Compartir

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Cuándo tomar la pastilla del día después

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - En qué casos debo preocuparme por el retraso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

123 comentarios
Paola
Tuve relaciones con mi enamorado ,yo regle el 16 de julio y tome la pastilla del día siguiente 3 veces en una semana ,no presente mucha
molestia y ya está para me venga mi menstruación y no me viene ,habrá retraso ,estaré embarazada ,tengo mucho miedo ayudeme por favor
Sandra ramirez
Yo tuve relaciones 6 dias despues de mi periodo o sea el 3 de agosto me tome la pildora de emergencia y no me a llegado el sangrado lo uniko k tengo son nauseas hizo o no efecto la pastilla estoy muy asustada por favor ayudenme
Fernanda
Tuve relaciones sexuales sin protección y me. Tomé la pastilla del día siguiente y tuve el sangrado pero el mes siguiente no tuve sangrado????
Yos
A mi me paso lo mismo y no me a llegado mi regla
Laura
Hola , el dia 20 tuve relaciones y no pude metodo anticonceptivo , me to.e la pastilla del dia después el 22 , me habían comentado que bajaría a los tres días y hace una semana y no me ha venido la menstruación podrías informar si puede ser que me hiciera efecto o no y que debo de hacer gracias
Karen
Hola, tengo una duda, tuve relaciones sexuales pero no hubo eyaculación pero sin embargo me tomé la píldora de emergencia hubo sangrado pero ya pasó una semana sin llegarme el periodo y estoy muy preocupada, ahí posibilidad de que quede embarazada?
Angela arteaga
Quiero que me ayuden me llegó el periodo el 8 de marzo y tuve relaciones el 17 del mismo mes me tome la pastilla el 20 ósea tres días después luego tuve el 24 de marzo sin protección no se si me hizo efecto ni de q días es mi embarazo espero una respuesta muchas gracias
Fernanda
Tome la pastilla del día siguiente el 20 mayo pasó una semana y sangre luego el 31 me la volví tomar en él mismo mes pasó una semana y sangre 6,7,8 de junio pero no he vuelto a sangrad
Su valoración:
Dani
Hola. Tuve relaciones 2 días después de terminar mi ciclo, ósea el día 8 , después de que llegó mi periodo, me tomé la pastilla de emergencia a las 38 hrs después del acto, Después tuve relaciones sin protección por qué pensé que mi ciclo ya estaba por llegar el 14 de Junio, pero del día que me tenía que bajar, ya llevo 16 días de retraso, me hice la prueba casera y análisis de sangre y las dos salieron negativas. Estoy muy preocupada. Podrían ayudarme?
Su valoración:
Alejandra
Hola bueno yo. Tuve relaciones el 9 de junio a las 17hs pero sin penetracion por que yo nunca estuve con alguien bueno ami me dijieron si hay contacto de fluidos puede ver embarazo bueno yo miercoles 12 junio me tome la pastilla a la 13 bueno hoy que es 22 de junio no me vino mi ultimo periodo fue 16 de mayo hasta 20 de mayo bueno no esta en mis dias fertiles pero tuve sintomas de mareo nausias dolor de panza eso nada mas pero seria que este o no
Eugenia
Hola necesito ayuda! Tuve relaciones 2 días después que terminé mi periodo (15 de mayo terminó, el 17 tuve relaciones) sin protección, a las 7 hs tomé la pastilla de emergencia. Ayer me realicé un test y salió negativo pero no espere la retención de 3hs como indicaba. estamos a 18 de junio y no me a venido ni tuve ningún sangrado. Mi pregunta es porque no me ah venido? Será que al no esperar la retención de 3 hs que indicava el Evatest influyó en eso el resultado y fue un falso negativo? Que puedo hacer?

1 de 4

Volver arriba