Compartir
Compartir en:

¿La pastilla del día después retrasa la regla?

La pastilla del día después, también conocida como píldora de emergencia, es un método anticonceptivo creado para usarse en aquellos casos en los que los métodos de prevención tradicionales, como el preservativo, fallan. También puede ser empleado si hemos mantenido relaciones sexuales de riesgo en nuestros días fértiles y queremos reducir las posibilidades de embarazo.

Este método no es abortivo, por lo tanto si el embrión se implanta no conseguirá revertir el proceso, sin embargo podrá dificultarlo actuando de diversas formas en el organismo. Una de las dudas que más surgen con su uso es si la pastilla del día después retrasa la regla. ¿Tú también te lo preguntas? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

¿De qué está compuesta esta pastilla y cómo actúa?

La pastilla del día siguiente o píldora de emergencia está compuesta por una elevada carga hormonal, que actúa en el cuerpo con la finalidad de impedir un embarazo no deseado cuando el acto sexual sin protección se lleva a cabo durante los días fértiles del ciclo menstrual. Esta alternativa cuenta con una eficacia de entre 75 y 89% si es consumida de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto.

En la mayoría de los casos esta píldora está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy similar a la progesterona que se encarga de impedir y retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado con éxito. Además esta hormona espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan pasar y dificulta la implantación del óvulo en el caso de que el mismo se haya fecundado. Algunas presentaciones pueden ser también a base de meloxicam, un antiinflamatorio con un importante efecto anticonceptivo que cuenta con menos efectos secundarios que el levonorgestrel.

¿Al tomar la pastilla del día siguiente mi regla se puede retrasar?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como hemos explicado anteriormente, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton que pretendía determinar los efectos de este anticonceptivo de emergencia sobre el ciclo menstrual.

Ciclos que no se alteran

Según esta investigación, el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la píldora del día después determinará si nuestra menstruación viene en la fecha esperada, se adelanta o atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días antes de su ovulación tuvieron su regla en el momento que tocaba y con una duración similar a lo habitual, sin notar efectos secundarios evidentes en su ciclo.

Adelanto de la menstruación

Aquel grupo de mujeres que ingirió la pastilla de emergencia en las tres primeras semanas del ciclo menstrual presentaron un adelanto de la regla, de hecho mientras más pronto en el ciclo se ingiere la píldora más puede adelantarse la regla. Este es uno de los efectos más habituales de este anticonceptivo.

Retrasos en la regla

Aquellas mujeres que tomaron la pastilla más de dos días después de la fecha de ovulación presentaron retrasos en la regla, sin embargo estos retrasos suelen ser de unos pocos días. Cuando la regla se atrasa por 7 días o más, puede indicar que la píldora de emergencia no funcionó y que existe la posibilidad de embarazo.

En qué casos debo preocuparme por el retraso

Ningún método en 100% efectivo, mucho menos la pastilla del día siguiente que, aunque actúa para dificultar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

En esos casos lo mejor es esperar a tener una semana o más de retraso para realizar una prueba de embarazo que permita aclarar el panorama. Si la prueba es negativa, es conveniente visitar a tu ginecólogo para determinar la razón del retraso y confirmar que el resultado de la prueba no haya sido un falso negativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después retrasa la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (39)

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después retrasa la regla?

39 comentarios
Ana
Me vino el 8/10 tuve relaciones el 16/10 me tomé la pastilla me vino el 25/10 me duró 10 días cuán siempre dura 5 no volví a tener relaciones debería haberme venido el 17/11 ciclos de 27 días y aun siendo 23 no me vino se considera atraso? Estoy preocupada
Su valoración:
Patricia
Hola! Tome la pastilla del día siguiente a los dos meses de aver ingerido una mi pregunta es me ara afecto?
Yo en mi menstruación soy una chica irregular pero solo faltan 4 día s para que mi periodo menstrual llegue y aun no me a abajo mi pregunta es me tengo que preocupar x eso?? Esperó pronta respuesta
Su valoración:
Karen
Sí se adelantó mi regla siete días luego de tomar la píldora y al mes siguiente tuve un atraso mayor a 7 días ¿Es normal? No tengo muy claro éso, tomé la pastilla luego de 6 horas del coito.
hellen arroyo medrano
buenos días tuve relación sexual pero usamos condón no hubo ruptura del condón ,pero eyaculo afuera me venia el periodo 16 de sept no me ha llegado hasta el día de hoy, es posible que este embarazada.
Pablo
para quedar embarazada, tiene que eyacular dentro de la vagina. Quedate tranquila
sandra torres
buenas tardes yo ingerí la pastilla el 30 de julio y mi periodo me tenia que llegar el 7 de agosto , me llego normal y no tuve ningún inconveniente en este mes la regla también me tenia que llegar mas o menos el 7 de septiembre y aun no me ha llegado y me he cuidado mi pregunta es esto se debe a la pastilla que ingerí y como hago para que me llegue de nuevo mi periodo. Gracias
alba
Me está pasando más o menos lo mismo que a ti, pero además tengo un periodo muy irregular y no se que hacer. Se te ha regulado el periodo?
Su valoración:
Karina
El artículo no me ha quedado lo suficientemente claro; es decir, las mujeres que usaron la pastilla de emergencia a tiempo y que tuvieron su periodo adelantado ¿estuvieron libres del riesgo de embarazo?
Cecilia
Hola, tuve un inconveniente, hace 5 años o más que me cuido con anticonceptivos, el día sábado 19 tenía que tomar mi última pastilla activa de la caja, para que me viniera la regla el día 23 o 24...tuve relaciones con mi pareja el domingo 20 y al confundirme si tomé o no la pastilla de mi caja, me tomé por precaución la pastilla del día después, y continue con mi toma diaria de anticonceptivos, como si tuviera la regla, pero eso la retraso, y todavía no me viene.... quisiera saber si ese atraso es por la pastilla?!
Jazmín
Tengo una duda. El día 10 de agosto fue mi día de ovulación. Tuve relaciones con mi novio. Nos cuidamos practicando el coito interrumpido ya que no puedo tomar anticonceptivos. El día 14 de agosto tuvimos relaciones nuevamente. Otra vez coito interrumpido. Pero me dijo que parte del semen estaba en mi interior. Y que quizás el día 10 que ovule haya sucedido lo mismo. El día 15 tome la píldora. Hoy tendría que tener mi periodo. Pero aún no llega y no tengo los pechos inflamados o dolor abdominal que me indique que voy a tener mi periodo en breve. La pregunta es: si es que efectivamente el 10 de agosto (ovulación) haya quedado parte del esperma, yo tomé la pastilla el 15. En ese caso es efectiva?
Karina
No es que sea una experta pero es un tanto obvio que para la fecha del 10 de agosto no será efectiva la pastilla, puesto que la has tomado 5 días después y la pastilla sólo lo es en un determinado porcentaje antes de las 72 horas del acto coital.
Tivi
Buenos días
El día 31 de junio me bajó la regla, el día 5 de julio por precaución principalmente me tomé la píldora del día después (justo al día siguiente de que se me quitase el periodo), y el día 9 de julio (efectos de la pastilla supongo) me volvió a bajar la regla durando 4 días.
Quería saber si es normal que a 2 de agosto todavía no me haya bajado la regla y si tomar la pastilla tan pegado al acabar mi primera menstruación ha alterado el ciclo.
Muchas gracias.
Carla huanca
Hola quería preguntar tuve un retraso de mi regla por una semana me tenia que bajar el 19 y me bajo el 26 y duro solo 5 días lo que usualmente me dura son 6 días y tuve relaciones el 3 y 4 de julio y queria saber si podrías a verse alterado mi ovulacion
Por que tengo mareos constantes
Mucho apetito
Y pues un poco de dolor en los pechos por favor quisiera que alguien me oriente
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Carla,

Lo mejor es que acudas a tu médico ginecólogo para consultarle tu situación, así te revisará y te dará un diagnostico y un tratamiento adecuado si es necesario.

Saludos

1 de 4