Compartir

¿La pastilla anticonceptiva puede fallar?

¿La pastilla anticonceptiva puede fallar?

La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos de protección más empleados a nivel mundial con el fin de prevenir embarazos no deseados, y aunque no es capaz de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lo que solo se consigue con el preservativo, su porcentaje de éxito es elevado, con un porcentaje de efectividad de entre 96 y 99% si son ingeridas de forma adecuada.

Sin embargo, y dependiendo de determinados factores, la tasa de éxito puede ser menor. Si estás iniciándote en el mundo de la ingesta de este tipo de píldoras es seguro que te cuestiones acerca de su eficacia. ¿Te preguntas si la pastilla anticonceptiva puede fallar? En este artículo de unComo te lo respondemos.

Ningún método es 100% efectivo

Para comenzar es bueno que lo tengas muy claro: no hay un método anticonceptivo que sea 100% efectivo, a menos que se trate de la vasectomía o la ligadura de trompas, que son métodos definitivos en los que se induce a la esterilidad.

Por tanto, la pastilla anticonceptiva puede fallar del mismo modo que otros métodos populares como el condón, el DIU o los parches anticonceptivos. Sin embargo este tipo de píldoras, bien ingeridas, cuentan con una tasa de efectividad muy alta que puede alcanzar hasta el 99%, lo que quiere decir que si lees el prospecto de las píldoras, eres consciente del modo adecuado de ingerirlas y sabes en qué casos debes reforzar la protección, las posibilidades de embarazo son muy reducidas.

¿Por qué fallan las pastillas anticonceptivas?

La respuesta más rápida sería: por culpa de nosotras mismas. Lo cierto es que las pastillas anticonceptivas vienen acompañadas de un prospecto detallado en el que se explica en qué casos su eficacia puede verse disminuida y qué medidas tomar al respecto, sin embargo la mayoría de las mujeres que usan píldoras no suelen leer con detalle el prospecto y por tanto desconocen en qué casos su eficacia puede reducirse.

Las razones por las que fallan las pastillas anticonceptivas más frecuentes son:

No tomar la pastilla siempre a la misma hora

En las instrucciones se explica claramente que para garantizar una mayor efectividad las píldora anticonceptiva debe ingerirse siempre a la misma hora o en momentos del día muy cercanos. Tomar la píldora cada día en un momento diferente reduce notablemente su eficacia y puede conducir a un embarazo no deseado, por lo tanto la mejor solución es programar una alarma para que esto no ocurra.

Olvidar una o varias pastillas

Olvidar tomar una pastilla anticonceptiva siempre es un riesgo importante, sin embargo dependiendo de la semana de tu ciclo en la que haya ocurrido el olvido, las consecuencias pueden ser mayores. En algunos casos se recomienda el uso de un método de protección alternativo como el condón durante los 7 días siguientes, en otros será necesaria la ingesta de la píldora de emergencia pues el riesgo de embarazo puede ser importante. Para aclarar este punto te invitamos a leer nuestro artículo qué hacer si olvido una pastilla anticonceptiva.

Consumir otros medicamentos al mismo tiempo

El prospecto también indica que los antibióticos, tan comunes cuando sufrimos infecciones, los medicamentos para controlar las convulsiones y algunos antidepresivos disminuyen notablemente el efecto de la pastilla anticonceptiva. Si estás siguiendo cualquiera de estos tratamientos deberás emplear el condón para estar protegida de embarazo, de lo contrario hay un riesgo de gestación importante.

Sufrir de diarrea o vómitos

Cualquier condición estomacal o de salud que nos produzca vómito y diarreas frecuentes puede afectar el proceso de absorción de la pastilla anticonceptiva, haciendo que la expulsemos antes de que nuestro cuerpo haya podido absorber sus propiedades. Si has tenido diarrea o has vomitado un poco, es importante emplear un método de barrera para asegurar la efectividad de las pastillas, es decir optar por el preservativo también.

Suspender la ingesta de pastillas en medio del ciclo

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no son un juego y que nunca debemos suspender su uso en medio del ciclo menstrual sin haber acabado el paquete, esto puede incrementar el riesgo de embarazo si te has mantenido sexualmente activa los días previos.

Ingesta de plantas medicinales que reducen su efectividad

Así como ciertos medicamentos pueden afectar la efectividad de las píldoras, ciertas plantas medicinales también pues aunque sean naturales cuentan igualmente con efectos secundarios. Un ejemplo claro es la hierba de San Juan, sin embargo existen distintas plantas que afectan la eficacia hormonal de las pastillas por lo que antes de iniciar cualquier tratamiento hormonal conviene consultar al médico antes o investigar su interacción con las píldoras.

¿La pastilla anticonceptiva puede fallar? - ¿Por qué fallan las pastillas anticonceptivas?

Cómo mejorar la protección de las pastillas anticonceptivas

  • Toma las pastillas siempre a la misma hora del día, lo mejor para no olvidar su ingesta es programar una alarma en el móvil que te recuerde el evento.
  • Cuando tu médico te mande algún tipo de tratamiento, siempre consulta acerca de los efectos de la medicación sobre la eficacia de la píldora. Si tu médico te indica que uses un método de protección extra como el preservativo mientras dura el tratamiento, es básico hacerle caso.
  • Siempre que consumas antibióticos debes emplear condón en tus relaciones sexuales y hasta una semana después de concluir el tratamiento.
  • Los vómitos y la diarrea pueden dejarte desprotegida, por eso es importante que en estos casos también uses el condón durante estos episodios y hasta 7 días después de los mismos.
  • Nunca dejes de tomar las pastillas en medio de tu ciclo menstrual sin consultar a tu ginecólogo. Si quieres suspender su ingesta hazlo cuando hayas concluido el paquete.
  • No cambies de pastillas sin consultar a tu ginecólogo. No todas las cargas hormonales son adecuadas para ti, si haces un cambio debes estar completamente segura que la marca por la que optas cuenta con la misma carga hormonal que las pastillas que consumes en la actualidad.
  • Guarda un prospecto de tus pastillas para que puedas consultarlo si te surge alguna duda y de este modo tengas a mano la información cuando la necesites.
  • Si observas alguna reacción adversa al comenzar a tomar las pastillas como náuseas, dolor de cabeza intenso, vómito o gran malestar, consulta a tu ginecólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla anticonceptiva puede fallar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla anticonceptiva puede fallar?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Grisel
Hola mi pregunta es se me a olvidado tomar las pastillas 3 días después yo me iba tomando 2 pastillas para recuperar los días que se m avían olvidado. Es posible quedar embarazada asi
Maria
Hola hace años que tomo anticonceptivos diva. X28 y las tome normal me vino el periodo pero antes de terminar de tomar las pastillas de placebo empeze a tomar la otra caja el dia 04 de enero y tuve relaciones sin otra proteccion y hoy ya a 9 de febrero todavia no vino mi periodo podria estar embarazada?

¿La pastilla anticonceptiva puede fallar?
1 de 2
¿La pastilla anticonceptiva puede fallar?

Volver arriba