Compartir

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Por qué se retrasa la regla

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - En qué casos debo preocuparme por el retraso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

105 comentarios
guadi
hola alguien que me ayude tuve relacion un dia despues de terminar mi periodo sin proteccion y tome la pastilla del dia despues, paso una semana y tuve un sangrado de 5 dias y ya paso un mes y no me bajo la regla estoy muy preocupada.. 😕 ayudaa!!
Angel
Cuando se toma la pastilla del dia despues las hormonas se alteran..? Nv pero en cuanto tiempo las hormonas estan en su estado normal
Su valoración:
Gabriela Cordova
Hola Buenas Tardes Hay alguien que me pueda ayudar por favor ...
El dia 11 de septiembre tuve relaciones con mi novio 3 veces sin protección entonces pasadas 85hrs después decidi tomar una pastilla de emergencia, pero leí que solo tenia entre 15 y 20% de efectividad. El dia 28 tocaba que se presentará mi periodo, pero ya llevo 4 días de retraso.
Quisiera saber si las probabilidades de estar embarazada son altas o si ya me puedo someter a una prueba de embarazo sanguinea?
De antemano se los agradeceria mucho si me dan su opinión.
arsenia
empezado mi regla dia 25 de pasau mes hasta dia28 entonces proximo dia 3 he tomado de nuevo era 21 pastillas era y estoy preocupada porq hasta ahora no tengo regla
Su valoración:
Katty
Hola , necesito ayuda 😭 Tuve relación sin protección un día antes de mi período el día 30 de agosto , el día 31 me bajo mi regla del 31 al 3de septiembre tomé la pastilla del día siguiente el 1 de septiembre , ayer 28 de septiembre me tenía que bajar y llevo un día de retraso , si alguien le ha pasado algo igual , que me ayude , la gran pregunta estaré embarazada , y las pastilla no cuando algún efecto en mi
Maria
Hola tengo una duda mi regla es el 4 el 11 estuve con mi novio nos nos cuidamos tuve q tomar la pastilla del dia despues el 25 volvimos a estar juntos pero no nos cuidamos pero no tome la pastilla q riesgo hay
Karen
Que pasa cuando uno tiene relacionez estando en zu periodo mestrual y toma la pastilla del dia siguiente ...y cuanto tiempose retrasa la mestruacion
Karen
Cuando tiene relaciones y estan en un periodo metrual cuanto tiempo se tresa la muestracion
Xiorimar
Hola ! Cuando tomas las pastillas del día siguiente cuanto tiempo se retrasa la menstruación
Ericka
Hola buenas noches, tuve relaciones después de terminar mi período dos días después, lo hicimos sin protección tome la pastilla y al siguiente mes llego mi regla normal, sin embargo, este mes no me ha bajado ya va una semana de retrasó podría ser que este embarazada o solo son mis nervios

1 de 4

Volver arriba