Métodos anticonceptivos para la mujer

¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas?

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 12 junio 2023
¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas?

Actualmente, las mujeres cuentan con diferentes tratamientos anticonceptivos con los que controlar de manera eficaz su natalidad. Generalmente, cuando una pareja evita un embarazo de manera temporal, es más habitual escoger métodos como las pastillas anticonceptivas, el anillo menstrual (o vaginal) o un DIU, entre otros. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido ya el número de hijos que deseaba o directamente ha decidido que nunca querrá tener, busca un tratamiento más permanente como la ligadura de trompas.

La ligadura de trompas, también llamada salpingo o salpinglocasia, es un método anticonceptivo en el que se obstruyen las trompas de Falopio de una mujer para que no se haga efectiva la fecundación, evitando así de manera permanente un embarazo no deseado. Sin embargo, a pesar que se considera un tratamiento prácticamente irreversible, aún hay mujeres que dudan de su eficacia preguntándose: "¿es posible un embarazo con ligadura de trompas?". Sigue leyendo este artículo de unCOMO y conocerás la respuesta.

Índice

  1. ¿La ligadura de trompas es reversible?
  2. Embarazo con ligadura de trompas, ¿es posible?
  3. Ventajas y contraindicaciones de la ligadura de trompas

¿La ligadura de trompas es reversible?

La salpingoclasia, también conocida como ligadura de trompas o esterilización tubárica, es un método anticonceptivo considerado como permanente, ya es prácticamente irreversible. No obstante, siempre es posible revertir el proceso mediante microcirugía.

Este método consiste en cortar, ligar u obstruir las trompas de Falopio para evitar que los óvulos vayan desde los ovarios a este órgano, bloqueando así el recorrido de los espermatozoides. De esta forma, la ligadura bloquea el recorrido del esperma hasta el óvulo para que no se produzca la fecundación, evitando así un embarazo no deseado.

Tipos de ligadura de trompas

Actualmente este método anticonceptivo se puede realizar a través de las siguientes técnicas:

  • Esterilización tubárica puerperal: esta cirugía se realiza tras un parto por cesárea o tras 72 horas después de un parto vaginal. Se realiza en este momento, ya que el fondo del útero se encuentra aproximadamente a la altura del ombligo y, por lo tanto, la incisión se puede realizar sin dejar cicatrices en la zona.
  • Laparoscopia: es una técnica donde se realiza una milimétrica incisión para introducir una cámara a través del ombligo y así poder manipular los órganos internos sin necesidad de exponer el interior del abdomen. Esta cirugía destaca por su alta efectividad y su rápida recuperación.
  • Minilaparotomía: en este tipo, se hace una incisión de 5 milímetros en la parte inferior del abdomen para luego realizar una oclusión o ligadura en los extremos de las trompas de Falopio.
  • Histeroscopia: este tipo de cirugía consiste en esterilizar las trompas desde el interior del útero mediante un histeroscopio, un instrumento que se introduce por la vagina y el cuello uterino.
¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas? - ¿La ligadura de trompas es reversible?

Embarazo con ligadura de trompas, ¿es posible?

La ligadura de trompas o salpingoclasia es un método anticonceptivo bastante seguro a la hora de protegernos contra un embarazo no deseado, ya que además de ser permanente, también cuenta con una efectividad del 99%. Como vemos, el porcentaje de fallo de la ligadura de trompas es muy bajo. Sin embargo, a pesar de su alta eficacia, muchas mujeres se siguen preguntando si es posible un embarazo con ligadura de trompas.

La respuesta es que sí, existe la posibilidad de quedarte embarazada con la salpingoclasia, aunque podría decirse que es prácticamente improbable.

Cuándo puede fallar la ligadura de trompas

A continuación, te explicaremos los 2 casos posibles con los que una mujer podría quedarse embarazada teniendo una ligadura de trompas:

  • Recanalización: por un lado, te puedes quedar embarazada después de este método si se da un fenómeno llamado recanalización. Este suceso se produce cuando las trompas se vuelven a unir al útero después de haberse realizado la ligadura. Generalmente, la recanalización se debe o bien a un error durante el proceso quirúrgico, o bien al uso de algún utensilio médico defectuoso.
  • Fístula: por otro lado, también puede ocurrir que mientras las trompas se recuperan de la cirugía, se quede entre ellas un pequeño pasaje o abertura llamado fístula. En este caso, los espermatozoides podrían encontrar esta abertura y por tanto, un óvulo al que fecundar. Sin embargo, en estos casos, el óvulo fecundado no podrá descender al útero debido a la ligadura, lo cual generalmente provoca un embarazo ectópico.

En caso de que no quieras optar por la ligadura de trompas, puede que también puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales.

Ventajas y contraindicaciones de la ligadura de trompas

Como puede ocurrir con cualquier método anticonceptivo, la ligadura de trompas tiene sus propias ventajas por las que plantearte utilizarlo y algunas contraindicaciones que también es importante que tengas en cuenta:

Ventajas de la ligadura de trompas

  • Tiene un 99% de efectividad: aunque en el apartado anterior hemos visto algunos casos donde es posible un embarazo con ligadura de trompas, sigue siendo de los métodos más seguros y efectivos.
  • Es un método muy práctico: a diferencia de otros tratamientos donde tienes que tomarlo todos los días o ponértelo cada cierto tiempo, la ligadura es un método permanente por lo que ya no tendrás que preocuparte por quedarte embarazada.
  • No contiene carga hormonal: algunos anticonceptivos como las pastillas o el DIU son métodos que alteran tus hormonas, lo cual puede conllevar algunos efectos secundarios.
  • Puedes realizarla justo después del parto: como hemos explicado, algunas técnicas para realizar la salpingoclasia te permiten realizarla justo después de un parto de cesárea (aprovechando la incisión ya hecha) o vaginal (ya que el fondo del útero está a la altura del ombligo).

Contraindicaciones de la salpingoclasia

  • Es prácticamente irreversible: aunque se puede revertir con un proceso quirúrgico de unión de trompas, la fertilidad de la mujer puede no volver nunca o no ser la misma que la de una que tiene las trompas intactas.
  • Mujeres con hernia de Morgagni: es un agujero que se encuentra la zona más posterior del diafragma. La cirugía lacaroscópica está contraindicada en este tipo de casos.
  • Diabetes o cirugía pélvica: tampoco es recomendable en casos de diabetes o haber pasado una cirugía pélvica, ya que la operación podría tener algunas complicaciones.

Además, como cualquier cirugía, la ligadura cuenta con algunos riesgos como:

  • Curación poco adecuada de la herida.
  • Mala reacción a la anestesia.
  • Dolor abdominal.
  • Daños en otras partes del cuerpo.

Ahora que ya sabes la respuesta a "¿es posible un embarazo con ligadura de trompas?", puede que también te resulte interesante este otro artículo de unCOMO sobre Puedo quedar embarazada si...

¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas? - Ventajas y contraindicaciones de la ligadura de trompas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas?
X