Compartir

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Cuándo tomar la pastilla del día después

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - ¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

¿La pastilla del día después retrasa la regla? - En qué casos debo preocuparme por el retraso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

157 comentarios
Su valoración:
Helena
Mi periodo el mes pasado Abril fue del 8 al 13
El dia 14 me tome la pildora del dia siguiente.
Sangre los dias 19 a 22 osea como 4 días fue un sangrado leve color marrón, supongo que fue por efecto de la pastilla pero ahora... mi periodo tuvo que llegar el dia 8 y ya estamos a 14 es ahi mi duda
Se que la pildora retrasa pero no se si es normal varios dias
Su valoración:
Luz

Hola tuve relaciones sin protección y (eyaculó a dentro) al día siguiente me tomé la pastilla de emergencia pero no estaba en mi día fértil y tengo dolor de cabeza y náuseas pero no muchas me pueden ayudar por favor! Estoy desesperada
Helena
Holaa como te fue? Tengoo algo parecido...
Su valoración:
Ariana
Tome la pastilla del día siguiente el 08 de marzo, pero el 14 me vino mi mes de lo más normal, pero ya estamos mayo, y no me a bajado, quisiera saber porqué
Su valoración:
Chapis
Buenas noches una. Pregunta mi pedido fue el 12# de febrero termine el 15 pero túve relaciones del 14 al 17 y tomé las Postday por protección el 18 pero desde entonces no me a bajado nada ni tampoco tengo malestares ni nada y otros días etenido relaciones pero tomé las posday al día siguiente
Su valoración:
Susy
Tengo 48 años y tomé la plidora del día siguiente el mismo día que supuestamente venía mi regla, después de eso me he retrasado
Su valoración:
Valeria
Tuve relaciones sin protección (se vino adentro) y al día siguiente tome la pastilla, la menstruación me llego una semana después y me duro normal solo que dolorosa. Han pasado 44 días de eso y no me ha vuelto a bajar, soy bastate irregular pero estoy preocupada, habrá riesgo de embarazo?
Arleny
Hola como te fue??? Ya te bajo yo estoy en la misma situación
Valeria
Si, me llegó y todo bien!!
Su valoración:
Diana
Hola chicas, ojalá alguien conteste, yo estuve usando la inyección del mes por más de 2 años, el mes de enero no me la pude poner por falta de tiempo, la última vez que me bajo fue el 30 de diciembre de 2019, el 7-8 tuve relaciones sin protección y el 10 me tomé una pastilla del día siguiente por miedo, volví a tener relaciones el 13 y el se vino dentro me asusté mucho y el 15 me tomé otra pastilla, el 22 tuve un sangrado leve marrón que duró como 2 días y medio, y el 30 que tenía que venir mi periodo me vino otro sangrado que duró 1 día y con dolor, pero no me bajo la regla me asusté mucho porque pensé que era sangrado de implantación, y el 4de febrero me hice una prueba de embarazo de orina y salió negativa
Ya estamos en 17 y aún no tengo señal de la regla, creen que este embarazada????
Su valoración:
MARI V
HOLA, ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME
TUVE RELACIONES SEXUALES EL 1 DE DICIEMBRE SIN PROTECCION PERO NO TERMINO DENTRO Y TOME LA PASTILLA DE EMERGENCIA 3 HORAS DESPUES PERO ESTABA EN MIS DIAS DE OVULACION...PARA ESTO ME LLEGO LA REGLA EL 19 DE DICIEMBRE PERO MUY POCO Y POR DOS DIAS Y EN ENERO ME VOLVIO A VENIR LA REGLA EL 17 PERO IGUAL SOLO ME DURO TRES DIAS Y NORMLAMNETE DURO 6 DIAS Y ME BAJA MUCHO... TODO ESTO ES POR LA PASTILLA OH HAY RIESGO DE EMBARAZO??
Su valoración:
Andrea Mendoza
Hola, ojala alguien pueda responderme.
Soy de menstruación irregular a veces dura 21 días, a veces 27 o 24 días
en fin. Tuve relaciones casí a la semana donde se supone que me tiene que venir la menstruación. Fue sin protección, el no acabo dentro de mi. Me tome la pastilla del día despues a las 30 horas.
Ya es mi día 28 y aún no me viene la menstruación. Estoy preocupada.
La pastilla hizo que se me atrasara mi menstruación? o estoy embarazada?
alondra
que paso? te bajo¡ estamos en las misas
Andrea
Si me bajo el período, me llego a los 30 días. Supongo que la pastilla del día después me atraso el período.
Su valoración:
isaarmy
Tome la pastilla del dia despues el mismo dia que tuve relaciones , y mi periodo no me bajo aun , la ultima vez que me vino fue el 18 de diciembre 2019 ,
Aun me falta para que me venga? O se me atraso?

1 de 4

Volver arriba