Compartir
Compartir en:

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

55 comentarios
edgal galvan
En diciembre del año pasado ella tomo la tableta dia d no me acuerdo de la fecha pero se adelanto su ciclo por 2 o 3 dias.

Despues en enero y febrero ella le vino su regla cada 25 a 25 1/5 (imedio)dias, ahora en este ciclo ella y Yo y tuvimos intimidad sin proteccion el primer dia de su mestruacion eyaculacion afuera no tomo ninguna pildora a las dos horas ella le dolia horrible sus caderas y el 8 dia tubimos intimidad con preservativo verifique el condon despues del acto para ver que no haiga fuga o rotura todo estaba bien. Ahora faltando un dia para completar los 25 dias de su ciclo ella y yo tuvimos intimidad le ice sexo oral para darle un orgasmo lo logre y continuamos con el acto pene vagina sin proteccion dos veces la primera eyaculacion afuera y a los 10 min otra ves pero fue aqui que eyacule adentro ella en esta ocacion tomo la pastilla dia d depues de 17 horas justo el dia que le tenia que supuestamente bajar y ahora ella lleva un atraso de 4 dias siempre y cuando ella tenga su mestruacion de 25 dias mi pregunta es ¿sera qué las pildoras del dia d cambiaron su ciclo mestrual devido a que ella domo dos pastillas a 3 meses una a la de la otra pastilla o posiblemente sea embarazo?
Fran
Hola yo tambien tome en meses seguidos la pildora y tuve retraso. Hay un sangrado que baja como a los 6 dias de haber tomado la pastilla y desde el primer dia de ese sangrado ella debe empezar a contar los 28 dias para que llegue su proximo ciclo si es que es regular...Suerte!
anali
buenas noches , mi pregunta es tuve relaciones el 8 de enero aprox, 3pm a las 8pm del mismo dia tome la pastilla siguiente . en el mismo mes me bajo mi regla el 17 de enero pero en el mes de febrero no me vino y ahora estamos marzo y hasta el momento no me baja que puedo hacer en estos casos . porfavor ayudeme
norma
Hola una pregunta mi periodo me vino el 6 de febrero y tome la pastilla el 11 de febrero ahora es 6 de marzo y mi periodo siempre se adelanta 4 días antes y hasta el día de hoy no me ha venido q posibilidades hay de un embarazo espero su respuesta a la brevedad gracias
Su valoración:
Fuentes
Quisiera saber si es normal que tres semanas después de tomar la píldora mi periodo viniera solo dos dias, es algo confuso últimamente me está produciendo nauseas, quisiera saber si estoy en riesgo de estar embarazada.
Tuve relaciones el 5 de febrero y 5 días después me tome La píldora, ahora el 24 me vino el periodo, algo intrigante fue que se corto solo vino dos dias ya cuando lo normal son 6, soy regular en ese sentido.
Quisiera información gracias...
Beatriz Mejia
Hola soy beatriz quiero contarte que yo he estado usando el método anticonceptivo plan b , muchas veces , pero siempre me bajaba mi perido creo q lo más tardar unos 9 dias para que me bajará, entonces
siempre tenia miedo pprq no quiero quedar embarazada, , y mi novio no quería usar condon, pero cada vez q el terminaba dentro de mi yo iba yo compraba una pastilla de esas y me la tomaba en fin ,lo más importante es que yo me tome una pastilla de esas el día 5 de febrero 2017 ,fui a una clínica y ahí me la dieron, entonces espere una semana y luego otra y la regla no me bajo , entonces pensé q era muy temprano ,y luego el día 19 de febrero tube otra vez relaciones y mi esposo se vino otra vez dentro y yo no le dije nada porq el se enoja ,
Soraya
Hola mi periodo lo tuve el 17 de enero y me duró 2 días y tuve relaciones con mi pareja dos días después osea el 20 de enero sin protección y el eyaculo en mi vagina 4 veces cuando terminamos me tomé la pastilla del día siguiente en el momento me tenía que haber venido el 17 de febrero y no me baja hasta ahora ya tengo 4 días de retraso
Kelii
Tube relaciones el 14 enero un dia antes termimo mi regla .. no use condón pero eyaculó fuera de mi , al día siguiente me tome una píldora del día siguiente y el 21 de enero tuve un sangrado leve ....
El 5 de febrero tuve relaciones y tampoco use condón pero eyaculó fuera de mii .... Mi regla me tocava el 9 de febrero y no me ha bajado llevó 7 días de retraso ..¿ es probable que este embarazada?
Jessica
Hola
Tome las pastillas del dia despues "libelle" me las tome el dia despues de haber tenido relaciones me tenia que bajar el 10 y no me ha llegado tengo dolores bajitos puede ser ebarazo
Gracias
Su valoración:
Maria
Hola, hace un.mes tomé la píldora y como a los 5 días tuve mi período, me.adelanté y después de haber terminado tuve otro sangrado más ligero por 5 días, ósea que me.bajó dos veces en el.mes, mi pregunta es ¿ES NORMAL QUE AHORA TENGA UN RETRASO DE DOS DIAS? :(
brenda
No estaba bien informada e ingerí la pastilla mas de 3 veces en un mes fui al ginecólogo pero me comento que mi periodo se podría retrasar. Mi pregunta es ¿Que tanto se podría retrasar ? Ya llevo casi 2 meses sin que me baje.
Teresa
Hola. A mi me paso igual, tome 3 pastillas en menos de un mes y ya llevo un mes sin tener el período. Como vas con eso?

1 de 4