COMPARTIR

¿La pastilla del día después puede dejar estéril?

¿La pastilla del día después puede dejar estéril?

Aunque existen diferentes métodos anticonceptivos para controlar nuestra natalidad, también puede ocurrir que alguna vez tengamos una relación sexual donde o bien dichos tratamientos fallen o bien no los utilicemos directamente y, por tanto, que haya riesgo de un embarazo no deseado. Para este tipo de casos existe la pastilla del día después, un tratamiento anticonceptivo de emergencia que disminuye considerablemente la probabilidad de un embarazo por una relación sexual de riesgo.

Aunque es un método muy eficaz, la pastilla del día siguiente no debe ser utilizado como un anticonceptivo común, ya que cuenta con una gran carga hormonal y, por lo tanto, su uso puede tener algunos efectos secundarios. Sin embargo, ¿la pastilla del día después puede dejar estéril?, se preguntan algunas mujeres. Si quieres saber la respuesta, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO.

La pastilla del día después - funcionamiento y cómo tomarla

La pastilla del día después es un tratamiento anticonceptivo que se utiliza solo en casos de emergencia para reducir un embarazo no deseado, es decir, cuando no se utilizó ninguna medida de protección durante una relación sexual o cuando sí se usaron pero de forma incorrecta. Este método anticonceptivo es de tipo hormonal, es decir, son píldoras compuestas con hormonas, principalmente una secreción conocida como levonorgestrel, la cual es un esteroide que funciona de la misma forma que la progesterona (hormona que suele componer las píldoras anticonceptivas).

La pastilla de emergencia es un tratamiento de una sola dosis que impide la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides tras la relación sexual de riesgo. Su eficacia se sitúa aproximadamente en un 94%, aunque dependerá de 2 factores principales: por un lado, del tiempo que transcurre desde la relación de riesgo hasta la toma de la pastilla (solo puede tomarse hasta las 72 horas después) y por otro lado, de lo cerca que estés de tu fase de ovulación (cuanto más cerca, más probabilidades de embarazo).

Qué pasa si tomas la pastilla del día después 3 veces al año

No es recomendable que la pastilla del día después se tome más de 2 veces al año, de lo contrario puede crear grandes cambios de humor y otras alteraciones hormonales. Por supuesto, solo durante un tiempo. De hecho, no se recomienda bajo ningún concepto utilizar este método como un tratamiento habitual. La píldora del día después es recomendable utilizarla solo en los siguientes casos:

  1. Cuando has tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, especialmente si te encuentras en la fase de ovulación o unos días antes de esta fecha.
  2. Cuando el método anticonceptivo que utilizaste estaba caducado o ha fallado durante la relación sexual.
  3. Cuando has tenido relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Cómo funciona la píldora del día después.

¿La pastilla del día después puede dejar estéril? - La pastilla del día después - funcionamiento y cómo tomarla

¿Te puedes quedar estéril con la pastilla del día después?

Es normal que antes de utilizar este tipo de anticonceptivos orales te surjan algunas dudas o preguntas como por ejemplo: ¿la pastilla del día después puede dejar estéril?

La respuesta es NO, no está demostrado que la pastilla del día siguiente pueda provocar problemas de infertilidad en la mujer que decida tomarlos. Sin embargo, este tratamiento hormonal sí puede tener otros efectos negativos en la salud, como elevar la presión arterial o los niveles de colesterol. Tampoco es un método que nos proteja de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que estaremos desprotegidos bajo estas circunstancias.

Por ello, es importante que nunca utilicemos la pastilla de emergencia como un anticonceptivo habitual y que su consumo sea en casos muy puntuales, como los que hemos explicado en el apartado anterior. De hecho, según los especialistas, la pastilla del día después no debería tomarse más de 2 veces al año.

Qué pasa si tomas la pastilla del día después muchas veces

Si tomas la pastilla del día siguiente de manera muy frecuente, estarás aumentando el riesgo de sufrir estas afecciones y enfermedades:

  • Problemas de coagulación en la sangre
  • Embolia pulmonar
  • Trombosis venosa profunda
  • Infartos o accidentes cardiovasculares
  • Derrame cerebral

Puede que también te interese Cómo tomar la pastilla de emergencia.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la pastilla del día siguiente

A continuación, te contaremos los efectos secundarios y contraindicaciones de la pastilla del día siguiente.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Tal y como decíamos en apartados anteriores, la pastilla del día después es un tratamiento con una fuerte carga hormonal, por lo que su ingesta puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Mareos
  • Náuseas y vómitos (si se producen vómitos durante las 3 horas siguientes de su toma tendrás que volver a tomarte la pastilla de emergencia)
  • Dolor de cabeza
  • Calambres en la zona inferior del abdomen
  • Fatiga
  • Sensibilidad en el pecho
  • Períodos menstruales irregulares o sangrados más abundantes
  • Sangrados entre ciclos menstruales

Contraindicaciones de la pastilla del día siguiente

Además de ello, la pastilla del día después no es un método apto para todo el mundo. No es recomendable que la tomes bajo los siguientes casos:

  • Insuficiencia hepática
  • Cáncer de mama
  • Trombosis venosas
  • Embarazos ectópicos en el pasado
  • Inflamación de las trompas de Falopio
  • Migrañas severas
  • Colitis ulcerosa
  • Problemas cardíacos

Ahora que ya sabes que la pastilla del día después no produce infertilidad, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre ¿Después de tomar la pastilla del día siguiente puedo tener relaciones?

¿La pastilla del día después puede dejar estéril? - Efectos secundarios y contraindicaciones de la pastilla del día siguiente

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después puede dejar estéril?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juana
Hola.Tome la pastilla mas de 15 veces por temor a quedar embazada tengo 21 años no me ha bajado desde hace 2 meses la ultima vez fue febrero 16 Ya me hice una prueba de sangre y salio negativa no estoy embaraza..Me preocupa mi salud...Aun no me baja!
Rita karo
Tome la pastilla del dia siguiente y ese mismo día tuve mi periodo, mi periodo se alargo ya tengo 8 dias y no sesa.
Como puedo detenerlo?
¿La pastilla del día después puede dejar estéril?
1 de 3
¿La pastilla del día después puede dejar estéril?
X

Volver arriba ↑