Compartir

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Por qué se retrasa la regla

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - En qué casos debo preocuparme por el retraso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

97 comentarios
Xiorimar
Hola ! Cuando tomas las pastillas del día siguiente cuanto tiempo se retrasa la menstruación
Ericka
Hola buenas noches, tuve relaciones después de terminar mi período dos días después, lo hicimos sin protección tome la pastilla y al siguiente mes llego mi regla normal, sin embargo, este mes no me ha bajado ya va una semana de retrasó podría ser que este embarazada o solo son mis nervios
Erika
Tuve mi primera relación sexual. Ya que era mi primera vez al usar preservativo le era difícil penetrarme. Por lo que lo hizo sin condón. Al poder penetrarme ya lo quito de nuevo y se puso el preservativo yo por miedo le pedí la pastilla del día después. Tengo un retraso de 5 días y hoy presente al parecer un pequeño sangrado que está pasandome necesito ayuda por favor 😔
Norma
El 10 de junio tuve mi regla, la cual dura 7 días. Y el primero de julio tuve relaciones, me tome la pastilla postday hasta el día de hoy (2 de agosto) no me viene mi regla . Cabe mencionar que nunca en mi vida había tomado esas pastillas. ¿Hay posibilidad que pueda estar embarazada?
Carla
Hola el dia miercoles tuve una relacion con mi novio y por problemas me tome la pasta 20 minutos despues de acabar la relacion, el dia viernes me tenia que llegar el periodo pero aun nada, me siento muy preocupada, ya han pasado dos dias
Sarai
Hola buenas tardes
Tube relaciones el 2 de julio y tome la pastilla de después ese mismo dia tuve mi perio el 07 y termino el 12 de este mes y ahora me a bajo un floju color cafe tengo miedo no se a que se deba y flujo blanco y transparente en un solo dia.
Me urge una respuesta concreta o alguien que a pasado una situación igual que la. Mia que me indique si es un embarazo o no
sofia
Hola el día 2 de julio tuve relaciones con mi novio pero tome la pastilla del día sgte ,el día 10 de este mes volvimos hacerlo pero no nos cuidamos y se supone que mi regla debía venir ayer 11 y nada, tengo dolores como si me fuera a venir pero nada que puedo hacer?es probable que este embarazada?
Su valoración:
Sarai
Hola el dia de ayer tube relaciones con mi. Novio no nos cuidamos tipo 2:30 a las 5 d3 la tarde tome la pastilla pero estoy preocupada porqur no se si funciona tengo miedo fue mi primera vez y la primera vez que uso la pastilla.
Espero sus respuestas
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sarai,

La pastilla del día después o de emergencia, como dice su nombres es para casos de emergencia cuando la protección normal ha fallado, no es para usar cada vez que se tiene relaciones pues es malísimo para el cuerpo. La pastilla del día después no hay que tomarla como anticonceptivo habitual cada vez que se tienen relaciones, es una "bomba" de hormonas que altera el cuerpo entero, por ello se usa solo en casos de emergencia.

Ahora te recomiendo que vayas al ginecólogo para que te revise bien, pero ten en cuenta que tendrás sangrado y que la próxima regla seguramente no te vendrá cuándo te esperabas. Procura usar anticonceptivos a partir de ahora, ya sean hormonales para tomar o usar habitualmente (pastillas, anillo, etc) o preservativos (los cuáles solo te protegen al momento del embarazo, pero también te protegen de transmisiones de enfermedades sexuales).

Saludos
julith
buenas noches, tuve relaciones con mi novio pero nada mas anal pero por precauciones decidimos comprar la pastilla de emergencia entonces me tenia que bajar el 20 de abril pero se me retraso y me bajo el 23, pero ahora en junio ya paso el 23 y no me ha bajado
Valeria
Una pregunta el 8 de junio tube relaciones sin proteccion y ese mismo dia me tome la pastilla y el 14 de junio presente un sangrado solo me duro 3 dias y la verdad no eh tenido vomito,dolor de cabeza pero si mucho acne y diarrea

1 de 4

Volver arriba