mes?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal hacer el amor una vez al mes?
1 de 3
¿Es normal hacer el amor una vez al mes?

Volver arriba