Compartir
Compartir en:

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (23)

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

23 comentarios
patricia
Buenos días, les comento mi caso, tuve relaciones con preservativo el día 7 de mi periodo, el preservativo se rompió y tome la píldora 6 horas después de la relación, tengo 22 días de retraso me he realizado las pruebas de embarazo en sangre en dos laboratorios diferente y salen negativas. Por que no me llega mi periodo?
nidia
me tome doss pastillas del dia despues en un mes,llevo diez dias de retraso.
espero un poco mas q me llegue o me dirijo al medico.
tengo miedo..
Su valoración:
Pedro
Hola. Tuve relaciones sin condón con mi enamorada el día 10/abr, sin eyacular dentro de ella. Según un calendario que me envió, su ovulación se esperaba para el día 12 /abr. Decidimos que tome la pastilla el día 11/abr casi a las 24h de la relación. Quisiera saber s hicimos buen uso de la.pastilla, para cuándo podría esperar un sangrado consecuente de su uso, y si esto alteraría su periodo siguiente, que se espera que empiece entre el.24 y 26 de abril (quizás un diá más). Por favor, quisiera saber casos similares, aunque sé que la única certeza es que le baje la regla.
Irene Juste
Hola Pedro,

Lo mejor es que consultéis estas dudas a un ginecólogo y que además tu novia se haga una revisión. Además, os aconsejo que leáis estos otros artículos sobre Cómo funciona la píldora del día después y sobre Cómo tomar la pastilla del día después:

https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-3993.html

https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-tomar-la-pastilla-de-emergencia-45090.html

Saludos
MIROS
HOLA BUENAS TARDES TENGO DUDA MIRA YO TUVE MI REGLA NORMAL DES PUES PASARON 2 DIAS Y TUVE RELACIONES TOME LA PASTILLA DESPUES ESE MISMO DIA TUVE RELACIONES Y YA NO ME TOME NADA DESPUES ESTUVE TENIENDO RELACIONES SIN PROTECCION Y ALOS 4 DIAS TUVE UN SANGRADO DE 2 DIAS DESPUES TUVE OTRA VEZ RELACIONES SIN CUIDARME Y ME TENIA QUE BAJAR EL 4 DE ABRIL Y NO ME A BAJADO QUE AGO YA ESTAMOS A 8 DE ABRIL ME PUEDEN A YUDAR PUEDO ESTAR EMBARAZADA
Fernanda
Hola, tengo mucho miedo, por que el día 15 de Marzo tuve relaciones con mi novio y el condón se rompió, enseguida fuimos a comprar la pastilla y me la tome, pero el día 20, nos volvió a pasar lo mismo, solo que el aun no eyaculaba, ahora no pudimos ingerir la pastilla por que nos daba miedo que me hiciera algo malo, mi periodo se supone que llegaría el 30, pero tengo 2 días de retraso, ¿Es normal? ayuda, porfavor tengo mucho miedo
Su valoración:
Kyly
Hola. Necesito que me asesoren. El día 28 de Febrero tuve relaciones sin protección, me tomé la pildora del día después pasadas escasas horas de las relaciones, El 5 de Marzo se produjo un sangrado que me duró hasta el dia 9 de Marzo, ahora no se realmente cuando me tendría que bajar la regla. Antes de mantener relaciones tuve el periodo del 20 al 25 de Febrero, por lo que no se si me debería de haber bajado sobre el 20 de Marzo o el 5 de Abril... me he realizado un test de embarazo por si acaso y es negativo. Me puede ayudar?
Su valoración:
Ariána
Quiero saber si se tiene contacto sexual durante el día 3 de la menstruacion sin protección.. Ay posibilidad de un embarazo durante esos días?
Su valoración:
jessy
Hola... Ten21 años jamas habia tenido relaciones hasta hace poco me anime porque recien habia terminado mi periodo y habia escuchado que era menos probable quedar embarazada en los 5 dias despues del periodo.. No se la verdad si eso es cierto ya que nunca EH ido con un gine... Bueno me anime a tener relaciones con mi novio usamos condon y no termino dentro... Pero aun asi para estar mas seguros decidí tomar la pastilla del dia siguiente. A los pocos dias me dolieron mucho las piernas... Y ahora tengo sangrado como la menstruación por lo que lei era alguno de los sintomas secundarios pero quiero saber si es la menstruación o solo un simple sangrado.... Tambien debo de mencionar que no soy muy regular desde mi primer periodo xc.... Ojala me puedan ayudar
Irene Juste
Hola Jessy,

Lo mejor que puedes hacer ahora que ya has comenzado a tener relaciones es ir a un ginecólogo/a para que te revise, veas que todo está bien y te responda todas tus dudas respecto a estos temas y te aconseje qué es lo mejor para ti.

Saludos
mary vela
tome la pastilla del siguiente dia en 2 ocasiones y mi mestruacion se retrasa 3 meses y mestruo 20 dias
mariela
necesito de su ayuda, tuve relaciones con mi novio el 7 de febrero 17 no usamos protección el término dentro y a unas horas tome la pastilla del día siguiente, esperaba mi regla el 1 de marzo y no llego, estuve nuevamente con el el 7 de marzo y a la fecha de hoy 15 de marzo sigo sin reglar, es preocupante la situación no se si estoy embarazada. si alguien puede decirme que pudo haber pasado ayúdenme porfavor
Irene Juste
Hola Mariela,

Lo mejor que puedes hacer es acudir al ginecólogo para que te revise. Pero el hecho de tomar varias pastillas del día después en poco tiempo podría alterar el ciclo menstrual. Pero de todos modos la única forma de que estés segura y te quedes tranquila es que acudas al ginecólogo.

Saludos
jefferson
ami enamora no le a cojido el mes y hoy 7 tubo que haberle bajado
la pastilla le podria retrasar el ciclo mentrual

1 de 4