Compartir
Compartir en:

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

50 comentarios
Soraya
Hola mi periodo lo tuve el 17 de enero y me duró 2 días y tuve relaciones con mi pareja dos días después osea el 20 de enero sin protección y el eyaculo en mi vagina 4 veces cuando terminamos me tomé la pastilla del día siguiente en el momento me tenía que haber venido el 17 de febrero y no me baja hasta ahora ya tengo 4 días de retraso
Kelii
Tube relaciones el 14 enero un dia antes termimo mi regla .. no use condón pero eyaculó fuera de mi , al día siguiente me tome una píldora del día siguiente y el 21 de enero tuve un sangrado leve ....
El 5 de febrero tuve relaciones y tampoco use condón pero eyaculó fuera de mii .... Mi regla me tocava el 9 de febrero y no me ha bajado llevó 7 días de retraso ..¿ es probable que este embarazada?
Jessica
Hola
Tome las pastillas del dia despues "libelle" me las tome el dia despues de haber tenido relaciones me tenia que bajar el 10 y no me ha llegado tengo dolores bajitos puede ser ebarazo
Gracias
Su valoración:
Maria
Hola, hace un.mes tomé la píldora y como a los 5 días tuve mi período, me.adelanté y después de haber terminado tuve otro sangrado más ligero por 5 días, ósea que me.bajó dos veces en el.mes, mi pregunta es ¿ES NORMAL QUE AHORA TENGA UN RETRASO DE DOS DIAS? :(
brenda
No estaba bien informada e ingerí la pastilla mas de 3 veces en un mes fui al ginecólogo pero me comento que mi periodo se podría retrasar. Mi pregunta es ¿Que tanto se podría retrasar ? Ya llevo casi 2 meses sin que me baje.
Sandy
Si me tome la pastilla de emergencia en mi periodo pasado y me bajo normal, en el siguiente periodo puede que tenga un retraso?
Su valoración:
Daniela
Hola. Tuve mi periodo el 11 de noviembre y normalmente dura cinco días. El día 20 del mismo mes tuve relaciones con mi pareja, sin protección, eyaculó dentro pero al incorporarme se me escurrió entre las piernas. No planeamos tener niños ahora, por lo que ese mismo día tomé las píldora del día después. Debo aclarar que en ese momento salía de una gastroenteritis y se me produjo una gastritis. Cuando tomé la pastilla ya tenía la gastritis así que no se cuan efectiva fue. Por otra parte, también debo decir que hace unos años atrás tuve un embarazo ectópico y desde entonces mi cuerpo solo ovula con una trompa y un ovario. Quisiera saber si todos estas cuestiones que mencioné me pueden provocar el retraso de mi periodo ( el cual llega cada 29 días) y si debo esperar al menos una semana para hacerme un test de embarazo. La verdad estoy angustiada, hoy sería el 4 día de retraso.
Daniela
Mi último periodo fue el día 11 de noviembre, y se me cortó el día 15. El día 20 del mismo mes tuve relaciones sin protección y mi pareja eyaculó en mi vagina, por lo que tomé la píldora del día después ese mismo día. Al poco tiempo se me inflamaron las mamas y el moco vaginal era ligoso. Debo decir que ya tuve un embarazo ectópico hace cuatro años atrás, tengo una sola trompa y ambos ovarios, quisiera saber si corro riesgo de un embarazo. También deben saber que mis periodos normalmente llegan cada 29 días y que tengo tres días de atraso. Mi otra pregunta es sobre si me conviene esperar unos días más o hacer un test de embarazo.
Monica
Mi pregunta es, yo tuve relaciones cuando estaba con mi período y se rompio el preservativo, al otro dia me tome la pildora de emergencia y empece a planificar a los dos dias (osea martes),( yo planifico con facetix mini-tengo quiste en los ovarios) mi periodo en el mes de octubre llego normal, pero en noviembre no me llegado, puedo quedar en embarazo?
raisa morales
Hola, el mes pasado tome la pastilla de emergencia en mi día fértil que fue el dia 12 docevo y normal tuve mi periodo yme vino el 30 de octubre, pero este mes de noviembre, estoy con retraso de un semana, a pesar de que no haya tenido intimidad en los días fértiles y tengo esa gran duda si estoy embarazada o no? y la verdad por el momento no deseo hacerme ninguna prueba, quiero esperar, si no ya me haré una prueba

1 de 4